Contacto

Contacto : espaciocartaabiertabariloche@gmail.com

lunes, 21 de abril de 2014

DESCABALGANDO EL TIEMPO


Gacetilla de prensa
Presentación del libro: DESCABALGANDO EL TIEMPO, de Jorge Luis Ubertalli 

El sábado 29 de marzo a las 19 hs se presentará en el Auditorio de Radio Nacional Bariloche el libro Descabalgando el tiempo, memorias de vida del  autor, Jorge Luis Ubertalli. 
Presentan: Carlos Echeverría, Director de Radio Nacional Bariloche y Rodolfo Galosi, amigo y compañero del autor. 
"Argentina, Nicaragua Sandinista, libre y luminosa, El Salvador rebelde se conjugan aquí en una sola vida militante, como la de muchos otros, capaz de ser narrada".
Los esperamos. Avenida 12 de octubre 2421.

Recomendamos prestar atención a las actividades que se realizan en el Auditorio de Radio Nacional Bariloche, porque son  interesantes, originales y de gran calidad.

Jorge Luis Ubertalli, autor de "Descabalgando..."




La presentación del libro del "Pampa" Ubertalli fue la culminación de la conmemoración en nuestra ciudad de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia que comenzó con la charla de Zaffaroni "Genocidio y Pena" (también comentada en nuestro blog).






Veamos algo del libro






















Una infancia plena y traviesa, una adolescencia de búsqueda y una juventud de compromiso, exilio, sufrimientos, suelos y alegría revolucionaria se plasman en este volumen.  En sus página, el autor, el Pampa Ubertalli como le conocemos, descabalgando galopes sin frenos ni monturas por Argentina, por Nicaragua Libre y Nuestra Centroamérica, colectivos a veces, íngrimos pero siempre con la bravura de su heroica resistencia y la firme creencia en la liberación de pueblos maravillosos como los nuestros (...)  Prólogo a Descabalgando el Tiempo escrito por Norma Moreno Silva, Embajadora de Nicaragua en Argentina.


Jorge Ubertalli, mucho más joven
El Pampa en Bariloche
En el capítulo III cuenta su paso por Barioche en 1974, siendo militante del Peronismo de Base y empleado de Aduana

mi trabajo en esa ciudad consistía en verificar las cargas que llegaban en camión, vía rincón Puyehue, (...)a la punta del riel de ferrocarril

Cuenta sobre los peones que pasaban la carga de los camiones al tren, a veces barras de cobre que pesaban más de 100 kilos

A los peones los levantaban en una camioneta con caja abierta en un lugar llamado la escalerita, donde esperaban cagados de frío y a la intemperie que llegara la changa.  A un silbido y un señalamiento de dedo trepaban al vehículo los que habían tenido más suerte ese día, y allí los llevaban.  Cuando llegaban les daban una capa de nailon  y así los largaban a trabajar


Ubertalli en 2011





Y continúa el relato contando como comenzó a trabajar políticamente con este grupo de trabajadores en pos de su encuadramiento sindical dentro de la actividad ferroviaria.









Ya volveremos más adelante -en alguna otra columna de este blog- a estas historias del año 1974 en Bariloche.







No hay comentarios:

Publicar un comentario