Agregamos información sobre nuestro entrevistado
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Abel Patricio Calvo Etcheverry es Magíster en Investigación Educativa por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de la ciudad de Santiago, Chile. Se desempeñó como Coordinador del Programa de Capacitación, Investigación y Desarrollo Cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires (2004-2005). Fue también Coordinador del Seminario de Capacitación para Responsables Municipales en Cultura y representante de la Provincia de Buenos Aires ante el Comité Ejecutivo del I Congreso Argentino de Cultura -organizado por el CFI- que reunió a todas las Secretarias de Cultura de las provincias argentinas y a la Secretaría de Cultura de la Nación. Es además co-autor de los documentos de trabajo para dicho Comité (2006).
Más detalles en http://enteculturaltucuman.gov.ar/gestion-cultural-en-municipios
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I Foro por la Cultura de Bariloche
http://cartaabiertabariloche.blogspot.com.ar/search/label/Cultura
ENTREVISTA A PATRICIO CALVO
Entre los panelistas del Foro contamos con la presencia de Patricio Calvo, especialista en Políticas Culturales. Su exposición despertó gran interés entre los asistentes por los conceptos –novedosos para muchos- que ayudan a posicionar a la Cultura en la agenda política. Creo que todos nos sentimos estimulados a sumergirnos en estas nuevas ideas. Con la intención de dar continuidad al debate iniciado el 6 de junio, prolongándolo a través de este blog, realizamos esta entrevista.
Patricio Calvo en el Foro por la Cultura de Bariloche |
- Empezando por lo más básico ¿qué se entiende por Cultura? ¿Qué actividades de la sociedad se encuentran comprendidas dentro de lo que se entiende por Cultura?
Estas nuevas industrias, también llamadas Industrias creativas, coinciden en vincular dimensiones abstractas, como la cultura y el arte, con otras tan concretas como la industria, la economía o el mercado, y las articulan, de algún modo, con la propiedad intelectual y el derecho de autor. Para nombrarlas rápidamente serían:
1.-La industria editorial. Edición de libros, diarios, revistas, agencias de noticias, este último campo común la industria audiovisual.
2.-La industria audiovisual. Producción, postproducción y distribución de películas, videocintas y programas de televisión. Exhibición de películas, programas de radio y televisión. Edición de grabaciones.
3.-Diseño. Actividades de diseño, arquitectura y fotografía. Actividades conexas de asesoramiento técnico.
4.-Artes Escénicas y Patrimonio. Investigación y desarrollo en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades. Actividades de bibliotecas, archivos y museos. Actividades teatrales, musicales y otras presentaciones artísticas.
Esto sin perjuicio de que existen otras clasificaciones. La UNESCO nos plantea que las principales características de las industrias culturales y creativas son la intersección entre la economía, la cultura y el derecho; que incorporan la creatividad como componente central de la producción; que sus contenidos son artísticos, culturales o patrimoniales; que producen bienes, servicios y actividades frecuentemente protegidas por la propiedad intelectual (derecho de autor y los derechos conexos); que la demanda y el comportamiento de los públicos es difícil de anticipar y , por último, que las producciones tienen una doble naturaleza: económica (generación de riqueza y empleo) y cultural (generación de valores, sentido e identidades; innovación y re-creación).
- Se habla de la Cultura en términos de un derecho humano ¿qué nos podrías decir de este concepto?
Recientemente -mayo de 2007- con el lanzamiento de la llamada Declaración de Friburgo sobre Derechos Culturales, que se basa en Declaración Universal de Derechos Humanos, queda establecido que los derechos culturales son parte de los derechos humanos. Esta Declaración dice en el artículo 1: “Los derechos enunciados en la presente Declaración son esenciales para la dignidad humana; por ello forman parte integrante de los derechos humanos y deben interpretarse según los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia”.
En Friburgo se hacen explícitos estos derechos que ya están incorporados de forma dispersa en una numerosa legislación internacional. La Declaración invita además a todos los actores a identificar y tomar en conciencia la dimensión cultural de todos los derechos humanos, con el fin de enriquecer la universalidad a través de la diversidad.La Declaración resalta además el rol que tienen los derechos culturales en los diversos ámbitos como la prevención de guerras, el terrorismo y la violencia, así como en la educación, la identidad y diversidad cultural, etc. Además, identifica la relación de identidad y patrimonio cultural, hace referencia a comunidades culturales, subraya la importancia de acceso y participación en la vida cultural y a la cooperación cultural.
