JUSTICIA POR LUCAS
La concentración a las 3 de la tarde en la Escuela La Llave congregó a unas 50 personas. Se vio la actividad de un grupo muy bien organizado constituido esencialmente por jóvenes que llegaron hace unos años de la Línea Sur para estudiar en Bariloche. Como Lucas. Así fue como varios de estos chicos compartieron con él la residencia universitaria. También estaban los parientes, infaltables. El hermano de Lucas, Javier Muñoz, con megáfono.
Un cartel: ¿ QUÉ COSECHA UNA PROVINCIA QUE SIEMBRA CADÁVERES ?
Charlando con uno de estos jóvenes, comenta que lo que enoja es la falta de actividad del Fiscal más ahora que liberaron a dos de los sospechosos ya detenidos. Esta fue la noticia en estos días:
La liberación del sargento Néstor Meyreles y del oficial Federico Valenzuela sorprendió a familiares del oficial ayudante de la Policía de Río Negro, Lucas Muñoz. La Cámara Criminal Segunda de Bariloche revocó parcialmente el procesamiento que había impuesto el juez Campana (en acuerdo con el fiscal Lista) contra Meyreles y Valenzuela por la compra del chip telefónico en Catriel. De acuerdo a lo presentado en el expediente de apelación, los camaristas interpretaron que Meyreles y Valenzuela son culpables de "abuso de autoridad" delito que, al tener una pena de hasta 2 años, es excarcelable. Hay que trabajar para demostrar que estos policías también son necesariamente culpables de encubrimiento y ese trabajo, según los familiares, no se hace como corresponde.Y aquí viene otro de los carteles desplegados en esta marcha.
EL QUE SABE Y NO HABLA TAMBIÉN ES CÓMPLICE...
La población está convencida de que el secuestro, la desaparición forzada y el asesinato de Lucas no hubiesen podido llevarse a cabo sin la complicidad de la Policía. Esta fue también una de las consignas plasmadas a lo largo de la marcha en distintos muros de la calle Onelli (cárcel para la "policía corrupta", la "narco-policía").
Al llegar a la calle Brown se produce la primera intervención a cargo de Javier Muñoz y, mietras él habla, un grupo de jóvenes se dedica a pintar en el asfalto siluetas que recuerdan también a los otros casos de desaparición y asesinato de personas ( 27 casos ) aún impunes en la provincia de Río Negro.
Al llegar a la calle Brown se produce la primera intervención a cargo de Javier Muñoz y, mietras él habla, un grupo de jóvenes se dedica a pintar en el asfalto siluetas que recuerdan también a los otros casos de desaparición y asesinato de personas ( 27 casos ) aún impunes en la provincia de Río Negro.
Las siluetas en el asfalto. Fotos del Foro del Proyecto Nacional y Popular. |
Hasta ese momento un móvil policial encabezaba la marcha y efectivos policiales se encargaban de cortar el tránsito en las bocacalles. A partir de esta primera intervención de Javier la policía se retiró y, después de algún desconcierto donde la marcha compartió la calle con micros y automóviles, los mismos jóvenes-organizadores se encargaron de desviar el tránsito. Los discursos y pintadas en el asfalto se repitieron varias veces reclamando también por el alejamiento de la policía que, tal vez escuchando el mensaje, se integró nuevamente con la marcha a la altura de Tiscornia... Emocionaba como la gente salía de sus casas y de los negocios acompañando con respeto el homenaje a Lucas y a Micaela, aplaudiendo y coreando LUCAS-PRESENTE, MICAELA-PRESENTE, SOLANO-PRESENTE, AHORA-Y-SIEMPRE... Algunos transeúntes se iban incorporando a la marcha y acompañaron hasta el centro.
La cabecera de la marcha pidiendo justicia por Lucas ingresa al Centro Cívico |