Contacto

Contacto : espaciocartaabiertabariloche@gmail.com

viernes, 22 de diciembre de 2017

CON HAMBRE, CON REPRESIÓN, CON PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS NO HAY DEMOCRACIA






El miércoles 20 de diciembre, en la Sala de Prensa de la Municipalidad, se presentó el documento elaborado colectivamente y firmado por 36 organizaciones políticas, sociales y sindicales de nuestra ciudad.




CON HAMBRE, CON REPRESIÓN, CON PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS NO HAY DEMOCRACIA

Pronunciamiento público 20 de Diciembre de 2017



Las agrupaciones políticas, sociales y sindicales que firman este documento denunciamos que en Argentina está gravemente lesionado el estado de Derecho. Nuestra democracia está en riesgo desde que asumió el actual gobierno y existe una permanente vulneración de los Derechos Humanos.





Desde el 10 de diciembre de 2015, nuestro país está sometido a:
  • Conculcación de derechos adquiridos de grupos vulnerables como Niños, Niñas y Adolescentes, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. Estas acciones han tenido su máxima expresión en la repudiable sanción de la Ley de Reforma Previsional que implica un ajuste brutal sobre las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares profundizando el hambre y la desigualdad y violando los estándares mínimos establecidos en el Sistema Internacional de DDHH.
  •  Aumento de la pobreza, de la indigencia y del desempleo como consecuencia de la aplicación de políticas neoliberales que benefician a las personas y grupos con mayor poder económico en desmedro de los que menos tienen.
  • Reforma impositiva cuya regresividad es inédita. Quita de subsidios a los más pobres y reducción del impuesto al capital y a las ganancias beneficiando al gran capital concentrado.
  • Reformas laborales que violan derechos consagrados que se obtuvieron mediante luchas históricas del pueblo trabajador.
  • Constante acoso a dirigentes políticos, sindicales y sociales, que incluyen una extensa lista de presos y presas políticas y la amenaza constante de encarcelar a la ex presidenta con causas inventadas. Persecución ideológica y discriminación por motivos políticos dirigida hacia los empleadas/os del Estado sospechados de afinidad con el gobierno anterior, algo que no ocurría desde la última dictadura militar.
  • Vulneración de la independencia de los poderes del estado, particularmente la persecución a jueces no afines al gobierno, apoyándose en un sector del poder judicial que no es imparcial y cogobierna con Macri; mientras, se trabaja en la reforma del Ministerio Público Fiscal sobre la base de un proyecto anticonstitucional.
  • Criminalización de la protesta social. Hemos visto nuestra región militarizada con la presencia de fuerzas federales de seguridad que ya son responsables de dos asesinatos, consecuencia de la brutal represión de los reclamos de comunidades mapuche. Esto también se ve en otras zonas del país donde se ha vuelto algo común el control abusivo en las calles y la violación de la autonomía universitaria con allanamientos e ingresos ilegales de fuerzas de seguridad en universidades.
  • Mordaza informativa por la más descomunal concentración de medios de nuestra historia, censura y amenazas a periodistas, cierre de medios alternativos, aumento de pauta oficial sólo a los grupos mediáticos más concentrados y periodistas amigos del poder, cercenando el derecho a informarnos y a la libertad de expresión.
  • Recorte de libertades individuales que, junto a la violación sistemática de Derechos Humanos, buscan atemorizar a la población creando “enemigos internos” inexistentes que sólo tienen el objetivo de generar terror, dividir a la población; criminalizando a sujetos sociales que luchan por sus derechos.
Por eso, repudiamos las políticas de hambre y ajuste del macrismo. Repudiamos la Reforma Previsional y la enorme represión que el estado generó para acallar el rechazo ante esta embestida contra el pueblo. Nos solidarizamos con las y los heridos tras las represiones de 12, 13, 14 y 19 de diciembre y exigimos la libertad inmediata de las y los detenidos.

Exigimos el cese inmediato de la represión y responsabilizamos a Macri, Bullrich y el Gobernador Weretilneck por la seguridad y la integridad física de la ciudadanía en este contexto de persecución, represión y militarización.

Exigimos al Gobierno Provincial la constitución urgente del Cómite Provincial Contra la Tortura.

Nos declaramos en estado de alerta y movilización en momentos en que se intentan aprobar las reformas laboral y tributaria que afectarán de modo profundo al pueblo trabajador.

Nos declaramos en alerta en defensa del estado de derecho, la democracia y los derechos humanos. Con hambre, represión, presas y presos políticos no hay democracia.



Corriente La Colectiva; Espacio Carta Abierta Bariloche; La Cámpora; Miles Río Negro; FTV Bariloche; CTA Río Negro; UNTER Bariloche; SUTEPA Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI; Partido Comunista Bariloche; CTEP Confederación de Trabajadores de la Economía Popular;  Movimiento Evita Bariloche; Nuevo Encuentro Bariloche; Patria Grande Bariloche; Red de Géneros de Bariloche; Participación y Movimiento; La emergente Corriente Feminista; Mala Junta Bariloche; Observatorio para Personas con Discapacidad de Bariloche; Coordinadora Mapuche Rio Negro; Lof Lafkenche; Federación de Estudiantes Secundarios; MTR Movimiento Territorio Rebelde; Radio Rebelde; Multisectorial por el Transporte Bariloche; Causa Nacional y Popular; Kolina Bariloche; Red Comunitaria Bariloche; Agrupación Livertá; Frente Grande Bariloche; Resistiendo con Aguante Bariloche; Científicos y Universitarios Autoconvocados; Asociación Construyendo Proyectos Barriales; Kausa Peronista; Bloque de Concejales y Tribunal de Contralor del FPV Bariloche; Legislador Jorge Vallaza; Partido Justicialista Bariloche.


 _____________________________________


Vecinos de Bariloche se autoconvocaron en estos días para manifestarse en contra de las Reformas Previsional e Impositiva.  Aquí algunas fotos (tomadas de la prensa digital) que atestiguan estas movilizaciones.


Atención! Vecinos de los "kilómetros" encontraron un nuevo lugar para manifestarse, la Rotonda del Cruce a Catedral en la Avenida de los Pioneros




sábado, 16 de diciembre de 2017

ABUELAZO en Bariloche

La carta de los abuelos de Bariloche a los Senadores y Diputados de la Nación

copiamos (texto y fotos) de "AHORA RÍO NEGRO"



El grupo "Abuelazo en Bariloche", integrado por jubilados, pensionados y trabajadores de la ciudad, se hizo presente en el Concejo Deliberante, para manifestarse en contra de la reforma previsional que quiere llevar a cabo el Gobierno Nacional.

"Abuelazo en Bariloche" es un grupo de jubilados, pensionados y trabajadores de Bariloche que comenzaron a reunirse ante las medidas en detrimento de PAMI y que derivaron en reclamos tales como las tomas pacíficas de las instalaciones del mismo. El grupo se reúne semanalmente con el fin de consensuar estrategias de participación en la lucha por sus Derechos. 

A continuación se transcribe la carta que los abuelos escribieron para leer en el Concejo:

A los señores Senadores y Diputados de la Nación :
De nuestra consideración :
Teniendo como marco de referencia la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, con Ley 27360 , a la que adhirió la Argentina, es que nos dirigimos a ustedes, los representantes del mandato que el pueblo les concedió.

Somos un grupo de jubilados de la Provincia de Río Negro, que nos denominamos Abuelazo en Bariloche , plenamente concientes de las políticas públicas que afectan nuestra dignidad de abuelos con derechos adquiridos durante toda nuestra vida y que ustedes suponemos, bien conocen, los cuales están siendo vulnerados continuamente.

REPUDIAMOS, su supuesta defensa a favor de nuestros beneficios con la fórmula de aumento jubilatorio de la ley de Previsión Social y la propuesta por el Senador Pichetto.

NOS MANIFESTAMOS en contra de la Ley de Reforma Previsional, así como también de todo aquello que afecta nuestra dignidad de vida como la fantasiosa "Reparación Histórica"y a las medidas que hacen al vaciamiento en Instituciones tales como Pami y Anses.

ACOMPAÑAMOS, rechazando la Ley de Reforma Laboral , y nos unimos a todos los reclamos del pueblo trabajador, y hoy más que nunca acompañamos al pueblo Mapuche en su búsqueda de reconocimiento por el Estado, de su dignidad como habitantes preexistentes al mismo Estado y valoramos su actitud pacífica y dialogante para la recuperación de sus territorios. Nos solidarizamos con el Dr. Rubén Marigo , de probada trayectoria en la ADPH , que contribuyó a la mediación, porque consideramos que los Derechos Humanos están sobre cualquier función o profesión que se realice.

LOS INVITAMOS a que cumplan con lealtad la labor que el pueblo les ha encomendado, o de lo contrario, se retiren del Congreso de la Nación , en aras de su propia dignidad

ABUELAZO EN BARILOCHE 
Jubiladxs, Pensiondxs y Trabajadorxs en Lucha por sus Derechos






Concejales de Bariloche rechazan las reformas de Cambiemos

foto de bariNOTICIAS

Bariloche manifestó su rechazo a los proyectos de reforma tributaria, previsional y laboral

copiamos de El Cordillerano la crónica de Wilger Delgado sobre los sucesos del jueves 14 de diciembre 2017.

Este jueves el Concejo Municipal sancionó por unanimidad comunicaciones a las autoridades nacionales para expresar el rechazo al paquete de medidas reformistas y solicitar el retiro de las reformas que impactarán en jubilados, cooperativas y el ENARD; ello sucedió luego de un largo cuarto intermedio que decidieron realizar al llegar al lugar trabajadores, dirigentes gremiales y de entidades sociales.

La sesión ordinaria se desarrollaba con normalidad en la sala de sesiones del Concejo Municipal, pero pasado el mediodía el presidente del Cuerpo, Diego Benítez, propuso el paso a cuarto intermedio porque ingresó al recinto una compacta columna de trabajadores, dirigentes gremiales y de entidades sociales. Los ediles de JSB y el concejal del PRO se retiraron, quedándose en el lugar el bloque del FpV.

Luego de casi media hora, regresaron a la sala los concejales Benítez, Martínez Infante y González, momento en que el presidente dijo “no podremos proseguir con la sesión porque no están dadas las condiciones para hacerlo”. El Cordillerano consultó al edil sobre lo dicho y contestó “y, esto, que no se puede discutir, no nos asusta la gente, no creo que con insultos se pueda debatir, ya nos pasó en diciembre, varias mujeres fueron golpeadas en diciembre, hay un antecedente importante, no sé si eso se puede repetir”.

En tanto que el concejal Daniel Natapof sobre el tema declaró: “no entiendo qué significa el ‘no están dadas las condiciones’ y porqué cita lo ocurrido en diciembre, la gente está manifestando su opinión como en otras oportunidades, preocupados por la situación grave que vivimos en el país, como son las reformas, parece que tiene miedo a la interacción con la gente. Sucede que no quieren oponerse a las reformas de Macri y evitan el conflicto con la gente”.

La solicitud de los vecinos hacia los ediles fue “pedimos que se trate el proyecto de Comunicación para que los Diputados de Río Negro sepan que Bariloche rechaza las reformas, previsional, impositiva y laboral”. Hubo un intercambio de opiniones entre los presidentes de los bloques, luego Benítez se dirigió a buscar al concejal Ávila, con el que se lograba el quórum para proseguir sesionando, con la llamativa ausencia de las ediles Contreras, Fernández y Gelaín, de JSB.

Antes de las exposiciones de Ana Marks, Daniel Natapof y Ramón Chiocconi, se acordó tratar los cuatro proyectos vinculados al rechazo a las medidas propuestas por el Ejecutivo Nacional y que estaban debatiéndose en la Cámara de Diputados.

Con el acompañamiento de todos los bloques, se aprobó primero el requerimiento propuesto para JSB, para mantener el financiamiento del ENARD a través del impuesto a la telefonía móvil, que sería eliminado en caso de aprobarse la propuesta del gobierno nacional.

Avalaron, luego, la comunicación del FpV que expresa el repudio y solicita el retiro de los proyectos de reforma tributaria, previsional y laboral, por considerarlos regresivos en materia de derechos y transferir recursos hacia los sectores concentrados de la economía.

También se rechazó, a propuesta de JSB, los artículos 23° y 24° del proyecto de Reforma del Sistema Tributario Argentino, entendiendo que la eliminación de la exención del impuesto a las ganancias a cooperativas y mutuales del sector financiero podría comprometer la continuidad. Y el pedido de revisión de la reforma previsional -del mismo bloque-, por considerar que “no pueden ser nuestros jubilados la variable de ajuste”.

El tratamiento de los cuatro proyectos se realizó con una sala de sesiones colmada de integrantes de organizaciones, dirigentes gremiales, vecinos y vecinas que se hicieron presentes para solicitar el repudio a las medidas. Vale destacar que el Proyecto del FpV, explicó Chiocconi, “fue elaborado en conjunto con las CTA, CTEP y la entidad El Abuelazo”.

Los aplausos se multiplicaron al aprobarse los proyectos por unanimidad, retirándose los manifestantes del lugar sin que sucediera incidente alguno.

lunes, 11 de diciembre de 2017

Contra la andanada "judicial"






CARTA ABIERTA BARILOCHE repudia las detenciones con prisión preventiva, sin justificación jurídica, de los compañeros Carlos Zannini y Luis D'Elía ordenadas por el incalificable juez Bonadío, así como la absurda prisión domiciliaria del ex Canciller Héctor Timermann, y el pedido de desafuero a la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Con estas acciones, precedidas por la arbitraria detención de Milagro Sala, de Amado Boudou y Julio De Vido, sumadas a la represión y persecución al pueblo Mapuche que devino en el asesinato de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel y la reciente violenta incursión de la policía federal en la Residencia Estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Comahue, se busca intimidar y silenciar a la oposición, generar desánimo en la población y desviar la atención de la ciudadanía frente al fracaso de las medidas económicas, políticas y sociales adoptadas por la actual gestión del gobierno nacional.


San Carlos de Bariloche, 10 de diciembre de 2017

viernes, 8 de diciembre de 2017

Contra la violencia y los asesinatos. Declaración del CIN. Comisión DDHH Cámara de Diputados.


Declaración emitida el 5 de diciembre de 2017 durante la realización de la reunión plenaria de rectores que tuvo lugar en San Carlos de Bariloche.





 El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reclama por el cese de la violencia y la represión y promueve el diálogo con los pueblos originarios para la restitución de tierras.

Meses atrás la Gendarmería reprimió a un grupo de mapuches y militantes sociales en lucha por la restitución de tierras, lo que tuvo, como lamentable consecuencia, la muerte de Santiago Maldonado. Más recientemente la Prefectura reprimió a otra comunidad mapuche, lo que causó la muerte de Rafael Nahuel, un joven de 21 años residente de un humilde barrio de San Carlos de Bariloche.

La cuestión de la tierra y los reclamos de quienes son pueblos originarios de la Patagonia argentina obligan al Estado nacional a desarrollar una política pública de reconocimiento, comprensión y diálogo, en la búsqueda de soluciones de convivencia, sobre la base del principal derecho humano que es el derecho a la vida, tal como lo expresa la Constitución nacional y el derecho internacional.

Basar la política pública en las fuerzas de seguridad y en la represión no tiene otra consecuencia que la que estamos viviendo. Han perdido la vida dos seres humanos. Estos hechos no hacen sino revelar la gravedad de recurrir a las fuerzas de seguridad militarizadas para resolver los reclamos de acceso a la tierra.


