Los panelistas Sofía Bordenave, Pilar Pérez y Martín Lozada, con los presentadores Julieta Wallace y Roberto Payllacoy |
Algo más tarde de lo programado tomó la palabra el compañero Roberto Payllacoy, presidente de la Junta Vecinal y a continuación la abogada Julieta Wallace habló en nombre del Foro del Proyecto Nacional y Popular, organizador del evento, contando que este es el 3er encuentro de la Cátedra Abierta de Formación Política y que los dos anteriores se refirieron a la Propiedad de las Tierras Rurales en Río Negro y a la aparición de Proyectos Nacionales y Populares a lo largo de la historia de nuestro país.
Pronto publicaremos aquí mismo los audios de las charlas y también las transcripciones de las mismas. Ahora mostramos fotos y algún comentario.
La charla de Sofía Bordenave perteneciente al Colectivo de Abogadxs "Derechos por la Igualdad" se refirió, entre otros conceptos, a la falta de cumplimiento por parte del Poder Ejecutivo de lo establecido en materia de seguridad en la Constitución de la provincia de Río Negro. En ella se establece que debe crearse una Policía Judicial que sería la auxiliar del trabajo de los fiscales. Ante un delito cometido por la policía no es posible que los policías se investiguen a sí mismos.
En un comunicado de este colectivo se dice: en nuestro pacto social le hemos delegado al Estado el monopolio de la fuerza. Pero el poder que como ciudadanos le damos al gobierno para que genere aparatos de seguridad no es absoluto ni incondicionado.
A continuación, Pilar Pérez historiadora y docente de la Universidad Nacional de Río Negro hizo un recorrido histórico sobre como la provincia fue construyendo, desde su etapa como territorio nacional, la desigualdad entre sus habitantes. Habló de la formación de los policías, que es un tema de investigación en la universidad. "Seis meses en la Escuela de Cadetes y luego le entregan un arma y lo mandan a las calles". Para mejorar esta formación existió un acuerdo entre el Gobierno de la Provincia y la Universidad de Río Negro para que se dictara una Tecnicatura en Seguridad Ciudadana. Lucas Muñoz fue alumno y egresó de esta carrera con muy buenas calificaciones. Pero recientemente esta tecnicatura se cerró por decisión del Poder Ejecutivo, se deshizo este acuerdo y ahora los policías no tienen esta oportunidad de completar su formación.
Por último fue el turno de Martín Lozada, ex juez, ahora Fiscal de Cámara, con una basta trayectoria y aportes importantes en Derechos Humanos.
Comenzó su reflexión recordándonos que "Carrasco, Sergio Cárdenas, Garrido, Lucas Muñoz y tantos otros otros, nos están interpelando como víctimas del abuso de poder policial o estatal". Recordó que el uso del Poder Policial en base al sistema penal es selectivo y arbitrario. Si visitamos las cárceles veremos rápidamente que, de los detenidos, el 98% son hombres de entre 18 y 27 años, la mayoría sin escuela primaria terminada provenientes de familias desarmadas. Obviamente es indispensable la reacción penal ante el delito pero eso no es todo. En esta sociedad se persigue solamente al eslabón más débil más vulnerable. Son los delitos más fáciles de descubrir. Y los delitos económicos a gran escala?
A estas intervenciones siguió un intercambio de opiniones y preguntas a los panelistas,
___________________________________________________
Cátedra Abierta de Formación Política
No hay comentarios:
Publicar un comentario