Contacto

Contacto : espaciocartaabiertabariloche@gmail.com

miércoles, 9 de mayo de 2018

Fallecimiento del Colo Goye

actualizado el 11 de mayo de 2018

Ayer despedimos al Colo en el Cementerio Municipal. Se murió el pasado 7 de mayo; algunos compañeros decían que eligió ese día para irse para poder darle un abrazo a Evita en su cumpleaños 99.  Porque el Colo... era peronista.

Fue nuestro compañero de militancia en la JP de los años 70 en Bariloche. En esa época me cuidaba, nos cuidaba a mí y a mi familia. Y eso que yo soy mucho mayor que él. En los años de plomo mi barrio recién estaba poblándose, no teníamos cerco, los árboles eran chicos, estaba la casa bien a la vista. Las calles no tenían nombre todavía y la gente llegaba preguntando. Un día el Colo estaba trabajando en unas cabañas cerca de casa y ve gente preguntando por nosotros. Le explican pero al Colo le dio sospecha; cargó la carabina en un auto y se fue a casa y recién cuando vio que los visitantes eran bienvenidos se quedó tranquilo. A esa estirpe pertenecía el Colo.

Luego pasó el tiempo y no nos veíamos mucho pero de tanto en tanto nos poníamos al día.

Últimamente la familia ocupaba parte de esos intercambios. ¿Cómo anda tu hija? le preguntaba y su respuesta inmediata: “un orgullo”. Arita dijo, “es el mejor padre que me pudo tocar” y la recíproca es válida, sin dudas, ella era para él la mejor hija que pudo tener.

En los últimos años, embarcados en la tarea de reconstruir la memoria de nuestro pueblo, lo que pasaba aquí en los años 70, nos vimos más seguido. Es que ya quedan pocos que se acuerdan de Juan Jacinto Burgos (nuestro jefe), de las reuniones en la unidad básica Valle-Pujadas, de las actividades que desarrollábamos, de las grandes movilizaciones al centro de la ciudad.





Todos estos hechos los recordamos el Día del
Militante en 2015 colocando una placa en el lugar donde funcionó la Valle-Pujadas, allí en 25 de Mayo cerca de la Santo Cristo. Y vinieron varios compañeros de la época. Hoy me encontré nuevamente, despidiendo al Colo, con Ceci Betancourt, una piba en ese entonces.




En agosto de 2015, el Colo y Arita fueron al Centro Atómico para recordar a Manuel Tarchitsky, "el Tarcho", físico como yo, desaparecido y asesinado en 1976. Con Tarcho, el Colo había compartido muchas cosas. Aquí pongo un fragmento de entrevista que le hizo Belén Etcheverry y que reprodujo en su programa “Proyecto Erre” (FM 94.5).




Al Colo lo internaron el pasado 23 de marzo y su preocupación era ¿quién va a repintar mañana el pañuelo de Juan Jacinto? Esta era su actividad imprescindible de los 24 de marzo por la mañana; allí nos encontrábamos siempre.

Compañero y Amigo ¡cuánto te vamos a extrañar!
 Hasta la Victoria Siempre
_________________________________________________



María Teresa Causa


Referencias en este mismo blog

_________________________________________________






No hay comentarios:

Publicar un comentario