La inacción del Estado nacional para resolver la tenencia de tierras conlleva a luchas por su restitución, en las que familias originarias y militantes sociales se ven confrontados por fuerzas de seguridad armadas con ametralladoras, fusiles y pistolas. Pasar del uso de armas disuasivas frente a un conflicto de esta naturaleza al de armas de guerra es desconocer todos los protocolos de seguridad existentes en el mundo para este tipo de situaciones.

Reclamamos por el cese inmediato de toda forma de violencia, en particular la ejercida por la fuerza pública, la prudente actuación de la justicia y la formulación y consenso de una política de estado que implemente los derechos de los pueblos originarios. Confiamos en que la mesa de diálogo que se ha abierto entre todas las partes, en la que participan activamente dos de nuestras universidades nacionales, sea la instancia de la que surja un camino satisfactorio para dar solución a este conflicto.

La Constitución nacional reconoce la pre-existencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, el derecho a la tierra que ocupan y les garantiza, en caso de no alcanzar las que ocupan, otras tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano. Los pueblos originarios no son nuestro enemigo interno. Los argentinos debemos asumir el desafío de hallarnos unidos a fin de construir una mejor y más justa nación, “para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”, tal como lo establece nuestra Constitución nacional.

Consejo Interuniversitario Nacional
5 de diciembre de 2017
___________________________________________






Miriam Álvarez y Lorena Cañuqueo, profesoras de la UNRN, en el acto inaugural de la reunión del CIN. Leyeron un breve documento en mapudungun (habla de la gente) alentando al diálogo para una salida pacífica del conflicto.





__________________________________________________

También, en referencia al asesinato de Rafael Nahuel, se reunió en Bariloche un grupo de diputados integrantes de la Comisión de DDHH presidida por Victoria Donda.  Realizaron varias actividades y, ayer por la tarde, en el Aula Magna de la Universidad del Comahue escucharon testimonios de distintos sectores presentes en la Mesa de Diálogo.  

Los diputados y el vicedecano Marcelo Alonso que inauguró la sesión

En diálogo con la prensa Victoria Donda reconoció que “desde Buenos Aires se ven las cosas de forma diferente y cuando estás aquí te das cuenta, porque ellos plantean territorio sagrado, no plantean ser un complejo habitacional”.









domingo, 3 de diciembre de 2017

Comunicado de la Universidad Nacional de Río Negro


LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO RECLAMA POR EL CESE DE LA VIOLENCIA Y LA REPRESIÓN, Y PROMUEVE EL DIÁLOGO CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS PARA LA RESTITUCIÓN DE TIERRAS

Meses atrás la Gendarmería persiguió y reprimió a un grupo de mapuches y militantes sociales en lucha por la restitución de tierras, represión que causó la muerte de Santiago Maldonado. Este último sábado, la Prefectura reprimió con armas automáticas largas a otra comunidad mapuche, lo que causó la muerte de Rafael Nahuel, un joven de 21 años residente de un humilde barrio de San Carlos de Bariloche.

La cuestión de la tierra y los reclamos de quienes son pueblos originarios de la patagonia argentina, obliga al Estado nacional a desarrollar una política pública de reconocimiento, comprensión y diálogo, en búsqueda de soluciones de convivencia, sobre la base del principal derecho humano que es el derecho a la vida, tal como lo expresa la Constitución Nacional y el derecho internacional.

Basar la política pública en las fuerzas de seguridad y en la represión no tiene otra consecuencia que la que estamos viviendo. Han perdido la vida dos seres humanos, ambos huyendo, uno hacia un río y otro hacia la montaña. Estos hechos no hacen sino revelar la gravedad de recurrir a las fuerzas de seguridad militarizadas para resolver los reclamos de acceso a la tierra.

Violencia maximizada por el amateurismo mediático, que contribuye, por estos días, a construir la figura de un enemigo interno. La inacción del Estado nacional para resolver la tenencia de tierras conlleva a luchas por su restitución, donde familias originarias y militantes sociales se ven confrontados por fuerzas de seguridad armadas con ametralladoras, fusiles y pistolas.

Pasar del uso de armas disuasivas frente a un conflicto de esta naturaleza, al de armas de guerra es desconocer todos los protocolos de seguridad existentes en el mundo para este tipo de situaciones.

