El jueves pasado en un emotivo homenaje se colocó el nombre de Francisco de Haro a una de las aulas de la nueva obra que se está realizando en la sede Bariloche de la Universidad del Comahue.
Francisco De Haro, con 93 años de vida intensa, ayer en la UNCo, fue homenajeado. Se puso su nombre a una de las nuevas aulas del CRUB. El acto contó con la presencia del decano de la UNC, Víctor Báez, y familiares y amigos.
De Haro, además de haber sido decano en la UNC, es uno de los fundadores de la APDH Bariloche; el homenajeado le dijo a El Cordillerano haberse “sorprendido y abrumado, esto parece una fiesta y me alegra ver este espacio” y recordó “haber sido elegido hace años como decano del lugar, pero luego vino la intervención y dos años más tarde hubo elecciones y ahí fui elegido como decano”.
Respecto a la creación de la APDH Bariloche, De Haro confió “fue porque vimos que se violaban los Derechos Humanos”, reconociendo sobre la actualidad que dentro de un sistema democrático también se violan los Derechos Humanos: “sí, la diferencia es que durante el período de los militares en el poder, se vulneran en forma siniestra y agresiva, aunque ahora en democracia, el Estado debe admitir que hay violaciones a esos derechos y esto no se debe permitir”.
Por su parte, el decano Báez, resaltó el sentido de poner el nombre del homenajeado a un aula, “es diferente al doctorado de Honoris Causa y, otra forma es esta, nombrar los espacios que van a perdurar, en tanto que el Honoris Causa tiene una función, es algo personal, este acto, es el reconocimiento que se hace a Francisco De Haro, no sólo por la trayectoria que tuvo en el CRUB, sino por todo lo que demostró en diferentes espacios en nuestra ciudad”.
Es una señal hacia nosotros mismos –sostuvo- y acotó “hacia los estudiantes, docentes y todos los que transitamos este lugar, porque nos demostró De Haro que con bajo perfil se puede hacer mucho y bien, sabemos que no le gusta estos actos”.
Finalmente dijo: “agradecemos a Francisco De Haro por estar presente”. Luego le entregaron copia de la resolución que se aprobó para poner su nombre al aula y un regalo que De Haro agradeció a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario