Contacto

Contacto : espaciocartaabiertabariloche@gmail.com

domingo, 30 de noviembre de 2014

Thomas Piketty, sobre el capitalismo del siglo XXI


Hace un tiempo que se habla de este joven (nació en 1971) economista francés.  Su libro "El capital en el siglo XXI" se convirtió rápidamente en un best seller sobre todo en Estados Unidos.  Los datos biográficos [1] cuentan que sus padres fueron parte de las movilizaciones del mayo 68 en París y que la caída del muro de Berlín en 1989 fue un episodio impactante para él.  Con datos estadísticos muestra como la desigualdad aumenta en nuestra época debido a un constante aumento de los beneficios del capital financiero por sobre la tasa de crecimiento global.






Eduardo Febbro, en Página 12 [2], dice refiriéndose al libro de Piketty:

La obra marcó la época al mismo tiempo que derrumbó algunos mitos que parecían eternos, tanto mitos marxistas como liberales. Durante una década y media, el economista francés de 43 años trabajó compilando los datos fiscales de una veintena de países desarrollados desde el siglo XVIII hasta hoy. De esa investigación sale una constante: el capital, sin la intervención reguladora de la potencia pública, solo genera desigualdad. Esta desproporción es mucho más visible a partir de los años ’80. El cuadro es devastador: en Estados Unidos, el 10 por ciento de las personas más ricas acapara el 45 por ciento de las ganancias. Esa constante, en mayor o menor medida, se expande en todos los países. El mérito, o sea el trabajo, perdió su valor frente a la “herencia” y los propietarios de bienes inmobiliarios reemplazaron a los terratenientes. La desigualdad es la marca del siglo.


Respondiendo a la pregunta de Febbro [2]  Piketty  habla sobre el conflicto con los fondos buitre:

La Argentina sufre hoy la evolución reciente y caótica de la jurisprudencia norteamericana sobre la deuda pública argentina. Aquí hay una situación de hegemonismo jurídico norteamericano que es un problema en la Argentina y que puede ser un problema también para otros países. Esto es peor que la ausencia de justicia. En muchas partes del mundo asistimos a una suerte de privatización del derecho con fondos financieros e intereses financieros que construyen su propio derecho, sus propias cortes de arbitraje, sus propios tribunales. Con esto escapan completamente a la soberanía de los Estados. Es una realidad a la cual la Argentina se enfrenta de forma extrema. De alguna manera, todos estamos confrontados a lo que atraviesa la Argentina. Estamos frente a un fenómeno general de privatización del derecho, de captación del derecho, de construcción de espacios jurídicos aparte para proteger intereses privados, que es muy preocupante. La problemática que enfrenta hoy la Argentina sobrepasa en mucho su propio caso. Creo que necesitamos un mundo mucho más multipolar, un retorno a cierta soberanía nacional y popular, un mundo donde no siempre se acepten los dictados de Estados Unidos, donde se pueda proponer una visión del derecho y del desarrollo internacional que no sea la misma que en Estados Unidos.
_____________________________________________

[1] http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2014/05/23/el-hijo-de-dos-trotskistas-escribe-el-capital-del-siglo-xxi-y-abre-un-debate-mundial/
[2] http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-260940-2014-11-30.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario