Contacto

Contacto : espaciocartaabiertabariloche@gmail.com

jueves, 25 de octubre de 2012

Visita de Perón y Evita a Bariloche (1950). El Tren Blanco.



En el marco de la exposición (1)  “Juan Domingo Perón, su obra de gobierno”  -muestra itinerante del Archivo General de la Nación-  convocamos a la comunidad a recordar la única visita que hicieron Perón y Evita a nuestra ciudad.   Ellos llegaron a Bariloche en el llamado “tren blanco”. El blog “Perfiles Espinosa”  (2) cuenta detalles de ese viaje como asimismo la historia completa del tren blanco.
Compartimos aquí una parte de ese relato. 

El Tren Blanco en el Cañadón de la Viuda cerca de Pilcaniyeu (2)

El Tren Blanco era un coche-motor diésel marca Ganz de origen Húngaro que desarrollaba una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, con capacidad para 116 pasajeros. Estaba equipado con coche comedor, cocina y compartimientos con asientos que podían transformarse en literas, cómodos vagones tipo pullman, aire acondicionado y servicio de bar.

El tren cubría en once horas y media el trayecto entre Carmen de Patagones y Bariloche y estuvo en servicio entre los años 1939 y 1950. Tenía paradas en Empalme Cortizo (SAO), Ramos Mexía, Jacobacci, Pilcaniyeu y Ñirihuau. El servicio dependía de los Ferrocarriles del Estado y los pasajeros arribaban desde Buenos Aires (Plaza Constitución) con el servicio de vapor del Ferrocarril Sud -de capitales británicos- y trasbordaban en Patagones a esta formación que era el mayor adelanto en tecnología ferroviaria de la época. Este viaje, que hoy bien podríamos llamar "moderno", fue una realidad en la meseta patagónica rionegrina.

Ya discontinuado el servicio regular de los coches motores, en 1950 hubo un último viaje especial del Tren Blanco hacia San Carlos de Bariloche. En los últimos días de marzo de ese año la formación cubrió en forma completa todo el recorrido desde Plaza Constitución con dos pasajeros ilustres: Perón y Evita.  “Ese día el tren venía con un poco de atraso, justificado por supuesto, porque en cada pueblo el general y Evita salían a saludar por una de las puertas del coche motor y sus asistentes repartían paquetes con ropa”, recordó el Jefe de Estación de Clemente Onelli.


(1)  Ver en este mismo blog: http://cartaabiertabariloche.blogspot.com.ar/2012/10/blog-post.html
(2) http://perfilesespinosa.blogspot.com.ar/2009/10/el-increible-y-olvidado-tren-blanco-que.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario