Contacto

Contacto : espaciocartaabiertabariloche@gmail.com

sábado, 16 de diciembre de 2017

Concejales de Bariloche rechazan las reformas de Cambiemos

foto de bariNOTICIAS

Bariloche manifestó su rechazo a los proyectos de reforma tributaria, previsional y laboral

copiamos de El Cordillerano la crónica de Wilger Delgado sobre los sucesos del jueves 14 de diciembre 2017.

Este jueves el Concejo Municipal sancionó por unanimidad comunicaciones a las autoridades nacionales para expresar el rechazo al paquete de medidas reformistas y solicitar el retiro de las reformas que impactarán en jubilados, cooperativas y el ENARD; ello sucedió luego de un largo cuarto intermedio que decidieron realizar al llegar al lugar trabajadores, dirigentes gremiales y de entidades sociales.

La sesión ordinaria se desarrollaba con normalidad en la sala de sesiones del Concejo Municipal, pero pasado el mediodía el presidente del Cuerpo, Diego Benítez, propuso el paso a cuarto intermedio porque ingresó al recinto una compacta columna de trabajadores, dirigentes gremiales y de entidades sociales. Los ediles de JSB y el concejal del PRO se retiraron, quedándose en el lugar el bloque del FpV.

Luego de casi media hora, regresaron a la sala los concejales Benítez, Martínez Infante y González, momento en que el presidente dijo “no podremos proseguir con la sesión porque no están dadas las condiciones para hacerlo”. El Cordillerano consultó al edil sobre lo dicho y contestó “y, esto, que no se puede discutir, no nos asusta la gente, no creo que con insultos se pueda debatir, ya nos pasó en diciembre, varias mujeres fueron golpeadas en diciembre, hay un antecedente importante, no sé si eso se puede repetir”.

En tanto que el concejal Daniel Natapof sobre el tema declaró: “no entiendo qué significa el ‘no están dadas las condiciones’ y porqué cita lo ocurrido en diciembre, la gente está manifestando su opinión como en otras oportunidades, preocupados por la situación grave que vivimos en el país, como son las reformas, parece que tiene miedo a la interacción con la gente. Sucede que no quieren oponerse a las reformas de Macri y evitan el conflicto con la gente”.

La solicitud de los vecinos hacia los ediles fue “pedimos que se trate el proyecto de Comunicación para que los Diputados de Río Negro sepan que Bariloche rechaza las reformas, previsional, impositiva y laboral”. Hubo un intercambio de opiniones entre los presidentes de los bloques, luego Benítez se dirigió a buscar al concejal Ávila, con el que se lograba el quórum para proseguir sesionando, con la llamativa ausencia de las ediles Contreras, Fernández y Gelaín, de JSB.

Antes de las exposiciones de Ana Marks, Daniel Natapof y Ramón Chiocconi, se acordó tratar los cuatro proyectos vinculados al rechazo a las medidas propuestas por el Ejecutivo Nacional y que estaban debatiéndose en la Cámara de Diputados.

Con el acompañamiento de todos los bloques, se aprobó primero el requerimiento propuesto para JSB, para mantener el financiamiento del ENARD a través del impuesto a la telefonía móvil, que sería eliminado en caso de aprobarse la propuesta del gobierno nacional.

Avalaron, luego, la comunicación del FpV que expresa el repudio y solicita el retiro de los proyectos de reforma tributaria, previsional y laboral, por considerarlos regresivos en materia de derechos y transferir recursos hacia los sectores concentrados de la economía.

También se rechazó, a propuesta de JSB, los artículos 23° y 24° del proyecto de Reforma del Sistema Tributario Argentino, entendiendo que la eliminación de la exención del impuesto a las ganancias a cooperativas y mutuales del sector financiero podría comprometer la continuidad. Y el pedido de revisión de la reforma previsional -del mismo bloque-, por considerar que “no pueden ser nuestros jubilados la variable de ajuste”.

El tratamiento de los cuatro proyectos se realizó con una sala de sesiones colmada de integrantes de organizaciones, dirigentes gremiales, vecinos y vecinas que se hicieron presentes para solicitar el repudio a las medidas. Vale destacar que el Proyecto del FpV, explicó Chiocconi, “fue elaborado en conjunto con las CTA, CTEP y la entidad El Abuelazo”.

Los aplausos se multiplicaron al aprobarse los proyectos por unanimidad, retirándose los manifestantes del lugar sin que sucediera incidente alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario