Declaración de la concejala Ana Marks
En mi carácter de Concejala e integrante del Consejo de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes manifiesto mi más enérgico repudio y extrema preocupación ante un nuevo hecho de violencia policial que vulnera los derechos de los pibes y pibas de nuestra ciudad.Como ha sido denunciado públicamente por el movimiento de Infancia, el día 6 de abril, adolescentes de 16 años fueron golpeados y rociados con gas pimienta por efectivos de la Policía de Río Negro, mientras esperaban el colectivo a la salida de la escuela secundaria Amuyen en la Avenida Pioneros. Los 4 policías, quienes prestarían servicios en la comisaría 27, realizaron también intimidaciones y amenazas con sus armas reglamentarias.
Este brutal y aberrante hecho, no puede ser analizado de manera aislada, ni solo como una responsabilidad de los policías involucrados. Por el contrario configura un lamentable capítulo más en el incremento de la violencia institucional que viene desarrollándose en los últimos dos años y de la cuál es responsable el Gobierno Provincial de Alberto Weretilneck.
Ahora bien, la violencia institucional que se está ejerciendo sobre los niños, niñas y adolescentes, no se limita a la que imparten las fuerzas policiales. El abandono y la falta de políticas públicas de infancia constituyen una vulneración permanente de sus derechos y garantías por parte del Estado.
Los gobiernos de Macri, Weretilneck y Gennuso dan claras muestras de enormes retrocesos en políticas públicas vinculadas a proteger y garantizar los derechos de las infancias. Basta citar el recorte sobre las AUH y el PROGRESAR a nivel nacional; el apoyo de parte del ejecutivo provincial al fallo del Tribunal Superior de Justicia que habilitó la detención de menores con el falso pretexto de su protección y el vaciamiento del CONIAR en Río Negro.
A nivel local, el cierre del Servicio de Atención Psicológica, política pública surgida del seno del Consejo de Protección Integral de Derechos de Niñxs y Adolescentes, es otro ejemplo del abandono de la infancia, que se complementa con el miserable presupuesto destinado en 2018 para el Consejo de Infancia, que implicará el vaciamiento de este espacio como motor y generador de políticas públicas para el ejercicio de los derechos de niñxs y adolescentes.
La protección integral de los derechos de la infancia constituye una obligación asumida por el estado internacionalmente y ratificado por leyes nacionales y provinciales. Como ley suprema debe ser cumplida de manera irrestricta.
Denuncio entonces que, el abandono de los niños, niñas y adolescentes y el ejercicio de violencia estatal sobre ellxs, llevado a cabo por los diferentes niveles de estado, configuran claros delitos e incumplimientos a las obligaciones asumidas ante la comunidad internacional por parte de los responsables materiales y políticos.
Ana Inés Marks- Concejala Bloque FPV Bariloche
8 de abril 2017
Esta declaración está a tono con lo que Ana ha trabajado en este tiempo dentro del Concejo Municipal. Hace unos meses presentó su informe de gestión correspondiente al año 2017. Quienes estén interesados pueden descargar el informe aquí: Ana2017
En Mendoza también tenemos muchas situaciones de violencia institucional, desde abuso de ancianos por PAMI hasta gatillos facil
ResponderEliminar