S A N T I A G O
Imágenes de la concentración en el Centro Cívico a un año de la desaparición de Santiago Maldonado. Santiago desapareció el 1 de agosto de 2017 en medio de un operativo de gendarmería contra la Pu Lof en Resistencia Cushamen y apareció muerto en el río Chubut el 17 de octubre del mismo año. Apoyando a la familia de Santiago, la multitud reclamó que se haga justicia, se explique qué pasó con Santiago y se castigue a los culpables.
foto Verónica Moyano |
foto Verónica Moyano |
Copiaremos aquí dos contribuciones de PROYECTO ERRE
Columna de la Antropóloga Laura Kropff que resumimos aquí y que puede verse en
link : https://youtu.be/TqjwyB1JSeI
No fue un hecho aislado.
La agitación popular iba creciendo en la Comarca Andina del Sur de Río Negro/Norte de Chubut. Se sucedían los ataques a los derechos ciudadanos en beneficio del gran capital. Como, por ejemplo, la sistemática negativa del terrateniente Lewis (muy amigo del presidente Macri) a la habilitación del ingreso a Lago Escondido (las costas deben ser de libre acceso dice la ley) o el negociado inmobiliario del consorcio Laderas que pretendía la urbanización del Cerro Perito Moreno.
El asesinato de Santiago fue la culminación de una serie de acciones represivas originadas en las grandes movilizaciones que tuvieron lugar en esta región. En enero de 2017 se realizaron en Bolsón dos movilizaciones involucrando, en cada caso, el desplazamiento de alrededor de 10.000 personas. Es de destacar que El Bolsón es un pueblo que cuenta con solo 20.000 habitantes.
Pocos días después comenzó el hostigamiento a la Pu Lof en Resistencia Cushamen, a pesar de la vigencia de la ley nacional 26.160 (de Relevamiento Territorial) que prohíbe el desalojo de tierras habitadas por comunidades indígenas hasta la culminación del proceso indicado por la ley. Por otra parte, mediante decreto, este gobierno también acciona en contra de la ley 26.737 de Extranjerización de Tierras; este decreto resulta beneficioso para los intereses de, entre otros, el magnate Lewis.
Este primer momento que, increíblemente, comienza con el acercamiento de Macri al pueblo qom en Formosa (con el que tampoco cumplieron) termina con la desaparición de Santiago Maldonado como resultado de la primera incursión de una fuerza de seguridad nacional a un territorio considerado propio por una comunidad de un pueblo originario.
En la segunda parte de su charla, Kropff incluye una reflexión global de los acontecimientos que considera como la restauración de la lógica genocida contra el pueblo mapuche establecida a fines del siglo XIX. Lógica que contiene tres elementos: la construcción del indio como amenaza; la instauración de la violencia abierta contra esta amenaza y la violencia simbólica consistente en el negacionismo y la instauración de una narrativa que dificulte la comprensión de los hechos.
A pesar de las leyes existentes, la única política desplegada por el gobierno como resultado de estos acontecimientos fue la represión. Represión que tiene como objetivo el disciplinamiento de las mayorías, no solamente de los mapuche ya que la demanda mapuche está incluida dentro de la demanda mayor por el control de la Tierra, los Bosques y el Agua.
Entrevista a Andrea Antico (esposa de Sergio Maldonado) por Belén Echeverry
links
Parte 1:
Parte 2:
https://www.youtube.com/watch?v=eD08gsklYJM&feature=share
________________________________________________________________________
No olvidemos a Lucas Muñoz
El oficial ayudante Lucas Muñoz salió de su domicilio, ubicado en el centro de Bariloche, después del mediodía del 14 de julio de 2016. Subió a un colectivo para ir a trabajar a la comisaría 42 del barrio 2 de Abril, donde cumplía funciones en la mesa de entradas. Pero nunca llegó. Desapareció sin dejar huella. Durante 27 días se lo buscó sin éxito. Hallaron su cadáver con un tiro en la nuca recién el 10 de agosto. El homicidio de Muñoz provocó una crisis que golpeó de lleno al gobierno provincial y a la Policía de Río Negro. Dos años después, aún no se sabe quién mató a Muñoz.
Comunicado de Prensa
A 2 años de la dolorosa aparición sin vida del Oficial de la Policía de Río Negro Lucas Muñoz, familiares y amigos queremos expresar nuestra bronca e indignación, ya que la investigación no ha avanzado, aun no hay detenidos y los asesinos siguen caminando por las calles, como si nada.
Los funcionarios involucrados junto con el gobernador Weretilneck y los policías corruptos están en su casa cobrando un buen sueldo o han sido premiados trasladados a otros lugares para seguir delinquiendo, y el juez Campana ¿Qué esta haciendo?.
Hoy la impunidad en Río Negro es moneda corriente. El gobierno provincial y el gobierno nacional han facilitado esta situación de desamparo a toda la población. La desaparición de Santiago Maldonado por parte de Gendarmería y la posterior aparición del cuerpo sin vida y el asesinato a Rafael Nahuel son ejemplos de esta realidad...
Hoy después de haber escuchado la sentencia de condena a prisión perpetua de los 7 policías que asesinaron a Daniel Solano, podemos ver una luz en el camino, volvemos a creer que existe un poquito de justicia y que también nos puede tocar y SE HARÁ JUSTICIA!!!
Por ello, nosotros no bajamos los brazos y este viernes 10 de agosto a las 17 hs, realizaremos una nueva marcha para exigir justicia. Nos Concentraremos en Onelli y 25 de Mayo, para luego marchar a la plaza de los pañuelos.
Te pedimos que nos acompañes... que marches junto a nosotros en éste pedido de justicia, no sólo x Lucas sino por todos los desaparecidos y asesinados en democracia!!!
Basta de impunidad!!!
Basta de callar !!!
Justicia por Lucas Muñoz!!!
Cárcel a los asesinos y policías corruptos!!!
Movilización del pueblo de Bariloche el domingo 11 de agosto de 2016 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario