Barbaridades que uno tiene que escuchar en estos días.
La noticia: “Esta es la nueva Campaña del Desierto, pero sin espadas con educación”. La frase del ministro de Educación, Esteban Bullrich, al inaugurar el Hospital Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro logró, por lo menos, desconcertar al auditorio. No fue la única: “Sin profesionales que multipliquen lo que hacemos, no sirve de nada porque no estaríamos poblando este desierto”, dijo y trató de alcarar “ustedes hacen que no sea un desierto. ” Hace poco más de un mes, Bullrich había dicho que Soy Roca, la biografía de Félix Luna sobre el ideólogo y ejecutor del exterminio de los pueblos originarios es uno de sus libros de cabecera. Quizás esa inspiración sumada al escenario, Choele Choel, la ciudad fundada en 1879 durante la llamada Segunda Campaña al Desierto, inspiró el breve discurso del ministro ante la invitación del gobernador. N. Veiras, Página 12 del viernes 16 de septiembre.
La reacción ha sido inmediata. Hay mucha sabiduría por aquí; investigadores científicos, carreras universitarias, militantes de los pueblos originarios. Qué bueno sería que sobre todo un Ministro de Educación estudiara un poco de la historia de la Patagonia. Aunque más no sea que hojee los padrones electorales para darse una idea de la composición poblacional de nuestras ciudades.
Algunos comunicados de los muchos que se publicaron en estos días.
________________________________________________________________________ EStimadxs agradeceriamos adherir y difundir este comunicado de rechazo a las declaraciones del Ministro Ministro de Educación Esteban Bullrich realizadas en referencia a la Universidad Nacional de Rio Negro, en las que comparó el avance de la universidad en términos de una““nueva campaña del desierto, pero no con la espada, sino con la educación.” Adhesiones con nombre e institución a Nathalie Goldwaser nathalie.goldwaser@gmail.com Los abajo firmantes rechazamos las palabras del Sr. Ministro de Educación Esteban Bullrich en las cuales plantea una “nueva campaña del desierto, pero no con la espada, sino con la educación.” La investigación científica ha establecido rigurosamente que la “campaña del desierto” fue un genocidio. Comparar un crimen de lesa humanidad con una política actual del Estado sólo puede explicarse por desconocer los hechos históricos, por pretender tergirversarlos o por buscar imponer una visión autoritaria y antidemocrática a los procesos educativos argentinos. Por ello, como ciudadanos y habitantes del territorio argentino que rechazamos toda las formas de violencia, desde el sometimiento y exterminio de pueblos, pasando por la apropiación de sus tierras, hasta las formas de discriminación que caracterizaron al sistema educativo argentino durante tanto tiempo, exigimos que rectifique sus palabras que no hacen más que ahondar gravemente la división entre los argentinos. Es nuestro derecho y nuestro deber reclamar que la educación no esté a cargo de alguien que reivindique un crimen de lesa humanidad, ni literal ni metafóricamente. Alejandro Grimson (CONICET-UNSAM), Mabel Grimberg (UBA-CONICET), Ezequiel Adamovsky (CONICET), Raquel Gil Montero (CONICET), Nathalie Goldwaser (CONICET), Diego Escolar (CONICET). |
____________________________________________________
Nota de opinión de Patricio Musante quien es Sociólogo y pertence a la "Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina".
Roca y Bullrich. El general ya tiene quien le escriba
Esta nota de opinión –imagen incluida- puede ser reproducida libremente, total o parcialmente.
En Facebook: https://www.facebook.com/lumignoli/posts/10210723484430203
____________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario