- GRAN INTERES SUSCITO LA PROPUESTA DE CARTA ABIERTA -
Karin Richter (miembro de Carta Abierta, Coordinadora del Panel) Panelistas: Liliana Lolich, Patricio Calvo, María Gabriela Larrea, Vanessa Arroyo, Sol Bonangelino y Viviana Dziewa |
Después de las intervenciones de los panelistas, los asistentes se dividieron en grupos para aportar ideas. La intención es que pronto se dé a conocer el Manifiesto por la Cultura de Bariloche, documento base para discutir herramientas de política cultural.
Público en la Sala de Prensa participando del I Foro por la Cultura
|
Una considerable concurrencia respondió a la convocatoria de Encuentro Carta Abierta Bariloche, que en práctica coincidencia con el segundo aniversario del SCUM a puertas cerradas, organizó un foro para debatir políticas culturales en Bariloche. El cónclave tuvo lugar en la tardecita del jueves en la Sala de Prensa de la Municipalidad y según las intenciones de los organizadores, deberá derivar en un manifiesto que siente las bases para orientar el accionar cultural en esta ciudad.
En primera instancia, intervino un panel que se conformó con expositores de tres orígenes diversos. En representación de los autores de la convocatoria, hizo uso de la palabra Karen Richter, quien fuera directora de la Escuela Municipal de Arte “La Llave” durante la gestión de María de Costa. Por su parte, la doctora en Arquitectura Liliana Lolich aportó una mirada desde la historia de la arquitectura y el patrimonio, mientras que Gabriela Larrea (ceramista), Viviana Dziewa (plástica), Sol Bonangelino (fotógrafa) y Vanesa Arroyo (poeta), expusieron sus puntos de vista como actuales docentes de “La Llave”. El panel se completó con la intervención de Patricio Calvo, especialista en políticas culturales.
Quizá le correspondiera al último aportar los conceptos menos escuchados por estas latitudes, ya que se refirió a nociones como “economía cultural”, “PBI cultural” e “industrias culturales”, entre otros, que rara vez se ponen sobre la mesa a la hora de discutir el déficit que en general, se admite que padece la política cultural en esta ciudad. Calvo sostuvo por ejemplo, que el PBI Cultural es muy importante en la Argentina, ya que “produce mucho dinero”.
Resaltó el especialista que en el rubro Industrias culturales, hay que contabilizar a los libros, las revistas, los productos audiovisuales y otros bienes de características similares. En ese sentido, expresó que el PBI Cultural experimentó un considerable ascenso en términos nacionales desde 2004 hasta 2008, incremento que continuó con menos espectacularidad (al menos) hasta 2010. “El PBI Cultural es superior al que representa la Pesca, por ejemplo”, graficó Calvo, munido de contundentes gráficos. En definitiva, se trata de una participación en el PBI del 3,6 por ciento.
Grupos tratando de consensuar el Primer Manifiesto Popular sobre la Cultura en Bariloche |
Ejercer voluntad política
El disertante no aportó sólo diagnósticos, compartió además algunas sentencias del tipo “la voluntad política para las transformaciones no hay que pedírsela sólo al Estado, la sociedad también tiene voluntad política”. No obstante, trajo a colación que según datos de 2007, el gobierno provincial rionegrino erogaba 14 pesos por año en materia cultural, es decir, el 0,17 por ciento del Presupuesto. A propósito, trajo a colación que según la UNESCO, los presupuestos culturales deberían ubicarse” en el 1 por ciento del general.
Calvo formuló una crítica que implícitamente, sería de interés para la actual gestión provincial, ya que cuestionó que hubiera “cuatrocientas cosas metidas” en el organigrama donde aparezca el área. Ejemplificó con su experiencia en el Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires, en cuyo ámbito, las cuestiones específicas siempre quedaban supeditadas a las prioridades educativas. Cabe recordar en ese sentido que en la actualidad rionegrina, funciona el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes…
Entre otras observaciones que se podrían poner en práctica en esta ciudad, resaltó el especialista la necesidad de contar con diagnósticos en materia cultural. “Si la cultura es un producto social, hay que saber cuál es esa producción social”, invitó. Por otro lado, destacó que “no hay una profesionalización del trabajo que nosotros hacemos. Hay que saber de legislación, hay que saber hacer lobby y ejercer presión política”, destacó. Entre los asistentes al encuentro, estaba precisamente el actual secretario de Cultura de la Municipalidad, el actor Rubén Fernández.
También exhortó a trabajar de manera regional, a priorizar la gestión asociada y pensar en términos de desarrollo local. En general, sostuvo que las áreas municipales de Cultura de todo el país se caracterizan por contar con estructuras inadecuadas, por la baja calificación de su personal y por funcionar a partir de estructuras muy tradicionales. Al término de su exposición, que mereció la aprobación generalizada, los organizadores dispusieron que los asistentes se dividieran en grupos para que después de un breve intercambio, formularan aportes que iría a recoger el próximo manifiesto por la cultura de Bariloche. Según se entendió, se dará a conocer en breve.
A favor y en contra del status quo
La especialista en patrimonio arquitectónico Liliana Lolich aprovechó su intervención para cuestionar con firmeza la intención de “refuncionalizar” el Centro Cívico, que suelen expresar en voz alta varios hacedores barilochenses de la cultura. La disertante se mostró partidaria de mantener los usos que actualmente se desarrollan en las distintas dependencias e inclusive cuestionó que tanto el Correo como la Secretaría de la Hacienda se hayan mudado hacia otros recintos de la ciudad.
Por su parte, las docentes de La Llave recordaron que durante 2013 la institución cumplirá 28 años de funcionamiento “embrionario”. Las artistas señalaron que el espacio debería “dar un salto cualitativo” para asumir características formativas y brindar la posibilidad de otorgar formaciones de grado en diversas disciplinas “para que los chicos de Bariloche no tengan que irse a otra ciudad”.
Inclusive, plantearon que la oferta podría ser rotativa, es decir, durante un período consagrarse a la música, el siguiente a la plástica y en un tercero a las letras, siempre a título de ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario