La convocatoria del Movimiento Evita |
Otra de las actividades del 24 de marzo pasado en nuestra ciudad fue la restauración de la placa que se había colocado en la vereda de la casa donde vivió y fue secuestrado Juan Herman. Fue una iniciativa del Movimiento Evita. La placa fue ahora colocada en el cerco del predio (actualmente funciona allí un Jardín de Infantes).
Los barilochenses nos enteramos del secuestro de Juan primero por cuchicheos en los pasillos y luego porque la noticia fue publicada por el Diario Río Negro como se consigna en
http://www.barilochesemanal.com.ar/noticias/juan-marcos-herman.-secuestrado-y-desaparecido_154
Para los que no conocen mucho el tema, copiamos algunos párrafos de esta publicación.
El diario Río Negro del lunes 18 de julio de 1977 incluía en su página 20 la noticia que hacía referencia al secuestro de Juan Herman.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un joven de esta ciudad, fue secuestrado por un grupo armado que ingresó en el domicilio de sus padres en horas de la madrugada del sábado, y llevado con rumbo desconocido por sus captores, quienes se desplazaban en dos automóviles. Se trata de Juan Marcos Herman, argentino, de 22 años, estudiante de cuarto año en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, nativo de la zona, hijo de un conocido profesional médico, el doctor Juan Herman, radicado en El Bolsón en 1939 y desde hace 20 años en esta ciudad (...)
Asimismo, el 21 de julio de 1977, en página 28, el mismo diario publicaba
Comunicado del Comando
NEUQUÉN (AN).- El Comando de la Subzona 52 difundió ayer un comunicado en el que se refiere al secuestro de Juan Marcos Herman, estudiante de Derecho, quien fue sacado del domicilio de sus padres en San Carlos de Bariloche, en la madrugada del sábado pasado, por un grupo de seis o siete personas vestidas de civil.
El comunicado del Comando de la Subzona 52 expresa textualmente: “Ante versiones periodísticas aparecidas en un matutino de la región el 18 de julio de 1977, donde presume que fuerzas de seguridad habrían intervenido en el secuestro del señor Juan Marcos Herman, en Bariloche, este Comando de Subzona 52 hace saber a la población, que los elementos de las fuerzas legales no secuestran ni capturan en la forma expresada por la versión periodística”.
El comunicado tiene fecha de ayer y está firmado por el teniente coronel Oscar Lorenzo Reinhold.
____________________________________________
Novedades sobre el destino de Juan Herman llegaron al público mucho después a través de la película Juan como si nada hubiera sucedido (1) de Carlos Echeverría.
Juan permanece desaparecido, se sabe que permaneció en la ciudad 3 días en dependencias del ejército, luego fue trasladado a Buenos Aires y fue visto por última vez en el centro clandestino de detención El Atlético.
____________________________________________________________
Otras fotos del acto
Descubrimiento de la placa donde vemos, junto a la diputada Silvia Horne, al concejal Chiocconi, intendente Gennuso, subsecretaria Gerón y contralora Wallace |
Los asistentes al homenaje. Se desplegó también la imagen de Juan Jacinto Burgos sobre cuya militancia hemos dado cuenta en este blog. |
_______________________________________________________
El 23 de abril de 2014, el diario Río Negro publicó
El juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva procesó a [el represor militar] Rodolfo Adolfo Giménez por privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos en el secuestro de Juan Marcos Herman en Bariloche, el 16 de julio de 1977, (...) Giménez fue traído en marzo desde Miami, donde intentó refugiarse luego de que se lo notificara en Mendoza (donde reside) de la apertura de la causa en su contra en el juzgado federal neuquino. Hay otros cuatro ex integrantes de Inteligencia del Ejército que están procesados por el secuestro de Herman.
_________________________________
Carlos Echeverría fue director de LRA30 Radio Nacional Bariloche, cargo al que accedió por concurso. Aunque en 2016 renunció a su cargo permaneció como personal de planta. Forma parte del grupo de 21 ex directores de las distintas emisoras de la empresa estatal RTA despedidos recientemente. La decisión fue tomada por el cineasta jujeño Miguel Ángel Pereyra que se desempeña como director de dicho organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario