Contacto

Contacto : espaciocartaabiertabariloche@gmail.com

martes, 21 de febrero de 2012

Espacio Carta Abierta Bariloche: sobre la cuestión minera


Imágenes de las movilizaciones en Jacobacci y Bariloche


Río Negro es una provincia marítima, de estepa, andina y potencialmente minera. Es natural que el tema preocupe y movilice. En particular, porque la parte andina es en gran parte reservas naturales y base de una riqueza social que es el turismo.

En esta provincia se han promulgado, en pocos años, dos leyes: la Ley 3981 (o ley Saiz) que prohíbe el uso de cianuro y mercurio y la Ley 4738 (o ley Soria) que los permite y crea un organismo de evaluación de los efectos ambientales. Ambas se promulgaron muy rápidamente y con poca discusión. El impacto que este último evento ha producido en la gente es importante y va creciendo y se manifiesta en movilizaciones callejeras y en otras formas de expresiones comunitarias con la preocupación que las formas de vida puedan desarrollarse con sustentabilidad y resulten socialmente aceptables.

Las leyes nacionales en vigencia que reglamentan las explotaciones mineras, las inversiones extranjeras y las políticas ambientales están siendo muy cuestionadas. Sin embargo su análisis está atravesado por la falta de información válida, transmisiones erróneas y hasta manejos intencionales de algunos medios todo lo cual genera confusión y desconfianza en la sociedad. La participación lograda a nivel nacional con la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual ejemplifica un camino a seguir: lograr una ley con consenso nacional que establezca a través de mecanismos serios y confiables cómo se deben tomar las sustancias de la naturaleza sin afectar su uso para las futuras generaciones.
Bajo la premisa de que es el Estado el primer defensor del medio ambiente y de los recursos, consideramos necesario ampliar la discusión alrededor de los siguientes temas, incluyendo en el análisis el caso de los yacimientos actualmente en explotación:

* Magnitud del impacto ambiental, social y económico de los proyectos mineros. Todo esto es medible. No hay misterio. Solo hay que trabajar seriamente y con acuerdo social.
* Controles de efluentes y remediación. Manejo de emergencias. Prevención de incidentes y accidentes.
* Hacer públicos los análisis y disposiciones legales, técnicas y económicas que rigen cada contrato entre el estado y las empresas involucradas.
* Intervención de las universidades y de otros organismos técnicos del estado en el monitoreo de la inversión en tecnología.
* Pensar en políticas de estado que tiendan a desarrollar conciencia social en cuanto al uso de los materiales y de su recuperación y reintroducción en el circuito económico.


Espacio Carta Abierta Bariloche.
cartaabiertabariloche@blogspot.com








6 comentarios:

  1. Que inocentes... parece una redacción de niños de tercer grado.

    ResponderEliminar
  2. Orgánico del gran capital23 de febrero de 2012, 11:25

    Excelente, "compañeros de ruta capitalista"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "compañeros de ruta", dicho así nomás me resulta críptico. Me imagino que sabés que la frase viene de Sartre, en su crisis con el Stalin y el PC Soviético. Y tiendo a creer que nos tirás desde la izquierda. Estás en tu derecho. Para contestarte con excesiva brevedad, te digo: muchos compañeros, y supongo que también Cristina, sabemos que esta ruta no lleva a la Revolución. Que la ilusión revolucionaria de los 70 terminó en desastre, y que yo, y algunos cumpas sobrevivientes, pensamos que la lucha, en estos momentos, pasa por una evolución que enfrente y supera a la involución. Trataré de escribir sobre esto más in extenso.
      Gracias por el aporte.

      Eliminar
    2. Orgánico del gran capital4 de marzo de 2012, 14:06

      Hola Jorge.
      La frase completa es así como comenté, "compañeros de ruta capitalista" y, luego de tu respuesta, me convenzo aún más de la exactitud de la expresión que elegí.
      Por otro lado, si, eso de la "Revolución" asi, con mayúsculas, quedó en el pasado. No hay dudas sobre eso. "Les tiro" no desde la izquierda sino desde la sensatez.
      Saludos, "compañero"

      Eliminar
    3. Orgánico del gran capital4 de marzo de 2012, 14:35

      Disculpe el dislate en la interpretación de su respuesta. Espero que quizas así pueda encontrar algo más del sentido de mi afirmación.
      De todas maneras, por lo críptico de mi mensaje inicial, se dará cuenta que no es mi intención desarrollar ningún debate online.
      Debo aclarar también mi poca simpatía por el desarrollo de la Revolución Rusa. Le reitero, hablo desde la sensatez.
      Me despido esperando leer su artículo sobre ésta curiosa interpretación de los conceptos de "evolución" e "involución" en el contexto actual.
      Saludos, una vez más, "compañero"

      Eliminar
  3. De un "carta abierta" a Roberto
    Este comentario, Roberto, me parece un intento de descalificación del mensaje con un recurso falaz. Una falacia es un argumento que opera, no sobre el significado del discurso, sino sobre el ánimo de las personas, impactando emocionalmente y promoviendo por esta vía adhesiones o rechazos que poco tienen que ver con la materia tratada. ¿Infantilismo? Sería bueno que vuelvas a leer esta Carta Abierta y, si te parece, aportes un argumento serio y fundamentado.

    ResponderEliminar