Movilizaciones y supuestos en torno al secuestro, desaparición y muerte del oficial de policía rionegrino Lucas Muñoz.
El link al texto completo de este trabajo es:
en sus Palabras Finales las autoras nos dicen
El “caso Lucas Muñoz”: el crimen, la investigación y también la construcción de la demanda pública pone en evidencia varias tensiones. No resulta sencillo de procesar para “la sociedad”, como la define su tía. Por un lado, es un asesinado por la policía que a su vez es policía. Por otro lado, es un joven de la Línea Sur que es policía, es decir, el anti-joven urbano. De allí que las marchas se constituyan como una conversación, un discurso en construcción que trata de producir sentido a partir de una legitimidad que se construye sobre la base de “el préstamo” de hijos que las familias (humildes y unidas) de los pueblos de la Línea Sur le hacen a la institución policial. Nos propusimos en este trabajo acompañar las preguntas de la familia con más preguntas de la investigación que está en proceso.
Nos pareció una excelente puesta al día de esta historia que seguramente a más de uno vino a la cabeza cuando se produjo la desaparición de Santiago Maldonado. La movilización y el reclamo aspiran a que la desaparición de Santiago sea caratulada judicialmente como lo que es, una Desaparición Forzada. Y esto se puede comprobar porque su secuestro fue consecuencia del accionar represivo de la gendarmería en la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen a la vista de muchos testigos. También Lucas fue mantenido desparecido en contra de su voluntad durante 26 días pero hasta ahora no se han presentado los testigos de este procedimiento; la lucha continúa, hay que continuar movilizados y reclamando.
_______________________________________
Carta Abierta Bariloche se pronuncia sobre la desaparición del Oficial Ayudante Lucas David Muñoz
COMUNICADO DE PRENSA
Nuevamente conmueve a Bariloche un hecho de gravísima violencia policial. Esta vez se trata de la desaparición forzada del joven agente de policía Lucas David Muñoz, de quien no se tienen noticias desde hace veinte días.
Lamentablemente el accionar represivo de la Policía de Río Negro, y no sólo en Bariloche sino en toda la provincia, no es nuevo sino que muestra un largo y fatídico historial de torturas y homicidios policiales, sobre todo en los barrios populares, que al no haber sido esclarecidos otorgaron a sus autores una impunidad que les hace creer que para ellos todo vale, pues sin duda el Poder Judicial nunca estuvo a la altura de las circunstancias.
En esta oportunidad, sin embargo, la enorme gravedad institucional de lo ocurrido al agente Muñoz, que desnuda la degradación de las fuerzas de seguridad, ha podido movilizar con rapidez la investigación Judicial y esperamos que pronto logre llegar a la verdad de lo ocurrido. Así como esperamos también que a partir de ahora nuestros jueces y fiscales modifiquen su actitud en los casos de violencia institucional, presten oídos a las víctimas, les garanticen los derechos constitucionales y actúen de acuerdo con la Ley.
El Estado Provincial es quien tiene la ineludible obligación de explicarnos lo que pasó con un funcionario propio, y quiénes, cómo y por qué actuaron en su desaparición.
Acompañamos a los familiares de Lucas Muñoz en sus justísimos reclamos y los hacemos nuestros, por cuanto la defensa de quienes son víctimas de violencia del Estado es una cuestión de Humanidad y de Justicia y por eso exigimos:
Inmediata aparición con vida de LUCAS MUÑOZ
Cárcel a los policías corruptos
Espacio Carta Abierta Bariloche
San Carlos de Bariloche, 3 de agosto de 2016
San Carlos de Bariloche, 3 de agosto de 2016
Links a nuestras publicaciones sobre este tema
No hay comentarios:
Publicar un comentario