Contacto

Contacto : espaciocartaabiertabariloche@gmail.com

viernes, 21 de febrero de 2014

Carta Abierta de La Comarca No. 3



Noticias de  "Cartas de la Patagonia".
En este caso, damos la bienvenida en nuestro blog a
CARTA ABIERTA EL BOLSÓN





Copiamos aquí la Carta Abierta 3 elaborada por los compañeros de El Bolsón.  Por mayor información ir a: http://cartaabiertaelbolson.blogspot.com.ar/

Cuidar los precios para defender lo ganado

Carta Abierta de La Comarca No. 3

Las dolorosas experiencias que vivió la sociedad argentina cuando se produjeron alzas de precios parecen haber dejado instalada la idea de que las subas son indetenibles, que la inflación es invencible y que los grandes agentes económicos son los únicos que tienen el poder de decir cuánto cuestan los bienes que consumimos.
La efectividad de los ciudadanos y ciudadanas como agentes económicos activos es una más de las conquistas que nos debemos. Si fue posible revertir el desastre económico que dejó el modelo neoliberal, la impunidad de los asesinos del proceso militar y la negación de los derechos mínimos a niños, niñas, jubilados, amas de casa (entre otros), queda ahora la tarea de defender lo propio. El costo de las medidas económicas generadas por las maniobras especulativas de los grupos de capital concentrado, no deben pagarla los sectores más desprotegidos.
Para concretar ese protagonismo es necesario actuar ahora desarrollando nuestra inteligencia como consumidores, y en este sentido creemos que la política deprecios cuidados es una estrategia importante que solo será efectiva si asumimos la responsabilidad de comprar sólo lo que se halla a precio adecuado y si es acompañada con otras medidas en los niveles nacional, provincial y local.
Se trata de ejercer el poder ciudadano de decidir no pagar lo que los bienes no cuestan y de decidir dónde, a quién y cuándo comprar.
Es necesario conocer y apoyar la iniciativa del gobierno municipal de convocar a los comerciantes locales para establecer un acuerdo de precios a nivel local pero al mismo tiempo es necesario que se difunda y se cumpla con el listado de “precios cuidados patagónicos”.
En ese sentido, es de destacar la iniciativa del ejecutivo de El Bolsón para concertar acuerdos de precios con comerciantes locales, y la excelente disposición evidenciada en las reuniones que están desarrollándose en estos días a tal fin, aunque advertimos que será necesario profundizar estos acuerdos, y complementarlos con otras medidas.
No será suficiente el cuidado de los precios para que éstos no suban innecesariamente sino que habrá que desarrollar organizaciones y estructuras locales y regionales de carácter permanente, como por ejemplo el establecimiento de un mercado concentrador que fije pautas de precios, el fortalecimiento y la visibilización de redes de comercio justo que lleven los bienes de los productores a los consumidores, el desarrollo de ferias municipales, la implementación de la Oficina de Atención al Consumidor que establece la Carta Orgánica, etcétera…
Es cierto que las cadenas de supermercados son las que establecen, a veces caprichosamente, los precios y es cierto que los exportadores agropecuarios e industriales provocaron la devaluación de enero. Sabemos que tienen el poder. Pero también sabemos que las organizaciones sociales que nacieron o se fortalecieron en la última década también tienen poder y en la articulación de estas organizaciones debe apoyarse la mayor toma de conciencia del pueblo como actor económico.
En definitiva se trata de profundizar el proyecto político que desde 2003 apunta a“democratizar la sociedad avanzando en la inclusión, la ampliación de derechos y la redistribución de la renta nacional a favor de las mayorías nacionales, tanto de las clases medias como de los sectores más carenciados” (La Patria en peligro, Carta Abierta N° 15).
Carta Abierta de la Comarca hace un llamado a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas y a los representantes del pueblo a pronunciarse y a actuar en su campo para fortalecer y profundizar las iniciativas populares y gubernamentales que apunten a la defensa de los frutos de nuestro trabajo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario