Palabras de Karin Richter en el Acto de Apertura de la exposición "Juan Domingo Perón, su obra de gobierno", muestra de fondos documentales del Archivo General de la Nación coordinada por el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (CONICET-UNRN).
En nombre de Espacio Carta Abierta Bariloche y Liga Peronista Bariloche nos complace recibir a esta muestra de los Fondos Documentales del Archivo General de la Nación, acerca de la obra de gobierno de Juan Domingo Perón.
Para la ciudad de Bariloche y para muchos de sus habitantes, el hecho cultural que significa acceder a la historia recuperando la memoria guardada celosamente en los archivos de la Nación, es un gesto de federalismo que colabora a que la identidad nacional se fortalezca. La historia del peronismo no es solo una historia partidaria, es la historia que todos debemos saber mirar porque los movimientos sociales son algo vivo, que cambia de formas con el paso de los tiempos, con las circunstancias y es con la participación de la gente que la historia se inscribe como memoria de los pueblos. Planes de gobierno, decretos, leyes están hoy para ser vistos, para ser recordados como patrimonio histórico y cultural de los movimientos populares, para ser visualizados por nosotros y generar formas de protagonismo en cada campo en el que nos desempeñemos.
La edad de las naciones se marcan con los grandes acontecimientos y estos documentos nos permiten recordarlos y poder así pensar en nuestra propia evolución como país. No nos sirve como nación, ver esto como algo solamente partidario, porque son estos parcelamientos los que no permiten visualizar la gran imagen que significa luchar políticamente contra las formas de dominio. Es la cultura el agente de transformación y cambio, pero una cultura activa, una cultura con protagonistas a lo largo y a lo ancho del país, una cultura en la que haya espacios para las voces, para la producción simbólica, para el reconocimiento mutuo aun confrontando ideas.
Tiene significado histórico acceder hoy a esta muestra, por lo tanto, es una suerte haber podido convertir las diferencias en uniones de trabajo ..sindicatos, intelectuales, historiadores, políticos.. para que el derecho a la cultura de un pueblo pueda ser puesto en marcha. El acceso al conocimiento, a la información, a la memoria es uno de los pilares de la política nacional y son los gobiernos provinciales y municipales los que deben instrumentar los espacios para que esto suceda. Mientras tanto, somos la comunidad que se organiza la que sigue trabajando para generar estos espacios que apuntaran siempre al fortalecimiento y la gesta de políticas publicas porque ellas son las, que puestas en marcha, democratizan verdaderamente los procesos de crecimiento de un país, de una provincia, de una ciudad. Esta muestra es una acción a favor de la cultura, entendida como el conjunto de bienes materiales y espirituales que producen los grupos humanos que coexisten en el tiempo, en las que hay vallas, tensiones, contradicciones, relaciones de poder y cuestiones identitarias que juegan su rol.
Cada vez que las políticas culturales son poco consideradas en los planes de gobierno, es el pueblo quien se ve privado del acceso a estos bienes simbólicos, y la pobreza simbólica es peor que la económica porque nos vuelve pasivos como pueblo, porque aprisiona la inteligencia de las personas haciéndolas sujetos atados a intereses ajenos, porque no permite la creación de ideas nuevas, de soluciones a los problemas, porque impide ver mas allá de nuestras propias narices. Es la razón por la que algunos pueblos viven en mayúscula y otros en minúscula.
Mucho podrá decirse del peronismo pero nadie puede objetar que ha sabido llevar adelante una lucha patriótica por la liberación y ha generado ese gigantesco movimiento nacional de masas al cual pertenecemos muchos de los argentinos y que ha otorgado conciencia de dignidad para los trabajadores y trabajadoras. Si conocemos la trascendencia y la complejidad del pasado y sabemos leer el presente, seguramente podremos visualizar cierto futuro como país. La idea de nación debe poder flamear por encima de las diferencias, debe ser más poderosa que las divisiones y las divergencias.
Vaya nuestro agradecimiento a la Señora Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al Ministro del Interior y Transporte, Señor Florencio Randazo y a su equipo de colaboradores por esta difusión en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro.
“LA CULTURA NO EXISTE SI NO ES A TRAVÉS DE LAS CULTURAS”
“EL HOMBRE QUE TRABAJA TAMBIÉN ES UN HOMBRE QUE IMAGINA FUTUROS”
“TODO DESARROLLO POLÍTICO TAMBIÉN DEBE SIGNIFICAR DESARROLLO HUMANO”
“EL RASGO ESENCIAL DE LA CONCIENCIA HISTÓRICA ES SU CAPACIDAD PARA
RACIONALIZAR LA REALIDAD”
Izq. Palabras de Walter del Río del IIDYPCA; Centro Karin Richter; Der. M. E. Martini Presidenta del Concejo Deliberante y Magdalena Insausti curadora de la muestra |
Imágenes de la Conferencia de Prensa, del Acto de Apertura y de la Conferencia de la curadora de la muestra Magdalena Insausti (fotos P. Pérez)
Click para agrandar la imagen |
Click para agrandar la imagen |
Click para agrandar la imagen |
No hay comentarios:
Publicar un comentario