Contacto

Contacto : espaciocartaabiertabariloche@gmail.com

domingo, 26 de agosto de 2018

La actualidad y los años 60. Dos relatos.

Soy María Teresa Causa, en 1969 cumplí 30 años por lo que me considero de la generación de los 60. En esos años nuestro país tumultuosamente pasaba de gobiernos "democráticos" (con el peronismo proscrito) a golpes de estado perpetrados por las fuerzas armadas donde las leyes y la constitución quedaban suspendidas. Algunos acontecimientos de estos días me traen recuerdos de esa época que incluyen tres años en París, donde completaba mi formación universitaria de posgrado. Por un lado, los pañuelazos replicados en varios países, entre ellos Francia, y, por otro, el estado de agitación y movilización de los universitarios provocados por la insensibilidad de este gobierno, me llevan al París de 1968 y quiero compartir con ustedes estas dos viñetas que conectan lugares y épocas.


 Viñeta 1: Pañuelos verdes en París

Estudiantes de la Casa Argentina en París denuncian persecución ideológica
http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/08/07/argentina-desalojaron-con-la-policia-y-expulsaron-a-investigadores-y-estudiantes-de-la-casa-argentina-en-paris/

Residencia Argentina en la Ciudad Universitaria Internacional

En la foto se muestra a estudiantes frente a la Casa Argentina realizando un pañuelazo pro ley del aborto.

Posteriormente a este hecho se dio una maniobra poco clara del Director de la Casa Argentina. Algo parecido ocurrió en 1968.

El relato de hoy
"Con ayuda de la policía, el Director de la Casa Argentina en París, Juan Manuel Corvalán Espina, desalojó la ocupación del salón de Residentes de la Casa en la Ciudad Universitaria Internacional de París (Cité-U), realizada en protesta por la persecución política y la expulsión inminente de investigadores, estudiantes y artistas argentinos, entre los que se encuentran la casi totalidad de los miembros del Comité de Residentes. 
El Director, dependiente del Ministerio de Educación, ya había amenazado, el pasado 13 de Junio, con expulsar a los residentes que organizaron y participaron de un pañuelazo en la puerta de la Ciudad Universitaria. 
Estos hechos se suman a la expulsión de anteriores miembros del Comité de Residentes 2016/2017, “manifiestas irregularidades” por parte de la dirección en el proceso de elección del Comité del año 2017/2018, y el despido injustificado de la anterior Administradora Julia Bernardi. Llamativamente, los residentes que no obtuvieron su renovación, eran aquellos que habían expresado en distintas instancias sus disidencias con el director. Por medio de esta ocupación, los residentes intentaron visibilizar estas irregularidades y exigieron a las autoridades competentes aclaraciones sobre el proceso de selección ya que, a diferencia de de años anteriores, en el acta 2018/2019 no se detallan ni los miembros del jurado, ni la cantidad de solicitudes, ni el orden de mérito correspondiente, así como tampoco consta firma alguna." (1)

La noticia me llamó la atención, fue como un déjà vu. Es que yo fui residente de la Casa Argentina en mi estadía en París a fines de los años 60. Llegué sin concurso, en el mes de enero de 1968, pero tuve suerte y conseguí pieza en la buhardilla: sin vista, sol a veces, precio acorde a la beca. 

Justamente ese año, allá por el mes de mayo, París entró en estado de efervescencia. También la Cité-U.  Las tomas de las
1968
Cartel en la puerta: La maison d'Argentine est occupée
casas de Grecia, España y Portugal fueron inmediatas, marcadas por los regímenes dictatoriales de los "coroneles griegos", de Franco y de Salazar y tuvieron como eje la reunión de los  estudiantes con los trabajadores inmigrantes/exiliados. También en la Argentina había dictadura (la de Onganía) y la ocupación de la Casa Argentina fue un símbolo de la ausencia de democracia en toda la región. La intervención fue motorizada por la fraternidad latinoamericana. La Casa fue rebautizada como "Pabellón Che Guevara", que en esos meses febriles fue un sitio de discusión, debates políticos y también de actividad artística. Los hechos se relatan en distintos sitios web.(2)


En todos los casos, después del verano, los edificios fueron recuperados con intervención policial y cerrados por largo tiempo. 

¿Qué pasó con nosotros, los residentes? Abandonados por las autoridades argentinas, fue la administración general de la Cité-U quien nos tomó a su cargo. Fuimos repartidos temporalmente en distintos pabellones hasta que finalmente varios recalamos en el de Estados Unidos. Allí conectamos con estudiantes estadounidenses que, mayormente, tenían edad de college  mientras que nosotros éramos de posgrado. Muchos afroamericanos ya que era muchísimo más barato conseguir una educación de calidad en la Sorbona (educación pública y gratuita) que en su país... De tanto en tanto "objetores de conciencia" huyendo de la guerra de Vietnam visitaban la Casa y exponían sus argumentos. También hubo movilizaciones del resto de la Cité hasta el Pabellón en protesta por la guerra. Fueron años movidos, sin duda.

Para terminar el relato copio algo que se puede leer hoy en la página web de la Casa Argentina en París:

A lo largo de su existencia, la Casa Argentina ha sido parte de diversos hechos socio-políticos del propio devenir histórico de Argentina, de Francia y de la misma Ciudad Universitaria de París: fue local saqueado por las tropas nazis, enfermería del ejército estadounidense en 1944, edificio ocupado en el Mayo de 1968 - y por ello posteriormente clausurado-, residencia de nacionales argentinos severamente controlada por el gobierno militar entre los años 1976-1983, lugar de protestas por la situación argentina en 2001 y, sobre todo, espacio de libertad y pluralidad de personas, expresiones e ideas, desde la recuperación de la democracia.

Lo que hoy ocurre con los estudiantes que hicieron el pañuelazo, contestatarios al estilo de los del 68, se contrapone claramente con el espíritu de esta declaración.


 Referencias y notas
(1) Algo sobre realizaciones de los funcionarios desplazados por la actual gestión
Julia Bernardi, Administradora, en diálogo con Víctor Hugo Morales
http://www.continental.com.ar/escucha/archivo_de_audio/julia-bernardi-administradora-de-la-casa-argentina-en-paris/20141105/oir/2493628.aspx
Marcelo Balsells, Director de la Casa Argentina en el período 2012-2016. Desde 1982 hasta que asumió como Director, Balsells fue integrante del grupo Opus Cuatro.  Aquí es entrevistado por Radio Nacional y cuenta sobre la concreción de su proyecto "Radio de la Casa Argentina en París" integrada a la red de radios universitarias ARUNA.


Por la Casa Argentina pasaron, en su época de estudiantes, personalidades de la cultura y la política.  Entre ellos Julio Cortázar, Bruno Gelber y Miguel Ángel Estrella. El físico Eduardo Pasquini también vivió allí. Eduardo fue secuestrado en Rosario en 1976 y permanece desaparecido. Lo citamos aquí porque pasó varios años en Bariloche mientras cursaba sus estudios en el Instituto Balseiro. Una placa lo recuerda en la Maison d'Argentine en París.

___________________________________________________________________



 Viñeta 2: debates en torno a la universidad en Argentina 

Me quedo un poco más en 1968 y en París. Algo que nos llenó de orgullo a los argentinos que estábamos allá fue una nota de tapa de "Le Monde" aparecida el 15 de junio de 1968. La nota comenzaba así: Hace 50 años en Córdoba (Argentina)... Hablaba de 1918, de la Reforma Universitaria y de cómo se había transformado la universidad a partir de ese momento. El artículo ponía en evidencia que los estudiantes franceses movilizados estaban reclamando, en 1968, derechos que los argentinos teníamos desde 1918.  

Textos encontrados con ayuda de J. P. Guthmann

En estos días y en Argentina, en medio del conflicto universitario, el diputado de Cambiemos Albord Cantard (que fue además Secretario de Política Universitarias de Macri) dijo que "la cantidad de docentes universitarios en el país es excesiva" y de esta consideración sale su propuesta para salir de la situación conflictiva: que los docentes únicamente se encarguen de enseñar y no de investigar. La reforma del 18, sin embargo, apuntaba a la constante actualización del docente pasando concursos periódicamente para garantizar la calidad educativa. Para esa actualización la investigación es imprescindible. 

El nivel de enojo y de indignación que generan estas declaraciones es aún mayor considerando que Cantard fue Rector, justamente, de la Universidad del Litoral. Esta universidad, creada el 17 de octubre de 1919, fue el arquetipo de la Reforma de 1918, su modelo realizado.

Otros discursos del gobierno acercan cada vez más a la idea de que la educación universitaria tiene que ser exclusiva para los pocos que pueden pagarla. ¿Para qué Universidades para pobres? Ya dijo Vidal que los pobres no llegan a la universidad.


La concentración de cuatro universidades en el Centro Cívico de Bariloche preparando acciones futuras

El estado del conflicto universitario en la actualidad es tal que nos retrotrae también a los 60 de Onganía, en los que las fuerzas de seguridad entraban a las casas de estudio (1). No comienza el cuatrimestre, hay clases públicas en todo el país, la policía irrumpió en la Facultad de Derecho en Córdoba (2). 




(1) Ver en este mismo blog el recuerdo de La noche de los Bastones Largos
https://cartaabiertabariloche.blogspot.com/2016/07/la-noche-de-los-bastones-largos.html

 (2) https://www.pagina12.com.ar/137271-tension-y-forcejeos-en-la-universidad-de-cordoba
________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario