Contacto

Contacto : espaciocartaabiertabariloche@gmail.com

viernes, 22 de diciembre de 2017

CON HAMBRE, CON REPRESIÓN, CON PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS NO HAY DEMOCRACIA






El miércoles 20 de diciembre, en la Sala de Prensa de la Municipalidad, se presentó el documento elaborado colectivamente y firmado por 36 organizaciones políticas, sociales y sindicales de nuestra ciudad.




CON HAMBRE, CON REPRESIÓN, CON PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS NO HAY DEMOCRACIA

Pronunciamiento público 20 de Diciembre de 2017



Las agrupaciones políticas, sociales y sindicales que firman este documento denunciamos que en Argentina está gravemente lesionado el estado de Derecho. Nuestra democracia está en riesgo desde que asumió el actual gobierno y existe una permanente vulneración de los Derechos Humanos.





Desde el 10 de diciembre de 2015, nuestro país está sometido a:
  • Conculcación de derechos adquiridos de grupos vulnerables como Niños, Niñas y Adolescentes, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. Estas acciones han tenido su máxima expresión en la repudiable sanción de la Ley de Reforma Previsional que implica un ajuste brutal sobre las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares profundizando el hambre y la desigualdad y violando los estándares mínimos establecidos en el Sistema Internacional de DDHH.
  •  Aumento de la pobreza, de la indigencia y del desempleo como consecuencia de la aplicación de políticas neoliberales que benefician a las personas y grupos con mayor poder económico en desmedro de los que menos tienen.
  • Reforma impositiva cuya regresividad es inédita. Quita de subsidios a los más pobres y reducción del impuesto al capital y a las ganancias beneficiando al gran capital concentrado.
  • Reformas laborales que violan derechos consagrados que se obtuvieron mediante luchas históricas del pueblo trabajador.
  • Constante acoso a dirigentes políticos, sindicales y sociales, que incluyen una extensa lista de presos y presas políticas y la amenaza constante de encarcelar a la ex presidenta con causas inventadas. Persecución ideológica y discriminación por motivos políticos dirigida hacia los empleadas/os del Estado sospechados de afinidad con el gobierno anterior, algo que no ocurría desde la última dictadura militar.
  • Vulneración de la independencia de los poderes del estado, particularmente la persecución a jueces no afines al gobierno, apoyándose en un sector del poder judicial que no es imparcial y cogobierna con Macri; mientras, se trabaja en la reforma del Ministerio Público Fiscal sobre la base de un proyecto anticonstitucional.
  • Criminalización de la protesta social. Hemos visto nuestra región militarizada con la presencia de fuerzas federales de seguridad que ya son responsables de dos asesinatos, consecuencia de la brutal represión de los reclamos de comunidades mapuche. Esto también se ve en otras zonas del país donde se ha vuelto algo común el control abusivo en las calles y la violación de la autonomía universitaria con allanamientos e ingresos ilegales de fuerzas de seguridad en universidades.
  • Mordaza informativa por la más descomunal concentración de medios de nuestra historia, censura y amenazas a periodistas, cierre de medios alternativos, aumento de pauta oficial sólo a los grupos mediáticos más concentrados y periodistas amigos del poder, cercenando el derecho a informarnos y a la libertad de expresión.
  • Recorte de libertades individuales que, junto a la violación sistemática de Derechos Humanos, buscan atemorizar a la población creando “enemigos internos” inexistentes que sólo tienen el objetivo de generar terror, dividir a la población; criminalizando a sujetos sociales que luchan por sus derechos.
Por eso, repudiamos las políticas de hambre y ajuste del macrismo. Repudiamos la Reforma Previsional y la enorme represión que el estado generó para acallar el rechazo ante esta embestida contra el pueblo. Nos solidarizamos con las y los heridos tras las represiones de 12, 13, 14 y 19 de diciembre y exigimos la libertad inmediata de las y los detenidos.

Exigimos el cese inmediato de la represión y responsabilizamos a Macri, Bullrich y el Gobernador Weretilneck por la seguridad y la integridad física de la ciudadanía en este contexto de persecución, represión y militarización.

Exigimos al Gobierno Provincial la constitución urgente del Cómite Provincial Contra la Tortura.

Nos declaramos en estado de alerta y movilización en momentos en que se intentan aprobar las reformas laboral y tributaria que afectarán de modo profundo al pueblo trabajador.

Nos declaramos en alerta en defensa del estado de derecho, la democracia y los derechos humanos. Con hambre, represión, presas y presos políticos no hay democracia.



Corriente La Colectiva; Espacio Carta Abierta Bariloche; La Cámpora; Miles Río Negro; FTV Bariloche; CTA Río Negro; UNTER Bariloche; SUTEPA Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI; Partido Comunista Bariloche; CTEP Confederación de Trabajadores de la Economía Popular;  Movimiento Evita Bariloche; Nuevo Encuentro Bariloche; Patria Grande Bariloche; Red de Géneros de Bariloche; Participación y Movimiento; La emergente Corriente Feminista; Mala Junta Bariloche; Observatorio para Personas con Discapacidad de Bariloche; Coordinadora Mapuche Rio Negro; Lof Lafkenche; Federación de Estudiantes Secundarios; MTR Movimiento Territorio Rebelde; Radio Rebelde; Multisectorial por el Transporte Bariloche; Causa Nacional y Popular; Kolina Bariloche; Red Comunitaria Bariloche; Agrupación Livertá; Frente Grande Bariloche; Resistiendo con Aguante Bariloche; Científicos y Universitarios Autoconvocados; Asociación Construyendo Proyectos Barriales; Kausa Peronista; Bloque de Concejales y Tribunal de Contralor del FPV Bariloche; Legislador Jorge Vallaza; Partido Justicialista Bariloche.


 _____________________________________


Vecinos de Bariloche se autoconvocaron en estos días para manifestarse en contra de las Reformas Previsional e Impositiva.  Aquí algunas fotos (tomadas de la prensa digital) que atestiguan estas movilizaciones.


Atención! Vecinos de los "kilómetros" encontraron un nuevo lugar para manifestarse, la Rotonda del Cruce a Catedral en la Avenida de los Pioneros




No hay comentarios:

Publicar un comentario