Contacto

Contacto : espaciocartaabiertabariloche@gmail.com

viernes, 12 de agosto de 2016

Policía, des- Gobierno y Derecho

La desaparición y muerte de Lucas Muñoz, un joven trabajador de la policía de la provincia, no es solamente un hecho criminal, es una herida institucional que nos golpea a todos. A nivel personal por el profundo dolor frente a otro joven asesinado; como vecinos de una ciudad que miramos con estupor la trama de corrupción de la fuerza que debe protegernos y como sociedad que pacta reglas de convivencia para vivir en paz.

En nuestro pacto social le hemos delegado al Estado el monopolio de la fuerza. Pero el poder que como ciudadanos le damos al gobierno para que genere aparatos de seguridad no es absoluto ni incondicionado.

Actualmente no existe separación entre la policía de investigación y de prevención. La fuerza es una sola y solo depende del Gobernador.

Pero la cabeza del poder Ejecutivo, el Gobernador, no debe ni puede tener la suma del poder sobre las fuerzas de seguridad, en primer lugar porque es inconstitucional: la Carta Magna crea una policía de prevención, dependiente del Poder Ejecutivo y una policía de investigación, bajo la órbita del Poder Judicial ( Art: 223 Constitución de Río Negro); en segundo lugar porque como trágicamente lo está demostrando la realidad, el Ejecutivo no tiene gobierno sobre la policía. Si lo tuviera no serían explicables la cantidad de hechos delictivos protagonizados por policías que están siendo investigados: apremios ilegales, vejaciones, allanamientos de morada, obstrucción de la investigación, ocultamientos de pruebas y desaparición y muerte de un agente policial.

El esclarecimiento del crimen y de la trama que lo desencadenó es ahora una prioridad. Es un derecho de la familia, que llegó desde Ramos Mejía hasta esta ciudad para encontrarse con Lucas y se encontró con el horror de una muerte violenta. Es también un derecho de los policías honestos que trabajan en condiciones laborales e institucionales sumamente difíciles y quieren una Fuerza policial democrática y justa.

Pero también es prioritario sostener la supremacía de la constitución y la responsabilidad del Estado frente a los ciudadanos. Los poderes públicos de la Provincia deben trabajar para la creación de la policía de investigaciones dependiente del Poder Judicial, el gobierno civil y el control ciudadano de las fuerzas de seguridad, la profesionalización y formación universitaria de los agentes, un sistema disciplinario transparente y respetuosos de su condición de trabajadores, un sistema de ascensos justo, y una formación basada en el respeto a los Derechos Humanos.

Nos solidarizamos con la familia y seres queridos de Lucas Muñoz y los acompañamos en su lucha por Verdad y Justicia


ABOGADXS - Derechos por la Igualdad
CONTACTO Dra. Sofía Bordenave 0351 / 15381.7172



3 comentarios:

  1. Cuando fui profesora en los CBU,secundarios con ciclos básicos unificados de Rio Negro, en primer año habían no pocos chicos que preguntados por sus expectativas de futuro,decían que querían ser policías (varones y mujeres) porque querían ayudar a sus barrios a vivir mejor, a cuidar a las familias, a cuidar a la gente que va a trabajar, a ayudar a los chicos que van a la escuela, a cruzar la calle a los abuelos...La mayoría que expresaba esto, habían sufrido en carne propia el abandono del cuidado y la justicia durante su corta vida..como si en determinados sectores de la ciudad fuera una obviedad vivir mal a causa de causas que a pocos preocupan. Yo, estúpidamente, trataba de orientarlos hacia otros saberes..otras opciones...hoy digo, más que nunca, que hay que trabajar mejorando la formación de la policía para que esos sueños de muchos pibes formen parte del buen vivir para todos, para que estas formas de violencia sean frenadas con la justicia, porque la vida, a los Lucas, no se la devuelve nadie. Se me vienen, sin más, muchos rostros de adolescentes a la memoria, no puedo menos que contarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Karin,coincido con vos..la educación es el camino

      Eliminar
  2. Y es difícil que un soporte de la sociedad de explotación se democratice. Solo con un gobierno mucho mas popular que cualquiera de los que tivimos. Mejor que no sean canas. Si quieren ser solidarios hay muchas otras opciones

    ResponderEliminar