GRACIAS A CÉSAR MIGUEL POR LA AYUDA Y EL COMPROMISO CON LA REALIZACIÓN DEL ACTO DEL DÍA DEL MILITANTE
Las fotos son de Araceli Goye; también contribuyeron Marta Carbonero y Laura Kropff. El texto y la organización del material fotográfico fue realizado por María Teresa Causa. Con un click se pueden agrandar las imágenes.
__________________________________________
Como les anunciáramos en
http://cartaabiertabariloche.blogspot.com.ar/2015/10/juan-jacinto-burgos.html
el 17 de noviembre conmemoramos el Día del Militante con un homenaje a Juan Jacinto Burgos, militante barilochense y referente de la Regional 7ª de la Juventud Peronista secuestrado y desaparecido el 29 de julio de 1976. Había nacido en 1944 y por lo tanto perteneció a esa generación de jóvenes que no conocieron la democracia (tenía 11 años cuando derrocaron a Perón) y veía como pasaba el tiempo y todas las conquistas de los trabajadores se iban perdiendo mientras un golpe militar se sucedía a otro y los efímeros períodos de "democracia" no eran tales, con el peronismo proscripto. Los militares en esa época hacían el trabajo sucio pero detrás de ellos estaban los ideólogos del neoliberalismo cuyos representantes actuales conocemos muy bien.
_________________________________________
Fue un encuentro HERMOSO. Tuvo como base el local del espacio del legislador César Miguel "Causa Nacional y Popular". Allí montamos una exposición de fotos y recortes periodísticos relacionados con Juan Jacinto y otros militantes de la JP de Bariloche en los años 70. Entre estos militantes recordamos a Susana Grynberg secuestrada en la vía pública en Buenos Aires en octubre de 1976 estando embarazada; fue vista en Campo de Mayo y la ESMA y continúa desaparecida. También recordamos a Manuel Tarchitzky secuestrado en Bahía Blanca en el domicilio de un pariente y acribillado 45 días después en un enfrentamiento fraguado conocido como la Masacre de la calle Catriel.
El acto comenzó con la presentación del grupo de (viejos) militantes de la "Valle-Pujadas". Entre Mate, Ester, César y Graciela recordamos la militancia territorial con actividades centradas en la Alfabetización de Adultos, colaboración con el Plan de Salud de la Provincia de Río Negro en los 70 (modelo en el país), formación de cuadros y la actividad dentro de la Universidad (JUP), los gremios (JTP), con funcionarios y legisladores propios. Contamos de las grandes movilizaciones que se veían por primera vez en nuestra ciudad; los barrios movilizados bajaban al centro. También, sobre todo Ester, se habló de Juan Jacinto, de su carisma de su inteligencia de su compromiso en la formación de los jóvenes. Otro compañero comenta: cuando le hablabas te dedicaba toda la atención no importa cual fuera el tema. Todo era importante.
La colocación de la placa recordatoria La Unidad Básica "Valle-Pujadas" funcionaba en las calle 25 de Mayo nº 911. Algo mágico : la casa está aún allí perteneciente a la misma familia que la tenía en los 70. Pedimos permiso para colocar una baldosa en la vereda pero la propietaria actual, la Señora Hilda, nos dijo que la placa se iba a arruinar en la vereda y que la pusiéramos en la pared, que ella era chica en los 70s pero recordaba la actividad en el local. Fue muy emocionante cuando luego del descubrimiento de la placa toda su familia, reunida para la ocasión, nos ofreció café y masitas. Vemos en la foto la placa cubierta por una bandera argentina. La Sra. Hilda y los hijos de los militantes de aquella época (un simbólico trasvasa-miento generacional) fueron los encargados de quitar la bandera y dejar expuesta la placa.
Los hijos de Marta Chaina, Colo Goye, de Mate y el Paragua y de Julio Alsogaray |
Mostramos a continuación algunos momentos de este encuentro que terminó con un brindis, algunas pizzas y empanadas, animados por música de la época, estribillos, cánticos y por supuesto "la marchita". "Valle-Pujadas la patria liberada"; "Y ya lo ve, es la gloriosa JP" entre otros. Mostramos algunas imágenes de esos momentos.
Carlos Echeverría y Martha Olivera. Ambos integrantes del grupo organizador del evento |
Silvia Horne Diputada Nacional Electa por Río Negro.
Le obsequiamos una imagen de Juan Jacinto que expondrá en su oficina del Congreso.
|
Jorge Ramírez trajo una foto donde se ve un grupo de
compañeros junto a Juan Jacinto. Gran discusión sobre el momento en que se obtuvo la fotografía. |
Emocionó el comentario de "la negra" Martha Olivera. Todos nos sentimos... fuimos "Valle-Pujadas" durante este acto. Martha llegó, como médica, a la Línea Sur de Río Negro en 1975 y a Bariloche específicamente llegó en 1978.
_______________________________________
Reconocimiento
Publicado:19/11/2015 Visitas:143 0
La actividad se desarrolló este martes en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Juan Jacinto Burgos era, además, jefe de la Unidad Básica "Valle-Pujadas" y referente de la Regional 7ª de la Juventud Peronista en Bariloche. Fue secuestrado el 27 de julio de 1976 en Mar del Plata a los 32 años de edad y, aún permanece desaparecido.
Cabe mencionar que el evento fue organizado por referentes militantes de la "Valle Pujadas".
DERECHOS HUMANOS DECLARÓ DE INTERÉS EL HOMENAJE A JUAN JACINTO BURGOS, EN BARILOCHE
Con la firma del secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Daniel Badié, se declaró de interés -Resolución N° 113/15- el homenaje realizado a Juan Jacinto Burgos, quien fuera militante barilochense, en el marco de la conmemoración del "Día del Militante".La actividad se desarrolló este martes en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Juan Jacinto Burgos era, además, jefe de la Unidad Básica "Valle-Pujadas" y referente de la Regional 7ª de la Juventud Peronista en Bariloche. Fue secuestrado el 27 de julio de 1976 en Mar del Plata a los 32 años de edad y, aún permanece desaparecido.
Cabe mencionar que el evento fue organizado por referentes militantes de la "Valle Pujadas".
CUÁNTA EMOCIÓN ME HA PRODUCIDO ESTA -PARA MI DESCONOCIDA PUBLICACIÓN- DE HOMENAJE A UN GRANDE COMPAÑERO, DE VECINDAD, SUEÑOS, AFECTOS Y MILITANCIA.- MUCHAS GRACIAS, POR SIEMPRE !!!
ResponderEliminarTus palabras nos emocionaron también. Si querés aportar con recuerdos o con preguntas sobre aquella época por favor escribinos a espaciocartaabiertabariloche@gmail.com.
EliminarHola, soy Juan-Pablo Guthmann, hijo de Raimundo Guthmann que era militante de la JP en esta época. Estuve en Bariloche hace un par de años cuando se le coloco la placa a mi papa en el hospital de Bariloche. Creo que Maria Teresa Causa estuviste presente. Quisiera comunicarme con vos que conociste a mi papa en esa época. Vivo en Paris. Gracias por comunicarte conmigo: jpguthmann@gmail.com. Muchas gracias! Saludos. Juan-Pablo
ResponderEliminarHola Juan Pablo. Soy María Teresa Causa; nos vimos en el homenaje a tu padre en el Hospital Zonal de Bariloche. Te mandé un mail desde mi correo. Espero tus noticias. Un abrazo, MT
Eliminar