Contacto

Contacto : espaciocartaabiertabariloche@gmail.com

lunes, 30 de mayo de 2016

Una historia de compromiso y solidaridad. María Luisa Martínez.




Ya contamos sobre la vigilia del 24 de marzo organizada por el Foro del Proyecto Nacional y Popular.  Pero nos quedaron muchas cosas en el tintero. Entre ellas la historia de la madre de nuestra compañera Leonor González.  Durante la vigilia se leyó un breve texto que le dedicaron su hija y nietos.  Aquí lo reproducimos.





María Luisa Martínez, nacida en Coronel Pringles el 5 de julio de 1926, se radicó en Quilmes en 1945. Casada con Ramón González y madre de una hija, estudió Obstetricia en La Plata, e ingresó como partera en el Hospital de Quilmes, donde integró la primera Comisión Interna en 1973 y se desempeñó también como Secretaria de Obra Social en el Sindicato de Sanidad (ATSA) Seccional Quilmes.

En julio de 1975 presenció la detención ilegal de su hija y de su yerno, junto con otros militantes, por
Foto de María Luisa. Libro NUNCA MÁS
lo cual emprendió gestiones para lograr su aparición, y desde entonces colaboró con los familiares de Presos Políticos.

El 7 de abril de 1977 fue secuestrada por un grupo de militares en su casa de Quilmes, en presencia de su esposo y sus nietos. Pese a los Hábeas Corpus presentados, permaneció desaparecida desde entonces. El motivo de su secuestro fue haber dado aviso a la familia Isabella Valenzi de que su hija Silvia Mabel había dado a luz una niña en el Hospital de Quilmes el 1º de abril, a la que llamó Rosa.

Llevada allí por el siniestro médico policial J.A. Bergéz desde el Pozo de Quilmes, Silvia gritó su nombre y la dirección de su familia. María Luisa no había atendido ese parto, ni estaba en el hospital, pero de alguna manera supo lo ocurrido y actuó con la solidaridad, el coraje y la determinación con que había actuado siempre. Tomando todas las precauciones posibles, pues era conciente de los riesgos, hizo llegar una carta a la mamá de Silvia.

Cuando la Sra. Isabella Valenzi concurrió al Hospital para reclamar por su hija y por su nieta, la acompañó la enfermera Genoveva Fratassi, a la cual secuestraron también en la puerta misma del Hospital pocos días después, el 14 de abril.

Sólo a partir de 1983, pudo reconstruirse la historia: María Luisa y Genoveva fueron vistas en el centro clandestino el Vesubio por varios sobrevivientes, y en virtud del informe proporcionado por el Equipo Argentino de Antropología Forense y constatado por el Poder Judicial en agosto de 2010, sabemos con total certeza que ambas fueron asesinadas a balazos el 28 de abril de 1977 y llevadas como NN al cementerio de Lomas de Zamora.

María Luisa y Genoveva ya no están desaparecidas. Ahora sabemos la Verdad.

El Juicio a los militares y penitenciarios del Vesubio es un hito más en el camino de la Justicia.

Queda ahora por transitar el camino de la Memoria: los restos de María Luisa descansan en Quilmes, en un sitio donde todos sabemos que allí podemos recordar a los que dieron su vida por valores inherentes a la condición humana que, más allá y por encima de derrotas circunstanciales, son los que siempre han de perdurar.

El 11 de diciembre, a las 12 hs, en el Cementerio de Quilmes, pudimos proclamar ¡MARÍA LUISA PRESENTE! ¡AHORA Y SIEMPRE!

Su hija Leonor, y sus nietos Lisandro, Francisco y José.


____________________________________________________________________________


Leonor Gonzáles en distintas actividades organizadas por el Foro

Leonor González, la hija de María Luisa, hace años que vive en Bariloche.   Participó activamente en la organización del Foro del Proyecto Nacional y Popular.  Hace poco se integró a nuestro espacio Carta Abierta Bariloche.

Leonor sufrió la cárcel de la dictadura, es una víctima sobreviviente.




____________________________________________________________________________



L
a que suscribe, ELENA ALFARO, argentino-francesa (...) ex detenida-desaparecida, nacida el 22 de abril de 1952 en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina (...) Personas que recuerdo haber visto secuestradas en el campo (...) Generosa Fratassi y María Luisa de Gonzáles, enfermera y partera del Hospital de Quilmes, fueron secuestradas y llevadas al Vesubio por haber asistido al parto de Silvia Valenci, y haber informado a la familia de esta que estaba secuestrada (...)









No hay comentarios:

Publicar un comentario