ELECCIONES MUNICIPALES 2013
una lectura de los resultados
El domingo 1º de septiembre en Bariloche elegimos a la intendenta municipal que completará el mandato 2011-2015 truncado por el plebiscito de revocatoria del intendente en funciones Omar Goye luego de un largo proceso que dominó la agenda política del primer semestre de este año. La elección del 1º de septiembre viene entonces a culminar este procedimiento que –es bueno reiterar- fue realizado rigurosamente cumpliendo todas las etapas estipuladas en nuestra Carta Orgánica.
Desde nuestro espacio intentaremos una lectura de los resultados del 1º de septiembre orientada a tratar de comprender cómo toma sus decisiones el electorado barilochense comparando estos resultados con los de 2011 y por esta razón hemos elegido trabajar con cantidades de votos y no con porcentajes. Esta lectura no es un análisis acabado como el que producirían politólogos profesionales sino interpretaciones que hacemos como militantes y desde esta mirada esperamos contribuir a generar una discusión más amplia.
Vayamos a los datos, en la Figura 1 –barras coloreadas- graficamos los resultados de las elecciones municipales realizadas en Bariloche en octubre de 2011. En esa ocasión fueron 12 candidatos a intendente; las siglas de las agrupaciones y sus candidatos se muestran en la Tabla.
|
click para agrandar la figura |
Para proyectar los resultados 2011 a estas elecciones de 2013 -barras rayadas- agrupamos los votos tomando en cuenta los acuerdos electorales. Varios grupos: PO, PC, MST y los radicales del PVP -que seguían al legislador Muena- no se presentaron esta vez y entonces tuvimos sólo 6 candidatos. También agregamos el cómputo de votos en blanco ya que el PO llamó a votar en blanco en 2013 alegando que se consideraban proscritos. Para tener también una idea del comportamiento de este partido, agrupamos los votos en blanco con los obtenidos por Armando Aligia y los comparamos con los votos en blanco de 2013.
En la Figura 2 mostramos los resultados de las elecciones de 2013 junto a la expectativa basada en la proyección de la Figura 1. Como vemos tres agrupaciones -PJ, PUEBLO y FG- superaron la predicción en tanto que la UCR y SUR estuvieron por debajo. El PPR y el PO obtuvieron lo esperado con pequeñas diferencias positivas de 50 y 80 votos respectivamente. Hay datos particularmente significativos por su magnitud. Uno es que los votos obtenidos por PUEBLO son más del doble de lo esperado mientras, inversamente, los de SUR apenas alcanzan la mitad de la proyección.
|
click para agrandar la figura |
Lo interesante es reflexionar sobre los orígenes de estas diferencias. Primero tenemos que tener en cuenta que:
- La cantidad de votantes fue mayor en 2013 que en 2011. Hubo 4921 votos nuevos (VN). ¿Sería razonable decir que estos votantes son los que generaron la explosión de PUEBLO? Nos parece que es una hipótesis muy jugada y además ¡no alcanza! Así que nos decidimos –al menos en una primera aproximación- por algo más sencillo: asignarle a cada agrupación un porcentaje de los VN igual al obtenido al considerar el 100% de los votos, o sea: 31.1% al PJ, 25.2% a PUEBLO, 21.5% al FG, etc.
- Existen agrupaciones del 2011 que no intervinieron en 2013: el PVP-Muena (1827 votos), el PC (608 votos) y el MST (503 votos). Nos preguntamos ¿cómo se redireccionaron estos votos?
Agregando el aporte específico de los VN a los resultados de la Figura 2, obtenemos lo que mostramos en la Figura 3. Aquí entonces podemos poner en su verdadera magnitud el resultado de PUEBLO. En estas elecciones tuvo una ganancia neta de 7056 votos por sobre lo esperado analizando la elección de 2011.
|
click para agrandar la figura |
Parece claro, mirando la Figura 3, que esta ganancia proviene de votantes de SUR (perdió 4172 votos) y de la UCR (perdió 1411 votos). Si a éstos le agregamos los de los votantes del PVP se llega a una cantidad algo mayor a la ganancia de PUEBLO. Lo que sobra deberá sumarse a los aportes del PC y del MST para dar cuenta de los votos ganados por el PJ y el FG y para explicar otro de los hechos sorprendentes de esta elección: la cantidad de votos impugnados que fueron 2215 (3.62% del padrón). Cuentan por ahí que muchos cedieron a la tentación de usar la birome para “dibujar cuernitos y bigotes” sobre las fotos de los candidatos...
Una lectura complementaria tendrá que explicar por qué los votantes de SUR no migraron a la UCR junto a su referente Darío Barriga. Evidentemente no se trata de votos cautivos ni del partido ni del referente político. ¿Qué aspecto de la propuesta de Gennuso convocó a los votantes de SUR?
Para finalizar diremos que fue un hermoso día de elecciones con gran participación (el 73.3% del padrón) con alegría por la democracia y en este caso porque finalmente a todos nos tocó votar en nuestro barrio, junto a nuestros vecinos, familiares y conocidos.
También contentos por el resultado
- porque hubo claramente tres partidos por los que se volcó la ciudadanía (cerca del 80% de los votantes). Lo otros -que proponían retomar práctica políticas de años atrás- perdieron claramente mostrando que no hay votos cautivos. Además es significativo que en esta ciudad los votantes de la derecha aliados del PRO de Mauricio Macri, aunque llenen la plaza de cacerolas, eran 3500 en 2011 y siguen siendo solamente 3500 en 2013
- porque apostamos a que PUEBLO será un buen opositor. Lo esperamos. Porque la democracia se fortalece cuando la oposición es honesta y sabia
- porque los dos partidos del Frente para la Victoria suman más del 50% de los votos. Porque el Frente para la Victoria en su conjunto y cada uno por separado conservaron el apoyo de sus votantes pese a haber conducido el desgastante proceso asociado a la destitución del intendente Goye. Porque estamos seguros que este resultado abre las puertas para que finalmente –ahora sí- se junten el PJ y el FG y empujen fuerte todos para el mismo lado, el lado del Proyecto Nacional y Popular liderado por nuestra presidenta.