- El año pasado conocimos en Bariloche una manifestación de lo que es la industria de bienes culturales a través de la realización de un PRE-MICA. Fue una muy agradable sorpresa para muchos. Lamentablemente la falta de articulación Nación-Municipio limitó la difusión a toda la población. Nos gustaría tu reflexión sobre estos temas.
En los años 90, emerge también el concepto de economía creativa que entiende la creatividad –en un sentido amplio– como el motor de la innovación, el cambio tecnológico y como ventaja comparativa para el desarrollo de los negocios. Ello da lugar, primero en Australia y más tarde en el Reino Unido, al concepto de industrias creativas, entendidas como aquellas que “tienen su origen en la creatividad individual, la destreza y el talento y que tienen potencial de producir riqueza y empleo a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual”. En esos años, surgen también otros conceptos próximos, aunque diferentes, como las industrias de contenido o las industrias protegidas por el derecho de autor.
Todos estos conceptos y enfoques comparten un núcleo común: la creatividad que da origen a los bienes y servicios de estas industrias. Todos coinciden en vincular dimensiones abstractas, como la cultura y el arte, con otras tan concretas como la industria, la economía o el mercado, y las articulan, de una manera u otra, con la propiedad intelectual y el derecho de autor, en especial. Las diferencias en las definiciones utilizadas dependen de los campos de actividad que cubren y en el interés que los usuarios de cada definición tienen, bien sea para medir el peso del sector, argumentar su importancia o definir políticas para promoverlo.
Hasta ahí algo de lo teórico… Ahora veamos lo del MICA –Mercado de las Industrias Culturales- que es una propuesta de la Secretaría de Cultura de la Nación. Aquí se genera un espacio de intervención del Estado facilitando las producciones de las Industrias Culturales argentinas. Veamos las rondas de negocios de los productores culturales con inversores nacionales, regionales e internacionales. Veamos su crecimiento a lo largo de estos últimos años, veamos su impacto en todas las Provincias argentinas, veamos lo que dicen los productores… La experiencia es sencillamente muy exitosa. ¿Quién impulsaría los negocios de los pequeños productores nacionales en un mundo de “tanques cinematográficos”, de “entertainment”, de distribuciones monopolizadas, de producciones protegidas, etc,etc,etc…”la mano invisible del mercado”? El MICA es una experiencia exitosa que crece y espero que no se detenga.
En cuanto a cómo se supera la desarticulación y la falta de comunicación es algo que no puedo responder en términos locales porque no conozco lo suficiente.
- Aportes de la Cultura al Producto Bruto Interno. ¿Cómo se posiciona Argentina a este respecto?
- En tu charla hablaste de la importancia de la presencia del Estado. Mucha gente no adhiere a esta posición ¿Podrías repetir aquí tus argumentos?
Se puede decir que algunas estructuras de lo estatal podrían cambiarse… Es cierto. Que podríamos tener un mayor presupuesto… también, pero ¡cuidado!... Nuestro Estado es el que sostiene el Instituto Nacional del Teatro, el INCAA, el Fondo Nacional de las Artes, el IUNA, etc, etc, etc. Es el Estado el que hoy ha puesto en marcha iniciativas como Canal Encuentro, PakaPaka, Tecnópolis o el Programa Conectar-Igualdad, cuyos contenidos, para esas versiones de un “Estado Gran Hermano” que algunos tienen, que controla lo cultural desde un panóptico vigilante, suenan al menos contradictorios… Es interesante ver en este caso a un Estado que sostiene un mensaje que hace unos años hubiésemos llamado “contracultural”. Un Estado que genera contracultura…parece broma, no?
- Hay mucha propaganda apuntando a que la cultura es básicamente entretenimiento y en este sentido es una actividad perfectamente cubierta por los empresarios privados.
- Dijiste que UNESCO aconseja que la inversión en Cultura debe ser del 1% del presupuesto estatal ¿hay datos sobre cumplimiento de esta meta?
- Hablaste de la Regionalización de la Cultura. En términos de región, la Patagonia es muy extensa, sería casi más sencillo articular con nuestros vecinos chilenos. ¿Cuáles son tus ideas al respecto?
- Diagnóstico. Mencionaste la importancia de conocer culturalmente nuestra ciudad. Parece una empresa enorme, impracticable. ¿Algunas ideas?
( Entrevista : María Teresa Causa / Espacio Carta Abierta Bariloche )
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(*) UNESCO
(*) UNESCO
La cultura… puede considerarse…como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
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