Reclamamos por el cese inmediato de la política represiva y de toda violencia, la prudente actuación de la justicia y la formulación y consenso de una política de estado que implemente los derechos de los pueblos originarios. La Constitución Nacional reconoce la pre-existencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, el derecho a la tierra que ocupan y les garantiza, en caso de no alcanzar las que ocupan, otras tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano. Otros países como Canadá lo pudieron hacer.

Los hechos del presente nos remontan al violento proceso iniciado a fines del siglo XIX, con la conquista militar de la Patagonia, que implicó la violencia abierta hacia un pueblo por el simple hecho de ser lo que es. Que continuó luego en los años 20 con los asesinatos de la patagonia trágica. Los argentinos no podemos aceptar tales retrocesos ni una política de creación de enemigos frente a los cambios del orden mundial que nos colocan frente al desafío de hallarnos unidos a fin de construir una mejor y más justa Nación, inclusiva de los pueblos originarios.


Juan Carlos Del Bello, Roberto Kozulj, Carlos Arzone, Anselmo Torres, Carlos Rezzano, Gabriela Perren, Francisco Pereda, Daniel Barrio, Paola Cerutti, Norma Iris Hintze, Juan Ignacio Ortíz, Graciela Giménez, Lila Luchessi, Laura Kropff Causa, Daniela Heim, José Luis Lanata, Diego Aguiar, Eva Muzzopappa, Claudia Briones, María Esperanza Casullo, Ana Ramos, Pablo Bohoslavsky, Juan Martin Quiroga, Marta Borda, Alberto Caselli, Bibiana Misischia, Ana Atorresi, Jorge Shitu, Maria Elena Ruiz, Nicolas Fellenz, Alicia Nudler, Evelyn Colino, Marcelo Thorp, Carlos Lugani, Leonardo Salgado, Soledad Pérez, Luz Lattanzio, Fernando Mortada, Carina Llosa, Mariano Soricetti, Facundo Gomez, Diego Salinas, Lisa Mir, Mariángeles Millaman, Nerina Canale, Javier Puntieri, Jose Benciowicz, Maria Eva Muzzopappa, Soledad Vercellino, Ana Laura Alvarez Cavallotto, Eleonora Hantzsch, Juan Manuel Chironi, Gustavo Rodrigo,Liliana Barboza, Marcos Del Bello, Camilo García Simone, Daniel Paz Barreto, Marien Beguelin, Julia Torres, Pilar Pérez, Carolina Del Bello, Gabriela Paladino, Leonal Levican, Laura Totonelli, Fabiana Laguna, Julia Bazzani, Emiliano Campitelli, Juan Jose Ponce, Federico Vasches Vazquez, Javier Basile, Carolina Bagnato, Flavia Montello, Martín Parada, Ornella Cucchetti, Ana Capuano, , Claudio Molina, Sergio Castro Ros, Javier Areta, Adriana Hipperdinger, Vanesa Jara Stornelli, Julio Porcel De Peralta, Marisa Malvestitti, Leonardo Martins Gallego, Cecilia Ulla, Luis Hunicken, Mariano Benito, Maria Elena Piertantoni, Matías Saccomanno, Paulina Andrés, María Elena Ruíz, Anibal García, Paula Nuñez, Florencia Agosto, Mauro Armas, Leticia Gallo, Adrián Zamaro, Laura Ruberti, Juan Manuel Rodriguez Moure, Facundo Hernandez, Flavia Cristiani, José Luis Cuya, Daniela Arpigiani, Martín Parada, Claudio Molina, Julia Del Carmen, Viviana Diez, Norberto Lipchak, Anabella Marrapodi, Fabián Zampini, Angeles Smart, Inés Mouján, Mónica Muñoz, Santiago Naón, Gustavo Cabrera, Gabriela Aloras, Dino Di Nella, Dora Riestra, Daniel Natapof, Stella Maris Tapia, Sandra Poliszuk, Cecilia Sobrero, Luis Vivas, Carlos Bezic, Adriana Serquis, Walter Puebla Morón, Marcelo Lucero, Raúl Giacosa, Magalí Cardenas, Ariel Casco, María Enriquez, Ana Cecilia Rizzo, Emiliano Mutchinick, Gabriel García, Mariana Rivera Fossati, Joaquín Nuñez, María Agustina Salicioni, Ramiro Figueroa, Sol Alonso, Paola Ferreyra, Marcela Rey, Ailen García, Juan Cruz Boye, Diego Rodriguez, Lía Comaleras, Cynthia Hernández, Walter Prat, Luciana Mayor, Valeria Zambianchi, Adriana Epulef, Elizabeth Urra, Silvina Paz, Vanesa Antuña, Román Camba, María Eugenia Mosquera, Adolfo García Barros, Sebastián Debenedetti, Ariel Barbieri…(siguen las firmas)




