Contacto

Contacto : espaciocartaabiertabariloche@gmail.com

viernes, 22 de mayo de 2015

Presentación de Florencio Randazzo en Carta Abierta; transcripción

Tenemos ahora los videos de la presentación del Ministro Randazzo. Así que como en otras ocasiones hicimos la transcripción del audio.  Me gusta hacer este trabajo; es largo; ideal para jubilados... Pero encuentro que el resultado recompensa con creces el esfuerzo.

Mi hija, que es antropóloga, me dice "estás procesando datos".  Bueno mis 40 años en la Física me dicen que procesar datos es otra cosa... Aunque pensándolo bien encontré que como en la Física Experimental, el proceso que estaba realizando tenía que ver con dar vueltas (escuchar muchas veces, darle sentido a las palabras) alrededor del dato (en este caso en formato video/audio) para tratar de aproximarme lo más posible a la realidad.

Indudablemente, como no estuve allí en la Biblioteca, me perdí muchas cosas.  Pero bueno para suerte de nuestros lectores tenemos la mirada de Bruno Capra que sí estuvo allí el sábado 16 de mayo. Sus comentarios también están en este blog.  Debajo, por mi parte, también propondré para la reflexión algunos breves comentarios sobre la charla.


Para descargar la transcripción completa, click aquí Transcripción_Randazzo
Las imágenes fueron capturadas del video producido por "Las Patas en la Fuente".
Link a este sitio para ver los videos:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLR5Zl5IZk8qjcqjlVZM5WCdGekSSRYwl9


La valorización del militante político  lo que incluye, como tarea militante, tomar en cuenta que nuestro espacio debe ampliarse porque, más allá del militante, hay un nuevo sujeto político que no se encuentra en los ámbitos tradicionales (llámese Unidad Básica o Comité).  "Hay un sujeto que siente que ha ganado derechos que siente que ha recuperado el empleo, que su abuela se ha podido jubilar, que la Patria pasa por su casa (...) que se sube a un tren decente". Tenemos que generar una fuerza que los contenga.  Hay que seguir abonando la idea de la concertación. Hay que tener grandeza para abrirse.
No alcanza con los que estamos acá.

¿Qué es la política? Es el arte de resolver conflictos, intereses, generalmente contrapuestos donde los intereses de la mayoría chocan muchas veces con los poderes constituidos. "Y ahí me parece que hay una acción sistemática permanente de desvalorizar a los hombres que ejercen la representación política en nombre de la representación popular".  Cuando ésto ocurre y el poder fáctico expulsa al poder político y se ausenta el estado nos encontramos ante una sociedad que demanda cada vez más respuestas a la política en nombre de su representación popular; pero la política tiene cada vez menos capacidad de dar respuestas porque ha perdido una herramienta fundamental que es el estado. Aparece lo de “que se vayan todos” eso es lo que Randazzo denominó círculo vicioso en materia política. Es lo que pasó en 2001. 
A partir de 2003, Kirchner le da centralidad a la política: “pertenezco a una generación diezmada que luchaba por sus ideas las que no pienso dejar en la puerta de la casa de gobierno” ¿Qué es lo que estaba haciendo? Representar el interés de la mayoría. Le da centralidad a la política y recupera el control del Estado convirtiéndolo en una herramienta fenomenal para dar respuesta a los reclamos. Es lo que denominó Randazzo el círculo virtuoso.

 "Néstor le da al estado la centralidad y Cristina emancipa la política"

También en la charla hubo múltiples referencias a la desconsideración que recibe del periodismo opositor. Que repite y repite,  "bueno, Randazzo es solamente un gestor, él no habla de política..."  Cuenta que cuando hace pocos días recibió en General Roca el tren transportando insumos para Vaca Muerta, cuando él termina de explicarles todo el proceso, un periodista lo interpela "bueno, ahora hablemos de política".

“No hay mejor política que una buena gestión”

La buena gestión es la que resuelve el problema de la gente.  La oposición no habla de gestión... porque la gestión la deriva siempre a los privados y así nos va. Se refirió a múltiples ejemplos en nuestra historia cercana del desguazamiento del estado y de la patria contratista.

Como Ministro, agrega, hay que atreverse, tomar riesgos y estar dispuesto a dar un paso al costado.  


"De lo único que uno se va a arrepentir es de lo que uno no se anima a hacer cuando tiene una responsabilidad". 

 _____________________________________________________________



Promesa: trascribiré la sesión de preguntas del público y respuestas de Randazzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario