Contacto

Contacto : espaciocartaabiertabariloche@gmail.com

viernes, 20 de septiembre de 2013

El 11 de septiembre del 73

Veo con nitidez dónde estaba yo cuando derrocaron a Allende

La memoria guarda fielmente los momentos que conmocionan. Los sonidos, los colores, los lugares. En septiembre de 1973 ya vivía en Bariloche; estaba con angina desde hacía varios días; encerrada en mi habitación del Centro Atómico escuchaba la radio.  No había televisión; teníamos una radio multibanda con antenas que nos permitían "escuchar Chile" todo el día. Así es como escuché en vivo el último discurso de Allende...  sin saber a ciencia cierta que era el último.

De estas cosas hablé cuando trataba de describir el clima de época durante el homenaje (*) a los egresados del Instituto Balseiro desparecidos o asesinados durante la última dictadura en Argentina.

Allí decía:

Nos interesaba Chile y su propuesta innovadora de construcción del socialismo por un gobierno que había emergido de las urnas (...) Luego de la caída de Allende un grupo numeroso de universitarios argentinos de la Universidad de Concepción fue obligado a dejar el país; venían por tierra hacia el sur, en dos micros. Desde la Asociación de Física (en Buenos Aires) usando comunicación por radio, nos piden que los recibamos, los ayudemos en la frontera y los alojemos; ya ellos iban a implementar su traslado posterior. Nos organizamos. Recuerdo que del comité “de crisis” participaron también el administrador de la Fundación Bariloche y Pancho de Haro, del CRUB. Por un lado, médicos y abogados del pueblo fueron movilizados a la frontera para solucionar posibles problemas de salud y dificultades en las aduanas. Por otro lado, a nuestro requerimiento, prácticamente todos los habitantes del predio del Centro Atómico ayudaron albergando (en casas y pabellones) a familias enteras algunas con niños pequeños; guardando las distancias, era como un campo de refugiados (...) Debíamos estar movilizados para contener a la gente mientras esperábamos con ansiedad la noticia del traslado a Buenos Aires, que no llegaba. 


La expulsión de los universitarios argentinos contada por el diario Río Negro en 1973
(click para agrandar la imagen)


Tal vez dentro de las familias barilochenses se guardan muchas historias como ésta; del pasado de nuestra ciudad; fiel reflejo de la solidaridad entre pueblos hermanos. Historias que quizás no se contaron todavía.

María Teresa Causa

(*)  http://cartaabiertabariloche.blogspot.com.ar/2012/04/los-anos-70s-en-el-instituto-de-fisica.html
http://homenajeib.blogspot.com.ar/






2 comentarios:

  1. Qué saludable recordar estas historias que reflejan una bien diferente ciudad que la tan mentada ciudad nazi.
    Bariloche, ciudad nazi, Suiza argentina, pero también la militante, la solidaria, la inmersa en la historia latinoamericana!!!
    Gracias Mate por tus recuerdos.
    Natalia Buch

    ResponderEliminar
  2. Gracias!
    Bueno la puerta está abierta para que otros lectores de nuestro blog cuenten también sus hisotrias. MT

    ResponderEliminar