Entre tantas cosas que suceden en estos días... Varios periodistas han vuelto ahora con alguna variante de la famosa frase de Niembro "el que quiera ver fútbol gratis que se vaya a Cuba que viva en Cuba" [1] ¿por qué? Tuvimos fútbol gratis en nuestro país y no veo por qué mansamente tenemos que aceptar que ya no es así.
Me gustó lo que dijo Luis Bruchstein ayer en Página 12. Copio un parrafito.
La eliminación de Fútbol para Todos es un caso emblemático.
Es menos grave por supuesto que el tarifazo o el saqueo de los salarios o el irrefrenable aumento de los precios de los alimentos.
Pero es un problema que se hace visible por un flanco que no es de vida o muerte, es una ventana de la vida cotidiana al disfrute como derecho. Es algo que se disfruta con amigos o en familia. Un punto de reunión fuera del trabajo y las obligaciones.
Cualquiera puede sentir que tiene derecho a ese disfrute.
Ahora le dijeron al hombre o mujer común que para cortar con la corrupción y el autoritarismo se lo van a sacar. Pero es obvio que van por el negocio. La corrupción k es pura cobertura. Las denuncias de corrupción fueron la patada inicial que los habilitó para intervenir en el tema.
Mandan abajo del tren a tres personas [2] solamente para sacarle a la sociedad el derecho a ese disfrute, para darle el negocio a una gran empresa, para favorecer a los grandes clubes frente a los más chicos y para controlar políticamente a la AFA. Toda esa maraña de poder está detrás de la denuncia contra los tres ex jefes de gabinete del kirchnerismo.
______________________________________________________
[1] Haciendo zapping escuché la siguiente (horrible) frase: "¿cómo derecho al fútbol? Derecho... hay derecho a un plato de comida... pero ¿el fútbol? este es un país capitalista". Atención! lo que es seguro es un plato de comida... lo demás... Compañeros, hay que prepararse para defender nuestros derechos adquiridos.
[2] La cosa es más o menos así. El gobierno subsidiaba las emisiones de Fútbol para Todos a través de un contrato con un privado, la AFA. Los tres Jefes de Gabinete de Cristina: Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández debieron (en su momento) controlar que las emisiones se realizaran en las condiciones establecidas en el contrato. La relación de la AFA con los clubes no fue nunca una incumbencia de la jefatura de gabinete.
_________________________________________________________
Actualización 26 de julio. Mempo Giardinelli en el Página 12 de hoy.
Copio un párrafo
"La fuertísima campaña de desprestigio del Fútbol para Todos (FPT) que se ha visto en las últimas semanas tiene que ver con una forma de corrupción, digamos, “moderna”. Con el argumento de que todo debe pagarse porque todo tiene un costo, ahora sepultan un servicio estatal gratuito y esencial para millones de seguidores del deporte más popular de los argentinos –enlodando de paso a tres ex jefes de gabinete– para aprovecharse del gran negocio tecnológico que se viene. Y que, si se impone, será letal para el cerebro de millones de personas y maniatará a las futuras generaciones."
No hay comentarios:
Publicar un comentario