Contacto

Contacto : espaciocartaabiertabariloche@gmail.com

miércoles, 10 de octubre de 2012

Cristina, sobre la minería


Texto del discurso del 1 de marzo de 2012, de "apertura de las sesiones ordinarias del congreso". 
http://www.presidencia.gov.ar/discursos/25724-apertura-del-130o-periodo-de-sesiones-ordinarias-del-congreso-nacional-discurso-de-la-presidenta-de-la-nacion

Reproducimos aquí la parte en la que se refirió a la actividad minera.


La recuperación nacional del carbón en Río Turbio. Y quiero dirigirme especialmente a este caso a Río Turbio, porque estamos haciendo una usina térmica. ¿Dónde estás De Petri que no te veo?  Él es uno de los activistas terribles de la mina. Nosotros queríamos reconvertir a Río Turbio, no la queríamos minera, no la queríamos carbonífera; queríamos que plantaran ajos y que hicieran turismo, porque además esta es una muy buena zona turística y es una muy buena zona de tierras. Tuvimos grandes peleas y grandes discusiones y me acuerdo las pintadas terribles diciendo: no al ajo, no al turismo, sí al carbón, como si fuera hoy las estoy mirando, porque ellos decían que se podía hacer una usina térmica y generar electricidad y hacerlo además con cero de impacto ambiental. Bueno, con esa resistencia que tienen los pueblos, lograron finalmente que desistieran del ajo y del turismo y comenzáramos, porque quiero decirles, sobre todo aquellos que hemos nacido en la Pampa Húmeda, que hay pueblos que tienen mucho orgullo de ser pueblos mineros y no pueden ser estigmatizados, lo cual (aplausos) no quiere decir que no debamos, por favor, tener cuidado ambiental. Además de cuidado ambiental yo desafío a todos a que digan si hubo un gobierno que haya hecho más obras de saneamiento ambiental. Porque cuando uno construye cloacas, cuando hace plantas de tratamiento de líquidos cloacales, cuando da agua potable, cuando comienza a sanear el Riachuelo, está haciendo obras del medio ambiente, de medio ambiente para la gente viva, la de dos patas, que es muy loable cuidar la fauna y la flora, pero primero hay que cuidar a la especie humana, que tenga trabajo, que tenga agua, que tenga casa sinceramente. (Aplausos) Y lo digo porque me ha tocado por ejemplo escuchar que alguien que vive en Capital Federal le pide al gobierno que pare la obra de Río Turbio, porque eso va a perjudicar a los glaciares, a derretir los glaciares.Yo vivo a 80 kilómetros del glaciar, y además todos ustedes saben, inclusive muchos de ustedes fueron tenaces opositores cuando defendí los glaciares en el conflicto limítrofe con Chile casi en soledad. (Aplausos). Así que les puedo asegurar que esta Presidenta no solamente quiere cuidar el medio ambiente porque sea elegante o snob decirlo, lo quiero hacer por propia seguridad, porque si se derriten los glaciares mi casa desaparece. Estaba muy preocupada ahora porque está por romper el glaciar pero afortunadamente el nivel del brazo Rico todavía está aceptable.

Y también en otro lugar, en otro pueblo, si hay diputados de Santa Cruz de la oposición también van a decir que estoy contando exactamente la verdad. San Julián está en el otro punto de Río Turbio, está a mitad de la provincia, es un pueblo costero. Allí se celebró en el puerto de San Julián, dicen, la misa más antigua de todo el continente. Creo que fue Magallanes el que celebró la primera misa por el 1.500, por ahí. Puerto San Julián era un pueblo que como todos los costeros era prácticamente donde salía la lana, que era el único producto, o carne ovina, el único producto que se producía en la región patagónica. Cuando vino la erupción del volcán Hudson fue una de las poblaciones que más sufrió, porque estuvo durante 2 ó 3 años tapado prácticamente por las cenizas, durante la convertibilidad la lana valía nada. Yo me acuerdo que desde el gobierno provincial subsidiamos 30 centavos por kilo de lana a los productores de hasta 30.000 kilos por año, y me acuerdo que también había pintadas. Santa Cruz es una provincia muy pintadora y muy militante, muy politizada, y me acuerdo que cuando íbamos a festejar los aniversarios a ese pueblo que languidecía, también habían pintadas que decían: el último que se vaya que apague la luz. No me voy a olvidar nunca porque me la habían pintado frente al mástil donde teníamos que estar parados Kirchner y yo, él como gobernador y yo como senadora o diputada. Comenzó el emprendimiento de Cerro Vanguardia que es un emprendimiento de oro y plata, como ustedes saben, y asociados con la empresa testigo minera provincial pública, logramos que realmente se llevara a cabo una explotación en donde se cuidaran y se respetaran todos los cánones del medioambiente. Se hizo a cielo abierto y ahora se está haciendo en forma subterránea, porque han encontrado una veta. Si Cerro Vanguardia no existiera hoy San Julián sería un pueblo fantasma. Hay que aprender a conocer al país en su totalidad y hay también que exigir a las empresas el cuidado ambiental y la reinversión de las utilidades en las propias comunidades. (Aplausos). Lo vamos a hacer y vamos a trabajar pero sabemos que es una importante fuente de recursos para las provincias, para sus habitantes, para el país, pero además porque cuando uno ve a los países más desarrollados del mundo y que a diario te refriegan por la cara aquí en la Argentina que son mejores países que nosotros, desde los editoriales, desde la televisión nos comparan con Australia, nos comparan con Canadá, nos comparan con Estados Unidos, nos comparan con Chile, son países absolutamente mineros y donde por ejemplo en Chile un tercio de sus ingresos es minero.

Por eso, esta doble moral, esta doble vara para medir o esta forma de hacer oposición de cualquier manera..., hay derecho a ser opositor, hay obligación de ser opositor, pero hay que ser opositor en las cosas que se hacen mal, no en las cosas que le hacen bien al resto de los argentinos. Y debemos exigir en este caso que las empresas también dejen parte de sus inversiones en la Argentina, con el cuidado del medioambiente como lo hemos hecho en Santa Cruz. (Aplausos). Si hemos podido en Santa Cruz, se puede hacer en todo el país. (Aplausos)



OTRA VOZ OFICIAL


2 comentarios:

  1. Aquellos que vemos esta doble moral pero reconocemos la necesidad de hacer una crítica a las actividades que consideramos dañinas para el medio ambiente debemos poder llegar a un diálogo que sirva para la construcción de un país mas justo y saludable para todos. En su discurso la presidenta recuerda las protestas que realizaron en Río Turbio donde la discusión era: no al ajo y no al turismo y si al carbón y finalmente lograron que desistieran del ajo y del turismo. Que ocurrió allí? Son tan distintos esos pobladores a los del resto del país y a otros que trabajan o quieren trabajar en esa industria? Cuales son las situaciones puntuales que debemos analizar los que vemos el gran daño que la mega minería hace a la tierra? Es que podemos desconocer que las necesidades de las comunidades son más complejas de lo que proponemos desde lugares cómodos de opinión?
    Coincido en que: “hay que ser opositor en las cosas que se hacen mal, no en las cosas que le hacen bien al resto de los argentinos.” Y es justamente aquí desde la militancia ambientalista que debemos hacer un trabajo más profundo analizando en especial situaciones como por ejemplos las de Río Turbio donde la población estaba reclamando otra cosa y que seguramente era así porque veían peligrar la seguridad de sus trabajos.
    Los ambientalistas decimos que podemos cuidar el planeta, cuidar el agua pero realmente todos queremos lo mismo? Y que es lo estamos dispuestos a sacrificar? Como se logra que todos estemos de acuerdo en estos temas tan cruciales? Cómo se logra el consumo responsable por ejemplo?
    Este medio nos sirve para poder dialogar sobre estos temas difíciles en ámbitos donde nos encontramos con quienes están aferrados a viejas tradiciones, a odios que todavía laten sin saber por qué y sobre todo el miedo al cambio.
    Grace de Haro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reiteración de la respuesta al comentario en la publicación del 18/08/2012 considerando que es válida también para estas observaciones.

      En el análisis de la minería se mezclan dos temas muy densos que, si se tratan superficialmente, resultan confusos y pueden conducir a propuestas erróneas y contraproducentes: el tema del manejo apropiado de los recursos y el tema del manejo apropiado de los residuos.

      Para empezar a entender esto hay que considerar que la vida es contaminante. Una colonia de bacterias en un tubo de ensayos crecerá hasta que agote los nutrientes presentes o envenene el medio de cultivo con sus residuos, lo que ocurra primero. Cambiemos la simplicidad de bacterias en el tubo por la extrema complejidad del planeta Tierra y los seres vivos que lo habitan ys se puede predecir la posibilidad de unj destino semejante. Atención, hablo de posibilidad, no de probabilidad. Dicho de otro modo más breve, toda actividad vital, desde la alimentación a la producción industrial, produce residuos. Aquí el tema a definir como política de Estado es cuántos y cuales residuos se aceptan y de qué manera se los maneja para evitar daños y contaminaciones.
      El otro tema es el manejo económico de estos proyectos, en particular aquellos que producen para el mercado externo y que con las leyes actuales, terminan siendo una depredación de nuestros recursos no renovables.
      Nuestra Carta Abierta sobe la minería del oro ha sido un intento de profundizar un poco en estos conceptos
      Jorge Oscar Marticorena

      Como dato complementario, leer nuestra publicación en este blog en octubre de 2012:

      http://cartaabiertabariloche.blogspot.com.ar/2012/10/respuesta-comentarios.html

      Eliminar