Contacto

Contacto : espaciocartaabiertabariloche@gmail.com

sábado, 19 de agosto de 2017

Comportamiento electoral de los barilochenses: PASO 2017

El domingo pasado tuvimos las PASO: elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.  En esta contienda electoral se realizan elecciones internas dentro de cada partido o alianza, se definen las agrupaciones que pueden presentarse a las elecciones definitiva (aquellas que obtengan más del 1,5% de los votos) y a la vez es una encuesta a nivel nacional.

Son elecciones de medio término donde se renuevan parcialmente las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación.  En Río Negro nos toca elegir dos diputados.
Los precandidatos son:
Fabián Gatti y Mónica Balseiro por Juntos Somos Río Negro (JSRN)
Lorena Matzen y Segio Capozzi por Alianza Cambiemos
María Emilia Soria y Ramón Chiocconi por Frente para la Victoria (FpV)
Magdalena Odarda y Felipe Scilipotti por Coalición Cívica - ARI  (CC-ARI)
María Luz Riera y Diego Rodil por Partido Socialista
Aurelio Vázque y Celeste Fierro por Izquierda al frente por el Socialismo
Norma Dardik y Cecilia Carrasco por Frente de Izquierda de los Trabajadores

El escrutinio provisorio para 98% de las mesas en Río Negro, 97% en Bariloche da lo siguiente:
Para la provincia: FpV 40,8%, Cambiemos 19,3%, JSRN 18,1%, CC-ARI 12,8% y partidos que en su conjunto reúnen menos del 10%.
Para Bariloche: FpV 43,4%, Cambiemos 21,6%, CC-ARI y JSRN empatados con 12,6% el resto de las agrupaciones menos del 10%.  Esto es el Departamento Bariloche (incluye El Bolsón).

Siguiendo una metodología ya usada en este Blog, haremos aquí una primera, rápida, lectura sobre estos resultados comparando el comportamiento de los electores en esta ocasión con el observado en otras elecciones recientes. Nos referiremos a los resultados numéricos, es bueno mirarlos en detalle porque en una elección se trata de eso; al final del día hay que contar todos los votos y gana el que tiene más.

Tradicionalmente se decía que la población de Bariloche está compuesta por 33% de peronistas, 33% de radicales y que el restante 33% tiene otra ideología, son los otros y la composición de este otros fue variando con el tiempo; la derecha siempre perteneció a este grupo y su caudal de votos se estimaba en un 5% (ver las publicaciones anteriores cuyos links adjunto más abajo).  Se decía también que esta condición hacía bastante impredecible el resultado electoral en esta ciudad. Veremos si esta descripción sigue siendo válida.

Elecciones de 2013
Tomaremos como base la elección municipal del año 2013, aquella realizada para designar un intendente que complete el período del desplazado intendente Goye. El protagonismo en 2013 fue para el partido PUEBLO, partido vecinalista liderado por Gustavo Gennuso que duplicó su caudal electoral de 2011, obteniendo el 25% de los sufragios.  En esa elección también se concreta la casi extinción de la UCR que tuvo la intendencia hasta 2011. Nuestro análisis concluye que los votos radicales alimentaron el crecimiento de PUEBLO.  Esa elección fue ganada por el FpV (Martini intendenta) con el 32% mientras el Frente Grande queda en tercer lugar. Debemos destacar que el FG en Bariloche se presentó por fuera del FpV a pesar de que lo integró tanto a nivel nacional como provincial; justamente Weretilneck llegó a la gobernación de la provincia como resultado de este acuerdo.

Elecciones de 2015
Dos años más tarde, en 2015, Gennuso consigue la Intendencia con 47% de los votos y mayoría calificada en el Concejo Deliberante. Martini saca 24% pero hay que observar que algunos grupos peronistas integrados al FpV se presentaron en esta ocasión con candidatos propios (Nemirovci, Nieto) y consiguen alrededor del 6%. Entonces, no es correcto lo que se escuchaba en esos días "si nos hubiéramos presentado juntos ganábamos la elección", el incremento de votos para Gennuso viene de otro lado.
Recordemos que en 2015 (tal vez un poco antes antes) Weretilneck se desmarcó del FpV fundando un espacio propio JUNTOS SOMOS RÍO NEGRO y arrastró en esta decisión a una buena parte del FG provincial en particular la mayoría del FG barilochense. El 47 % de Gennuso de 2015, liderando el nuevo frente JUNTO SOMOS BARILOCHE, se aproxima a la suma de lo que PUEBLO + FG sacaron en 2013 (alrededor del 49%).

Elecciones PASO 2017
Bueno ahora que tenemos toda la historia nos preguntamos como fue que un exitoso JUNTOS SOMOS en 2015 con Weretilneck gobernador y Gennuso intendente queda ahora en tercer lugar con un magro 12,6% en nuestra ciudad. Para continuar con este análisis hay que seguir la pista a la derecha y al radicalismo, que ahora convergen a nivel nacional en un frente exitoso.   Podríamos decir que Juntos Somos Bariloche está recorriendo el camino inverso al de 2013 cuando los radicales alimentaron el crecimiento de PUEBLO.  Ahora una parte sustancial del radicalismo asociado al PRO de Macri busca otros destinos provocando un crecimiento de la derecha nunca visto en nuestra ciudad donde Aristegui como candidato del PRO había sacado solamente 8% de los votos en 2013.

Estas son algunas ideas que hay que desarrollar, seguir mirando los detalles.  Por ahora nos detenemos aquí dejando para una próxima reflexión los resultados que se obtuvieron y la posibilidad del FpV de integrar sus dos candidatos a la Cámara de Diputados de la Nación.

Links a publicaciones relacionadas

http://cartaabiertabariloche.blogspot.com.ar/2013/09/elecciones-municipales-2013-en-bariloche.html

http://cartaabiertabariloche.blogspot.com.ar/2013/11/las-elecciones-de-medio-termino-en-san.html

https://cartaabiertabariloche.blogspot.com.ar/2015/08/elecciones-primarias-del-9-de-agosto.html

https://cartaabiertabariloche.blogspot.com.ar/2016/05/analisis-numerico-de-las-elecciones.html

______________________________________________________________________



María Teresa Causa fue invitada al programa Proyecto Erre de FM Horizonte (94.5) para exponer este trabajo.

Para los que no lo escucharon pueden acceder a este link y reproducir el video:

https://www.facebook.com/ProyectoErre.radio/videos/1890233194631800/



No hay comentarios:

Publicar un comentario