Contacto

Contacto : espaciocartaabiertabariloche@gmail.com

domingo, 21 de junio de 2015

Elecciones 2015: las PASO del 9 de agosto en Río Negro

Dado que ya se hicieron las elecciones a nivel provincial restan en Bariloche las elecciones nacionales y las municipales.  Estas últimas obligatoriamente se deben realizar en fecha no coincidente con elecciones provinciales y nacionales.

Anoche se cerraron las listas de precandidatos que disputarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del próximo 9 de agosto. La Provincia de Río Negro debe elegir candidatos a Presidente y Vice Presidente y candidatos a Diputados; le toca a la provincia de Río Negro elegir 3 diputados al Congreso Nacional.  También por primera vez se elegirán representantes al Parlamento de la UNASUR.

El oficialismo liderado por el Gobernador Weretilneck se ha declarado prescindente y no presentará lista de diputados y tampoco apoyará a ningún candidato presidencial.

¿Qué pasa con los otros espacios políticos? Hasta este momento tenemos la siguiente información.

Frente para la Victoria
Presidente y Vice Presidente:  Daniel Scioli y Carlos Zannini.
Diputados Nacionales: Martín Doñate (Beltrán), Silvia Horne (Roca), Celeste Ratto (Bariloche).
Parlasur: Jorge Cejas.

Coalición Cambiemos (PRO-UCR -ARI)
Presidente y Vice Presidente: 3 duplas.  Mauricio Macri-Gabriela Michetti; Elisa Carrió- Héctor Flores y Ernesto Sanz- Lucas Llach.
Diputados Nacionales: Sergio Wisky (Bariloche), Adriana Lueiro (Bariloche), ambos del PRO y un representante de la UCR Nicolás Folino (Viedma).
Parlasur: J. L. Foulkes (Viedma)

GEN-FP-Libres del Sur
Presidente y Vice Presidente: Margarita Stolbizer y Miguel Angel Olaviaga.
Diputados Nacionales: María Luz Rieira (Cipoletti), Rodolfo Veronessi (Regina), Bibiana Sorgue (Viedma).
Parlasur: Gustavo Parravicini.

El espacio liderado por la Senadora Magdalena Odarda resolvió no inscribir candidatos para diputados nacionales, como expresión de sus reparos al acuerdo nacional con el PRO también ratificado en Río Negro.
El sector de Sergio Massa no presentará listas de Diputados en la provincia de Río Negro.



lunes, 15 de junio de 2015

Weretilneck al frente de la provincia de Río Negro II


Elecciones provinciales del 14 de junio de 2015

La trayectoria de Weretilneck

El camino al gobierno


publicado hoy en Página 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-274931-2015-06-15.html

Por Claudio Scaletta



Desde el regreso de la democracia, la Unión Cívica Radical gobernó la provincia de Río Negro durante 28 años. La experiencia fue primero durante la marea alfonsinista, luego llevando la rosca política y el poder sobre el aparato de Estado a los límites del virtuosismo. A mediados de los ’90, por ejemplo, el peronismo provincial perdió la elección por sólo 500 votos. Fue gracias al trabajo de armado de la nada de una tercera opción peronista, una obra maestra de los operadores radicales que se repetiría en 2003. En el camino, el radicalismo provincial pasó por todos los estadios ideológicos, incluido el K. El influjo kirchnerista fue tan fuerte que en 2007 los dos principales candidatos a la gobernación peleaban su adhesión al oficialismo nacional. Finalmente, Miguel Pichetto obtuvo el 41 por ciento de los votos contra 47 del “radical K” Miguel Saiz. El gobierno nacional había optado por mostrarse prescindente en la disputa privilegiando su proyecto a nivel país. Pocos meses después, la experiencia transversal de Néstor Kirchner llegaría a su cenit. En Río Negro la fórmula CFK-Julio Cobos obtuvo el 57 por ciento de los votos frente a los poco más de 45 puntos conseguidos en el total nacional.

Fue necesario esperar otro turno para que finalmente el peronismo, expresado en el FpV, ganara una elección tras siete gobiernos radicales consecutivos desde el regreso de la democracia. El triunfador, con poco más del 49 por ciento de los votos, fue Carlos “el Gringo” Soria. El candidato radical, César Barbeito, delfín del gobernador saliente, obtuvo el 36 por ciento. Soria fue electo el 25 de septiembre 2011, asumió el 10 de diciembre y fue asesinado por su esposa, Susana Freydoz, la madrugada del 1 de enero de 2012. Sólo alcanzó a gobernar 20 días. En su lugar, tras una disputa interna en la que se barajó llamar a nuevas elecciones, asumió el vicegobernador Alberto Weretilneck, un hombre del Frente Grande, intendente de Cipolletti hasta antes de llegar a la gobernación, que había aportado a último momento los votos de un distrito fuerte, como el Alto Valle Oeste. Su gobierno fue débil desde el primer día. No sólo por las fallidas alianzas con distintos sectores del peronismo, que nunca terminó de digerir que “su” gobierno fuera ejercido por un extrapartidario, sino por su propia falta de proyecto.

En el plano de las definiciones el camino fue siempre zigzagueante. De su adhesión cerrada a CFK, Weretilneck pasó al ma- ssismo hace menos de un año, lo que le valió hasta el abandono de su propio partido, el Frente Grande, que siguió dentro del FpV. Pero, visionario, se despegó rápidamente cuando la estrella del tigrense comenzó a opacarse. Desde entonces, los coqueteos fueron con todos los sectores enfrentados al gobierno nacional, incluido Mauricio Macri, cuya fuerza distribuyó boletas con legisladores PRO, pero con Weretilneck gobernador. En la provincia es un secreto a voces que detrás del gobernador ahora electo trabajaron los monjes negros del viejo radicalismo en retirada. Un aparato entrenado en 28 años de construcción de poder territorial y en políticas clientelares y de alianzas. Weretilneck también puso lo suyo. Su falta de habilidad como gobernante fue ampliamente compensada por su destreza política. Trajinó la provincia de punta a punta en lear jet para estar presente en cada acontecimiento y utilizó con precisión los recursos del Estado, especialmente el excedente aportado en el último tramo de la campaña por la renegociación de contratos petroleros. Sin un referente nacional y sin un discurso político unificador, tuvo la plasticidad de ofrecer en cada rincón de la provincia un set de promesas diferenciadas y a pedido. Y todo ocurrió muy rápido, pues hasta hace apenas dos meses, casi todas las encuestas mostraban ganador al FpV. A pesar de su deslucida gestión, Weretilneck fue capaz de convencer a los rionegrinos de que, en la suma de problemas que afectan a la provincia, incluido el conflicto frutícola que mantuvo sospechosamente cortadas las rutas hasta el pasado viernes, él no tuvo nada que ver. Mirando hacia las PASO nacionales, la dispersión del voto de una fuerza que se reclama provincial es una incógnita.

Weretilneck al frente de la provincia de Río Negro I

El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, postulado por un frente provincial ("Juntos somos Río Negro"), conseguía anoche el 52,7 por ciento de los votos. El Frente para la Victoria, que llevaba al Senador Miguel Angel Pichetto como candidato, alcanzaba el 33,8 por ciento.


Copiamos el artículo publicado hoy en Página 12 por nuestro compañero Claudio Scaletta:



Con una diferencia de casi 20 puntos


Desde Bariloche por Claudio Scaletta


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, consiguió un amplio triunfo sobre el Frente para la Victoria (FpV), que llevó como candidato al senador nacional Miguel Angel Pichetto. Al cierre de esta edición, y con el 80 por ciento de las mesas escrutadas, el actual mandatario, con su Frente Juntos Somos Río Negro (JSRN), sumaba el 52,7 por ciento de los votos contra 33,8 del FpV. Los otros dos postulantes, la senadora María Magdalena Odarda, por la Alianza Frente Progresista por la Igualdad y la República (FPIR), y la UCR, que impulsaba al ex gobernador Mario Massaccesi, quedaron muy rezagados, con poco más del 10 y el 3 por ciento de los sufragios, respectivamente. A pesar de la polarización, la diferencia de 20 puntos entre las primeras dos fuerzas sorprendió. La contundencia no fue prevista por ninguna de las encuestadoras, las que prenunciaban una elección reñida. El porcentaje conseguido ayer por Weretilneck fue superior incluso al obtenido por el asesinado Carlos Soria, a quien acompañó en la fórmula y reemplazó tras su muerte (ver aparte). Fue la peor derrota del justicialismo desde que se presenta a elecciones en la provincia.

“Si hay alguien que ha ganado hoy es Río Negro, después de hoy está más unido porque siente que somos parte de un camino”, dijo Weretilneck. “Empieza una nueva etapa”, agregó.

Ya luego de la primera hora de cerrado el escrutinio, cuando comenzaron a aparecer los resultados de algunas mesas de San Carlos de Bariloche, la principal ciudad de la provincia, se advirtió que el triunfo del frente de Weretilneck sería irreversible. En las mesas de los barrios periféricos, los votos del primero duplicaban al segundo, otra tendencia que sorprendió. Otros guarismos, como los del Alto Valle Oeste, las tierras del gobernador, estaban dentro de lo previsto. Con estos datos, el candidato del Frente para la Victoria reconoció su derrota apenas pasadas las 20: “Cuando se pierde hay que tener dignidad, acá hay un resultado y hay que hacer un reconocimiento al que ganó”, dijo Pichetto. Frente a la insistencia de la prensa, intentó despegar de los resultados al gobierno nacional, ya que los resultados de ayer contrastan con la imagen positiva de la Presidenta.

A la hora de las explicaciones, la sorpresa entre muchos integrantes del FpV era generalizada y no tardaron en aparecer las facturas. Los primeros reproches apuntaron al candidato, “por su escaso contacto con los sectores populares”, la elección de una vicegobernadora radical y un discurso que enfatizó en la seguridad en una región cuyos índices de criminalidad están muy lejos de los del conurbano bonaerense. En una segunda línea se destacó la falta de compromiso en la campaña de las dirigencias locales de los distintos distritos.

En una provincia altamente heterogénea, que va de los Andes al mar pasando por la estepa y los valles irrigados, y dividida en ocho circuitos electorales, el Frente para la Victoria se impuso sólo en uno, el Alto Valle Centro, el único que visitó CFK, pero también las tierras de Martín Soria, el hijo de quien desbancara al radicalismo en 2011. Allí, los guarismos fueron –siempre con los números al cierre de esta edición– del 43 por ciento para el FpV y del 42 para JSRN, un dato que sin embargo contrasta fuertemente con el 70 por ciento de los votos que en las recientes elecciones municipales obtuvo Soria hijo en General Roca.

Pero la mayor sorpresa fue en el distrito Andino, que incluye a Bariloche, y donde el partido del gobernador obtuvo el 55 por ciento de los votos contra poco más del 32 del FpV, casi 23 puntos de diferencia. El dato sorprendió además por la buena gestión que se le reconoce a la intendenta del FpV, María Eugenia Martini, aliada al senador para los comicios. De todas maneras, el voto de la principal ciudad de la provincia se mostró históricamente fluctuante tanto por su crecimiento acelerado como por el alto componente migratorio.

En el circuito atlántico, donde se encuentran Viedma, la capital administrativa, pero también la turística y portuaria San Antonio Oeste y la “cuna” del senador Pichetto, la minera Sierra Grande, el resultado fue favorable al oficialismo provincial, aunque por debajo de la media. El partido del gobernador obtuvo poco más del 50 por ciento contra el 34 del FpV. En este circuito parece haber tenido peso la decisión de última hora de Weretilneck de pasar a planta permanente a más de 5 mil empleados públicos, incluso a muchos que ingresaron en los últimos meses. Aunque impulsada por el gobernador, la iniciativa fue apoyada también por el resto de los bloques legislativos.

En números, el triunfo más contundente fue en la línea Sur, la zona más inhóspita y menos poblada de la provincia, que suma apenas unos 15 mil electores sobre un padrón de poco más de medio millón, y donde JSRN obtuvo el 73 por ciento de los votos contra 23 del FpV. El gobernador claramente fue profeta en su tierra. En el Alto Valle Oeste, donde se encuentra Cipolletti, la tercera localidad de la provincia de la que Weretilneck fuera intendente, la diferencia con el FpV fue de 35 puntos: 61 a 26.

Queda por considerar el impacto real de las protestas de los fruticultores del Alto Valle, que suman tres distritos electorales y la mitad de los votantes de la provincia. Los chacareros cortaron las rutas durante las semanas previas a los comicios y declararon una impasse solamente para el acto eleccionario. Las acusaciones cruzadas cargaron culpas en el gobierno provincial o en el nacional, según el bando. Para el FpV, el gobernador motorizó las protestas, lo que en el mediano plazo podría transformarse en un bumerán. Pero lo cierto es que a pesar del auge creciente de otras actividades, como la petrolera, la fruticultura sigue teniendo peso en la región y su crisis se hace sentir por la menor entrada de divisas. Históricamente, los ajustes por shocks en la demanda externa, como en el presente, recayeron sobre los eslabones más débiles, los productores primarios independientes y los trabajadores, quienes trasladan sus ánimos al resto de la sociedad. Sin embargo, medidos en votos, los resultados del Alto Valle no estuvieron fuera de la media del resto de la provincia, lo que lleva a descartar a las demandas de los fruticultores como factor explicativo de los malos resultados.




© 2000-2015 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Todos los Derechos Reservados



jueves, 11 de junio de 2015

Domingo 14 de junio elecciones en Río Negro

Antecedentes

En Río Negro no habrá elecciones primarias (PASO).
Reflexionando sobre esta realidad, recordemos que el 22 de agosto de 2014 la Legislatura de Río Negro sancionó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Provincial que establece en Río Negro las PASO. El trámite fue rápido y tras un breve debate la iniciativa oficial fue aprobada por unanimidad en general y por mayoría en particular. Para su puesta en funcionamiento el Poder Ejecutivo debía reglamentarla. Sin embargo, luego del anunciado alineamiento del Gobernador Weretilneck con el Frente Renovador de Sergio Massa, el Poder Ejecutivo de Río Negro presenta un proyecto de ley que establece la suspensión de la puesta en práctica de la PASO en el ámbito provincial. La norma fue sancionada el 6 de marzo de 2015 por 24 votos a favor y 21 en contra. Votaron afirmativamente los 14 legisladores del bloque Juntos Somos Río Negro (peronistas alineados con el gobernador y con el Frente Renovador), siete de una fracción de la bancada de la UCR, y otros tres de sectores bloques unipersonales minoritarios. Por lo que sabemos todos estos legisladores votaron a favor de la PASO en agosto de 2014…

Los candidatos del 14 de junio
El próximo domingo entonces elegimos a quien nos va a gobernar los próximos 4 años. Elegiremos entre candidatos surgidos no del voto popular a través de las PASO, como sí ocurrirá a nivel nacional, sino que optaremos por candidatos propuestos por cada uno de los partidos/alianzas en condiciones de intervenir en estas elecciones.

En el mes de abril se oficializaron 5 propuestas.  Nos preguntamos, sobre cada candidato, cuál es su referente a nivel nacional.

Frente para la Victoria: Miguel Pichetto- Ana Piccinini. Miguel Pichetto es Senador Nacional, jefe del bloque del FpV en el Senado. Ha venido varias veces a Bariloche en estos tiempos coincidiendo con distintos referentes del FpV a nivel nacional como Aníbal Fernández (cuando aún era precandidato presidencial).  Más recientemente lo vimos con Florencio Randazzo para inaugurar la tarjeta SUBE  en Bariloche y con Daniel Scioli que vino al acto de cierre de campaña de Pichetto en el Teatro La Baita; en estos dos casos también estuvo el referente bonaerense del Moviemiento Evita, Chino Navarro.


No hay ninguna duda, Miguel Pichetto representa en la provincia de Río Negro al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner  



Juntos Somos Río Negro: Alberto Weretilneck-Pedro Pesatti. El alineamiento con Massa produjo
también el alejamiento de Weretilneck de su partido, el Frente Grande.  Luego de la famosa foto, entonces, su referente a nivel nacional debería ser Sergio Massa que se manifiesta peronista. Consecuentemente, "Juntos por Río Negro" alberga también a peronistas que fueron elegidos a la Legislatura dentro del FpV y emigraron con Weretilneck.  Sin embargo últimamente hemos escuchado diversos comentarios que sitúan al gobernador en otro lado. Así, el candidato a legislador por el Frente para la Victoria y referente del Frente Grande, Julio Accavallo, afirmó que el gobernador Weretilneck avanzó en acuerdos con el PRO de Mauricio Macri, quien de esta manera haría pie en la provincia de Río Negro. Ante esta realidad, ¿qué opinarán los militantes peronistas y del Frente Grande que optaron por "Juntos por Río Negro"?



Frente Progresista por la Igualdad y la República: Magdalena Odarda-Bautista Mendioroz.
Es un acuerdo que no incluye al peronismo, formalizado entre Coalición Cívica y UCR, que a nivel nacional tiene distintas manifestaciones. Sin dudas lo que más se discute por sus posibilidades electorales es el acuerdo Elisa Carrió/Ernesto Sanz (que competirán con Macri en las PASO presidenciales), aunque también existe el acuerdo Margarita Stolbiser-Hermes Binner.


También en el mes de abril se oficializaron otras dos listas,
UCR:  Horacio Massaccesi-Natalia Hermida. Massaccesi anunció un proyecto para hacer de Bariloche una Ciudad Autónoma (¿?).
Por último, los candidatos del PRO en Río Negro:  PRO- Propuesta Republicana: Mario De Rege-Marcela Yappert, que habrían resignado sus candidaturas basándose en encuestas muy desfavorables ya que si este resultado se concretara redundaría en una imagen negativa para Macri en la provincia de Río Negro.  


El electorado de PUEBLO en Bariloche ¿cómo se comportará?  Las personas que no están cerca de los armados político-electoralistas se sorprendieron por el repentino cambio de Gennuso alineándose con Weretilneck ya que en las últimas elecciones municipales se lo veía identificado con el Frente Progresista o la Coalición Cívica.  



sábado, 6 de junio de 2015

NI UNA MENOS una mirada de Natalia Buch








ni una menos


















la maquinaria los cuerpos












____________________________________________________________




Natalia Buch. Integrante de Carta Abierta Bariloche. Cantante. Fotógrafa. Sicoanalista. A menudo colabora con este blog desde donde nos ofrece su particular visión de los acontecimientos, generalmente a través de la imagen.






jueves, 4 de junio de 2015

"NI UNA MENOS" en Bariloche

Pese al frío y la lluvia también en Bariloche adherimos a la convocatoria contra el femicidio.  Imágenes de la movilización publicadas en ANB.



















Herramientas disponibles:


  • Ley Nº 26.485, es la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales. Convertida en ley por el Congreso de la Nación Argentina y promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 1 de abril de 2009.  El manual de uso puede descargarse en: http://www.cnm.gov.ar/MaterialDeDifusion/ManualLey26485.pdf

El 17 de septiembre de 2013, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner oficializó la puesta en marcha de la línea gratuita telefónica nacional 144, de contención, información y asesoramiento en violencia de género que atiende consultas las 24 horas, los 365 días del año, y que depende del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).




Erica Rivas, Juan Minujín y Maitena 
El petitorio leído en la Plaza del Congreso

Los puntos salientes

- Implementar con todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, tal como lo establece la ley 26.485.

- Garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia. En cada fiscalía y en cada comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse; las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.

- Elaborar el Registro Oficial Unico de víctimas de violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios. Sólo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas.

- Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista. Sensibilizar y capacitar docentes y directivos.

- Garantizar la protección de las víctimas de violencia. Implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.