Contacto

Contacto : espaciocartaabiertabariloche@gmail.com

miércoles, 16 de abril de 2014

Algunas reflexiones sobre el Paro Nacional del 10 de abril





" Este no es un modelo económico, que quede claro que
este es un proyecto político con objetivos económicos,
sociales, y culturales. Digo entonces que es necesario
empoderar la sociedad "


CFK, 25/05/2013



El paro general del jueves 10 de Abril fue un paro político en contra del actual gobierno nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández y su proyecto político que ya viene desarrollándose por más de diez años. Esto me parece que le queda claro a la mayoría de nuestra población.

Lo curioso tal vez en esta oportunidad es que esta medida de fuerza fue impulsada y organizada por centrales sindicales, cuyos gremios hasta hace poco acompañaban y apoyaban este proyecto del gobierno nacional. Y además encontramos partidos y dirigentes diz que de izquierda, que también lo apoyaron a pesar de estar en las antípodas ideológicas de estos gremialistas enfrentados con el gobierno. A esta gente de la “paleoizquierda”, como dice Verbistky, les vino bien esta actividad para hacerse conocer y visualizarse a través de numerosos piquetes y haciendo declaraciones partidarias ante numerosos medios de comunicación que prestaron sus cámaras y micrófonos, que normalmente los ningunean.

Pero creo que dentro de esta mezcolanzas de credos y circunstancias, surge claramente la figura protagónica de Hugo Moyano, del gremio de camioneros y que detenta el cargo de secretario general de la CGT disidente. Acá podríamos ver con algún fundamento la tesis que esbozamos desde el comienzo de esta nota, o sea el carácter político del paro. Desbrocemos un poco la madeja, Moyano ya hace tiempo que se está promocionando con distintos sectores sociales, políticos, e incluso con dirigentes tradicionales del campo como es la Sociedad Rural Argentina junto con su compañero de aventuras el Momo Venegas aunque éste tiene mayor arraigo con estos dirigentes rurales sencillamente porque su colaboración con esta gente viene de lejos, pero no importa mucho cuando las circunstancias imponen nuevos rumbos y nuevas alianzas como necesita ahora el señor Moyano. Podemos mencionar a Macri, De Narvaez y últimamente con Massa y el Frente Renovador. Esto se explica por el gran reacomodo político en todo el país ante las inminentes elecciones presidenciales del año próximo.

Antes de ahora, tenía una alianza estratégica con el proyecto de Néstor Kirchner que se cortó básicamente por el avance protagónico de Hugo Moyano y su gente -dentro de la estructuras del PJ- queriendo imponer sus listas de dirigentes para ocupar cargos electivos y de la administración central. Uno de los más importantes que quería lograr era la de figurar en la fórmula presidencial junto con Cristina, cosa que como todos sabemos no pudo lograr. Incluso llegó a formar con su aliado Guillermo Pereyra del sindicato del petróleo una línea interna dentro del PJ para con el tiempo poder llegar a tener más control sobre el mismo. Cabe recordar que dentro del peronismo hay una especie de tradición de que en cualquier gobierno peronista haya diputados y senadores del movimiento obrero organizado y también poner un hombre dentro del Ministerio de Trabajo, como es el caso del ministro Tomada antiguo abogado de la CGT. O sea, de alguna manera no es extraño que Moyano haga valer esta tradición política y gremial dentro del Movimiento donde él comenzó su carrera política y gremial. Esto provocó una gran reacción en su contra por parte del gobierno y los dirigentes del Frente para la Victoria. Después de la muerte de Néstor Kirchner estas diferencias se acrecentaron, entonces Moyano renunció a su cargo partidario dentro del PJ y comenzó a criticar y luego a atacar al gobierno cada vez con más virulencia, comenzando a visitar a miembros notables de la oposición y prestándose a reportajes y entrevistas con los medios monopólicos de comunicación que fueron cada vez mas funcionales al proyecto neoliberal que postula esta gente, que hasta han llegado a pedir que renuncie Cristina para poder resolver los “graves” problemas que aquejan a la Nación, siendo que muchos de ellos, cuando fueron gobierno, quebraron las finanzas y la industria.

Moyano no tiene un proyecto político alternativo al que lleva adelante el FPV y el gobierno, de lo que se trata es lisa y llanamente de ambición de poder, de poder político, también ¿por qué no? de intereses personales, algunos de los cuales fueron denunciados, como el manejo de su obra social, su participación en los contratos con los empresarios de la basura, y de sus bienes personales que abarcan propiedades habitacionales y campos que posee en diversos lugares. La señora ex ministra Ocaña conoce mejor que yo sobre este tema al igual que del prontuario del impresentable filósofo sindical Luis Barrionuevo, otro de los impulsores importantes del paro general.

Todo esto lo conocen también los sectores de izquierda que apoyaron ahora a Moyano en su convocatoria al paro general, y que siempre denostaron al “obrero” camionero. Esta gente cree que puede utilizar el aparato burocrático sindical para sus fines políticos de lucha revolucionaria, pero en realidad es al revés: Moyano y sus secuaces los usaron como el ala progresista de su gran planteo gremial contra el gobierno, aunque mucho no les gustó eso de piquetear a la gente que quería ir a trabajar, en el subte, en las estaciones de servicios y en arterias fundamentales para trasladarse normalmente. Esto ya pasó en el 2008 con la 125 cuando innumerables banderas rojas flameaban junto a los señores del campo que incendiaron el país, con la Virgen de Luján al lado, porque se autoproclamaban los verdaderos “hacedores” de la patria, y no los miembros expropiadores del gobierno nacional cuyo mentor ideológico era el comandante Hugo Chávez de Venezuela…

Por suerte hay una izquierda con sentido nacional o de la realidad que son auténticos representantes del ideal socialista, que son necesarios 
creo como un aporte para enriquecer este proyecto, cuyos ejemplos serian el diputado Jorge Rivas y el embajador Ariel Basteiro. 

Otro dato lamentable a tener en cuenta fue la participación en el paro de la CTA que encabezan Michelli y De Gennaro, que vienen de una experiencia de lucha contra la burocracia sindical y el menemismo, que hicieron movilizar con asambleas, congresos y paros a muchos trabajadores en épocas difíciles. Este es un cambio de actitud. Esto viene de antes, del momento en el cual Néstor Kirchner les negó el reconocimiento oficial o legal como Central a pedido de la CGT conducida por Moyano, la cual solo acepta una central única, vieja tradición de esta organización.

Ante esta situación De Gennaro y su organización se fueron alejando cada vez más del proyecto kirchnerista, con paros y movilizaciones en contra del gobierno. Hoy está claramente alineado en el campo opositor en una situación parecida a la de Moyano y fundando una nueva organización política que se llama Unión Popular con la cual obtuvo su banca de diputado en alianza con otros sectores opositores. Hay que aclarar también que este nuevo posicionamiento causó divisiones en su propio gremio ATE y en la CTA dividiéndose esta última en dos sectores. Acá notamos también una situación político-sindical de ansias de poder queriendo emular quizás al dirigente brasilero Lula al cual De Gennaro tiene como referente; aunque últimamente está un poco distanciado dado el apoyo que le da redondamente al gobierno kirchnerista y, de paso acotamos, el mismo apoyo que dan los dirigentes latinoamericanos como Maduro, Correa, Morales y hasta el mismo Fidel que llegó a expresar “hay que cuidar a Cristina”.

Hay también otras alianzas políticas contra natura como la de Pino Solanas y Lilita Carrió, algo difícil de imaginar dadas sus profundas diferencias ideológicas; la Carrió se dio cuenta últimamente que los medios hegemónicos de comunicación la usaron como ariete contra el gobierno, pero no para que sea una potencial candidata presidencial. Entonces vemos que toda esta gente opositora se alía coyunturalmente porque solo los une el espanto, o sea su odio al gobierno nacional el cual quiere que desaparezca lo antes posible, con una renuncia anticipada de la presidenta y desde ya esmerilando todo lo que se pueda el poder gubernamental, y poder aplicar su proyecto político que abarca un amplio espectro de ideas y de personajes. Si fuera posible aplicar o formalizar simultáneamente todas estas propuestas, tendríamos la dictadura del proletariado, una central de trabajadores independiente, uso irrestricto de la libertad y más seguridad ciudadana que tanto angustia a la clase media. Sin embargo entendemos que de ganar alguna de estas coaliciones electorales, hay que tener en cuenta también aquel proyecto que el imperio del norte tiene reservado para nosotros en conjunto con sus aliados locales. El modus operandi del imperio ya lo conocemos y opera dentro de su lógica e intereses, lo que no es correcto es que algunos de nuestros compatriotas se plieguen a esto y olviden nuestra historia y lo que sucedió con los gobiernos populares de Irigoyen y Perón que intentaron llevar adelante un proyecto emancipador que defendió nuestra dignidad nacional favoreciendo la justicia social y la independencia económica, y cómo fueron derrocados por la fuerza con el apoyo exterior de los imperios de turno. Todo esto con consecuencias funestas para nuestro pueblo, con persecuciones, desaparecidos, torturas y fusilamientos, cuyo último ejemplo lo tuvimos en el 76 con el golpe cívico-militar más sangriento de nuestra historia.

Para terminar pienso que objetivamente hay que seguir apoyando este proyecto que lleva adelante la Presidenta para empoderar a la sociedad,como dice ella, para lograr la justicia social en libertad, y de todos los derechos sociales y políticos tanto tiempo conculcados por la derecha argentina que ahora se llaman neoliberales. Para cumplimentar esto hay que profundizar este modelo a través de la reforma financiera, reforma agraria, recuperación de los ferrocarriles y de nuestra marina mercante, diversificar el parque energético, nacionalizar totalmente el gas y el petróleo y proyectar leyes que democraticen la justicia y los mecanismos electorales en todos los gremios, y como dice el diario Crónica, siempre firmes junto al pueblo, pase lo que pase, sin olvidar por supuesto de ser forjadores e impulsores de la unidad latinoamericana democrática y estratégica fundamental para todos nuestros hermanos de la Patria Grande, como hicieron nuestros patriotas desde el primer grito de independencia. Salud.





Ingeniero Luis Fernando Conde 
Integrante de Carta Abierta Bariloche 

14 de abril de 2014 









Esta nota fue publicada también en El Cordillerano:
http://www.elcordillerano.com.ar/~tonny/index.php/notas-de-opinion/columnas-abiertas/item/13013-algunas-reflexiones-sobre-el-paro-general-del-10-de-abril




No hay comentarios:

Publicar un comentario