sábado, 2 de diciembre de 2017

El único camino es el diálogo



El diálogo auspiciado por el obispo Chaparro en Bariloche se reanudará mañana 

Copiado del sitio "Pájaro Rojo"



Representantes de organizaciones sociales, de derechos humanos y de la oposición, convocaron hoy a un diálogo multisectorial para buscar soluciones a los problemas de tierras de los pueblos indígenas y en reclamo del “fin de la campaña de hostigamiento” hacia ellos. Por su parte la mesa de diálogo conformada en Bariloche por iniciativa del obispo Juan José Chaparro a raíz del conflicto en Villa Mascardi tras la muerte por la espalda del joven Rafael Nahuel, retomará mañana a las conversaciones, aunque persiste la incógnita acerca de si Parques Nacionales se avenirá a participar. La familia del muerto, entre tanto, pidió que cese el acoso de los medios, organizaciones sociales y partidos políticos, que se le deje procesar su duelo.

En Bariloche

Un acta acordada esta tarde por las partes informó al juez federal Villanueva, que lleva la causa del conflicto de tierras y también la del homicidio de Nahuel, que el diálogo se reanudará mañana a las 11 en la sede del Centro Universitario Regional de Bariloche, dependiente de la Universidad del Comahue.

Firmaron el acta representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el Lof Lafken Winkul Mapu y otras organizaciones mapuches, de derechos humanos y sociales.

El breve texto fue divulgado junto al acta más extensa, fechada ayer, en la que se consignaron las posiciones expuestas por cada uno de los participantes.
Las conversaciones habían sido retomadas esta tarde a las 14, después de pasar a cuarto intermedio ayer a las 16, que en principio debía concluir hoy a las 10.

Con esa demora, la reanudación de las conversaciones había sido confirmada a Télam por voceros de la Confederación Mapuche de Neuquén y de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, que participan de la iniciativa junto a las Comunidades Mapuche Autoconvocadas y el Lof Lafken Winkul Mapu, involucrado en el conflicto de Mascardi.

Mientras que ayer la mesa de diálogo sesionó en la sede del sindicato docente rionegrino Unter, esta mañana las representaciones indígenas se reunieron en la sede del Obispado y luego las partes se reunieron en el Centro Universitario Regional de Bariloche, el mismo ámbito donde proseguirán mañana las conversaciones.

“La instancia de diálogo la hemos impulsado desde la parte mapuche”, dijo a esta agencia Luis Pilkimán, referente de la Coordinadora mapuche rionegrina, quien destacó la función mediadora del obispo Chaparro, “que permitió que nos podamos encontrar”.
Pilkimán subrayó que “no hay discusiones en las cuestiones de fondo” entre las organizaciones mapuches pero que durante el receso, en la sede del Obispado, aprovecharon para tratar “cuestiones menores” referidas a “superposiciones territoriales”.

“En cuanto al tema general, hay acuerdo entre todas las representaciones mapuches representadas en la mesa de diálogo”, insistió.

Pilkimán destacó además la participan en la mesa dialoguista de organismos de derechos humanos, en particular la APDH de Bariloche, organizaciones sindicales y sociales y las universidades del Comahue y de Río Negro.

Entre las organizaciones que intervienen en la mesa de diálogo se cuentan también la Asociación de Abogados de Derecho Indígena, la CTA Autónoma y la Ctep, la central de trabajadores de la economía popular de la que forma parte un movimiento social del barrio Alto de Bariloche en el que militaba Rafael Nahuel.

Pilkimán aludió también a la participación del INAI, de su equivalente provincial rionegrino, el Codesi y añadió que hasta el momento fueron infructuosos los intentos de sumar a las conversaciones a Parques Nacionales, organismo del que dependen las tierras públicas en conflicto de Villa Mascardi.

Entre tanto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, fijó hoy la posición del gobierno nacional al afirmar que “uno no puede sentarse a una mesa de negociación a partir de la violación de una ley”, en alusión a la ocupación de tierras.

Además, dijo esperar que “se puedan reducir los niveles de violencia” en conflictos de tierras con comunidades mapuches.

“En esa mesa participa la interventora del INAI, Jimena Psathakis, quien ha transmitido la posición del gobierno para esto y para todos los conflictos”, apuntó Garavano en declaraciones a periodistas en el CCK.

Por su parte, el obispo Chaparro dijo a Télam que, “en la busca de encuentro y diálogo, todos tenemos que ceder algo”, y sostuvo que se debe “evitar, antes que nada, cualquier muerte, como la de un chico de nuestros barrios, que tanto nos duele a todos”, en referencia a Rafael Nahuel.

El joven de 22 años fue herido de muerte por una bala calibre 9 milímetros el sábado en el marco de un operativo de Prefectura en la zona del Lago Mascardi que había sido desalojada el jueves, pero en la que permanecía un grupo de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

Anoche, el juez federal Gustavo Villanueva liberó a los jóvenes mapuches Fausto Jones Huala y Lautaro González, que habían sido detenidos en esas circunstancias y que, a la vez, fueron testigos de la muerte del joven militante social del barrio Alto de Bariloche, un área de esa ciudad turística con amplios sectores en la extrema pobreza.

Por otra parte, con el patrocinio de la abogada Natalia Araya, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la familia de Rafael Nahuel pidió ser querellante en la causa que investiga su fallecimiento, caratulada actualmente como “muerte dudosa”.

La familia de Nahuel
Familiares de Rafael Nahuel, el joven que murió el sábado en Villa Mascardi en el marco de un operativo de Prefectura, difundió hoy un pedido para que cese el acoso de los medios periodísticos, organizaciones sociales y partidos políticos.

Nahuel, de 22 años, murió baleado el sábado en el marco de un operativo de Prefectura en la comunidad Lafken Winkul Mapu, a 30 kilómetros al sur de Bariloche, luego del desalojo dispuesto el jueves previo por el juez federal Gustavo Villanueva.

“Necesitamos alcanzar momentos de tranquilidad y privacidad para transitar en la intimidad el duelo en el que estamos”, expresó el comunicado, que pide el cese de llamadas telefónicas, vigilancia en la puerta de su domicilio y visitas sin aviso.
“Hacemos un llamado expreso a los medios de comunicación, organizaciones sociales y partidos políticos para que respeten el espacio familiar que consideramos necesario para asumir esta pérdida”, señalaron familiares y amigos en un comunicado.

Pidieron la “comprensión de la sociedad, las organizaciones y los medios de comunicación”, basada en el respeto a su dolor, expresando “la necesidad de tranquilidad en este proceso de duelo”.

“Una vez que consigamos las fuerzas y el estado de ánimo para poder seguir adelante en la conformación de una nueva cotidianeidad en nuestras vidas, buscaremos la forma de comunicarnos con la sociedad”, prometieron.

Indicaron que en el futuro pedirán acompañamiento “en el pedido de justicia con el consecuente castigo a los responsables materiales e intelectuales”, al señalar al respecto al juez Gustavo Villanueva, la fiscal Silvia Little y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, “del hecho que se cobró la vida de nuestro querido Rafael”.