Se realizó en Bariloche el lunes 10 de febrero de 2014, en el salón de la UnTER, el tercer Encuentro regional del Foro por una Seguridad Democrática, convocado desde la CTA provincial y regional, invitando a las organizaciones sindicales y sociales que ya integran nuestra central, además de diferentes referentes y personas vinculadas a la promoción social de las personas excluidas, la defensa de los derechos humanos y la militancia política y social en general.
Esta rica experiencia de encuentro y debate viene a complementar los dos encuentros anteriores de este Foro, realizados el 17 de diciembre en Viedma y el 20 de diciembre en Fiske Menuco.
Se realizó una presentación verbal escueta de la convocatoria inicial del Foro, como iniciativa de la CTA Río Negro y un breve relato de los debates desarrollados en los encuentros previos, referenciando que con la convocatoria realizada una semana antes se envió toda la documentación previa por correo electrónico.
Se inició un rico debate sobre la realidad social y carcelaria de Bariloche, el contexto productivo y de relaciones socio económicas de la ciudad y sus problemáticas muy vinculadas a la gran desigualdad social que existe, el carácter elitista y clasista de las instituciones sobre todo judiciales, el carácter represivo de la policía y su función de preservar la estructura de dominación y exclusión social, tanto en los barrios humildes del Alto como en la cárcel y comisarías.
Se planteó la necesidad de impulsar las acciones que reinstalen el debate por la democratización de la justicia, como eje importante a retomar de anteriores iniciativas de los trabajadores judiciales y la CTA. La necesidad de separar en intereses acción mafiosa a la policía de la justicia. Generar acciones que sensibilicen a la sociedad sobre la situación en los barrios y en las cárceles, buscar mayor repercusión de estos debates, producir reuniones periódicas con mesas de debate de este foro, ampliando la convocatoria. Utilizar en el buen sentido todas las instituciones del Estado y la sociedad civil para instalar la conciencia y la acción en resguardo de los derechos humanos de las personas frente a la acción represiva de las fuerzas de seguridad y la legitimidad que le dan los discursos de derecha, tan instalados en sectores hegemónicos y en el sentido común de la sociedad. Se vio como importante la propuesta del Observatorio de políticas de Seguridad democráticas, con el fin de no quitarle la mirada social atenta de encima a jueces, gobernantes y policías.
Se plantea profundizar el debate por la distribución de la riqueza, la identificación de lo que producen y distribuyen los distintos circuitos económicos y la función que el Estado debiera tener para promover la igualdad.
Como cuestión muy concreta y a corto plazo, el Foro adopta la decisión de fortalecer el trabajo social y humanitario en las cárceles, promoviendo, difundiendo y sosteniendo los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. Se menciona la gestión de un convenio con el INADI, por parte de la CTA y el Sutpla para generar talleres de ciudadanía y derechos humanos para los internos de las cárceles de Río Negro.
Utilizar todos los medios posibles para hacer visibles cada vez más la situación de exclusión y criminalización de la pobreza en cárceles y en los barrios humildes, con diferentes acciones en escuelas, universidad, medios de información,etc.
Este informe es sólo un resumen y no pretende abarcar todo el debate. Si alguno de los presentes desea completarlo, estamos abiertos a su iniciativa.
Saludos . Luis Giannini, CTA Río Negro
No hay comentarios:
Publicar un comentario