Contacto

Contacto : espaciocartaabiertabariloche@gmail.com

miércoles, 26 de octubre de 2016

NO al ajuste en Ciencia, Tecnología y Universidad


Comunicación informal del Directorio del CONICET a los integrantes de las Comisiones Asesoras (*)

La reducción de mil millones de pesos en el presupuesto del CONICET afecta fuertemente los salarios (además de los gastos de infraestructura y financiamiento de la investigación). De mantenerse esta situación el año que viene sólo alcanzará para cubrir los sueldos de los empleados actuales y de los que se incorporen hasta diciembre de este año.

Los efectos más inmediatos tienen que ver con los ingresos a la carrera del investigador:

1. Ingresos 2014: Se espera que de los 400 pendientes de 2014, entren 200 este año. Esos 200 tendrían asegurado su sueldo en 2017, los demás no.

2. Ingresos 2015: No pueden resolver ese concurso hasta que no se defina el presupuesto porque, en la situación actual, no habría dinero con el que pagar esos sueldos.

3. Ingresos 2016: No se sabe si habrá llamado.

En cuanto a las becas:

1- Las becas doctorales no se verían, en principio, tan afectadas porque cada año se termina una tanda de becas y con eso se financian las nuevas.

2- Las becas posdoctorales sí se verían afectadas porque la postergación en el ingreso de los becarios posdoctorales que ya fueron admitidos [como ingresantes a la carrera del investigador] hace que se prolonguen en su situación de becarios y, por lo tanto, no ocurra la renovación que se da a nivel doctoral.

El directorio está pidiendo 900 millones para destinar 400 a infraestructura, 300 a financiamiento de la investigación y 200 a ingresos a la carrera del investigador. Ese monto permitiría que en 2017 se garantizaran 500 ingresos. El año pasado hubo 800, de los cuales 400 están efectivos, 200 se espera que ingresen en diciembre y 200 quedarían pendientes para 2017.
Otro punto importante tiene que ver con que se le aplica al CONICET el artículo 7 del proyecto de ley de presupuesto, del que antes estaba exceptuado. Este artículo le quita al CONICET (y a los demás organismos del sistema científico tecnológico que también estaban exceptuados) la autonomía en la designación del personal permanente de su jurisdicción.

 (*) para explicar las razones que impulsaron al Directorio a escribir la carta que está circulando

_______________________________________________

LA CONVOCATORIA EN BARILOCHE





No hay comentarios:

Publicar un comentario