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domingo, 19 de octubre de 2014

Construcción Política para Río Negro 2015 - Panel Pueblos Originarios



TENENCIA Y FUNCIÓN SOCIAL DE LA TIERRA






PANEL:
Pueblos Originarios. Reafirmación territorial y cultural. Experiencias de lucha y Derechos


Comentaremos brevemente algunos conceptos de las exposiciones. El texto con la desgrabación completa puede obtenerse con un click aquí: Charla PO






Expositores del Panel:

Inalén Antillanca 
Mirta Ñancunao 
Luis Pilquimán 

Los tres son militantes políticos y de los Derechos de los Pueblos Originarios con una enorme trayectoria.






Inalén Antillanca
Nosotros, los que somos mapuche, somos brotes de esta tierra nos explicaba Inalén. Esta no es solamente una frase poética, de gran belleza. Tiene un sentido profundo. Es esta convicción que se materializa en la identidad mapuche que está fuertemente arraigada a la tierra y a la naturaleza y al respeto a todo lo que nos rodea.
  • Significa que tenemos una historia en común como colectivo, como grupo humano que habitó y habita aún estas tierras 
  •  Quiere decir que tenemos una relación afectiva con nuestro territorio
  •  Brotamos de la tierra y entonces tenemos relaciones sociales y familiares vinculadas a este territorio. Nos determina nuestra identidad. La identidad territorial: lafchenques (de los lagos), pewenches (de las araucarias), leufuche (de los ríos) y también nuestra identidad particular ya que nuestros apellidos reflejan algún elemento de la naturaleza (el sol, el río, algún animal, alguna fuerza)

Mirta Ñancunao 
Mirta Ñancunao es werken de la comunidad mapuche Las Huaitekas y además es representante, por la zona andina, del Consejo de Participación Indígena ante el Instituto Nacional de Asunto Indígenas.

En su charla, Mirta recupera conceptos de las charlas de Pilar Pérez y de Inalén Antillanca, para contarnos como fue y es hoy la relación Estado-Pueblos Originarios en cuanto a la lucha constante por la reparación de las injusticias, consecuencias de la “conquista del desierto”.

Habló sobre las movilizaciones que concluyeron en la promulgación de leyes que benefician a los indígenas. Todo lo que se ha logrado en cuanto a legislación se debe a la organización que ha tenido el Pueblo Mapuche para abrir las puertas necesarias y lograr la legislación favorable al reconocimiento de los derechos conculcados. 

La más antigua es la Ley 23.302 de 1985, donde ya se habla de la adjudicación de tierras. En 1994 se consiguió la inclusión del concepto de preexistencia de los Pueblos Indígenas al Estado Nacional en la Constitución Nacional reformada. La Ley Integral del Indígena de la Provincia de Río Negro (ley 2287) crea el CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas). Por último en 2006, se promulga la Ley Nacional 26.160 de Relevamiento Territorial para las Comunidades Indígenas. Actualmente se trabaja en un anteproyecto de ley Comunitaria Indígena a nivel nacional como consecuencia del Pacto del Bicentenario entre los Pueblos Originarios y el Estado Argentino.

Por último Mirta nos contó sobre las dificultades que se encuentran en el momento de concretar estas leyes en el territorio. Esto se debe fundamentalmente a la férrea oposición de sectores muy poderosos de la sociedad.



Luis Pilquimán
Se refirió en primer lugar a la presencia de militantes por los Derechos de los Pueblos Originarios en esta Jornada. Que han venido buscando un lugar donde poder analizar, discutir, informar sobre la problemática de la Tierra. El tema del territorio para los mapuche es el eje central de cualquier definición de política como provincia o como país que se quiera tener.

No han existido en la Argentina políticas integrales transversales para los pueblos indígenas. No han existido y tampoco existen hoy. Hoy el Organismo Indígena a nivel nacional (INAI) está en el Ministerio de Desarrollo Social. Esto significa que la situación indígena es de carácter social; no se está dando la trascendencia política que el colectivo debería tener. A nivel nacional no parece existir voluntad política puesto que no existen en las Cámaras del Congreso comisiones específicas para abordar el Problema Indígena.

Considera que hay grandes avances en la Provincia de Río Negro donde las organizaciones indígenas están trabajando conjuntamente en un anteproyecto propio que pueda convertirse en la Ley de la Propiedad Comunitaria. Resulta absolutamente necesario que este anteproyecto llegue a todos. Hay que juntarse con más gente de más comunidades. Seguir en la tarea de profundizar la consulta.

La consulta es un nuevo derecho internacional sobre el que se trabaja en los pueblos indígenas, especialmente en América latina. El convenio 169 [1] habla de este nuevo derecho. El Estado Argentino ha ratificado este Convenio del año 1989 por lo tanto resulta obligatorio como lo dispone la Constitución Reformada de 1994. La sociedad en su conjunto debe poder entender en profundidad la existencia de una cultura mapuche y de un sector social y político, el Pueblo Mapuche, que debe tener un nuevo espacio en este proceso de Construcción Popular y Nacional.

Aún con sus limitaciones, la Ley Nacional 26.160 de Relevamiento Territorial para las Comunidades Indígenas es un buen comienzo y pone algún freno a desalojos compulsivos. Es una de las pocas políticas nacionales que se está aplicando en la provincia. Genera unos primeros pasos interesantes en, por lo menos, trabajar el espacio territorial que va quedando. Este proceso de relevamiento debe incluir: la titularización, la consulta permanente y la investigación también permanente.

Por eso compartimos este espacio con los compañeros del Bloque Néstor Kirchner. El trabajo de la Comisión Investigadora sobre los procesos de transferencia de Tierras es muy importante y debe continuar y extender su acción. Es muy necesario investigar el arrebato, el robo, el daño sobre los territorios indígenas. Creemos que la Comisión Investigadora debe promover una acción permanente para ir neutralizando situaciones irregulares que se han ido generando.


[1] 
Convenio OIT-169, año 1989

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