Contacto

Contacto : espaciocartaabiertabariloche@gmail.com

sábado, 29 de julio de 2017

Charla de Martín Granosvsky en Bariloche



Nos han pedido la difusión de la siguiente información.
El Centro de Estudios Patagonia lanza el ciclo de Charlas Presente y Memoria. El mismo comenzará con la charla de Martín Granosky el día 5 de agosto en Bariloche.




Martin Granovsky, Licenciado en Historia, Profesor del Seminario “Brasil actual” para diplomáticos en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina; periodista, analista internacional especializado en cuestiones latinoamericanas y DDHH; columnista del diario Página/12, donde fue subdirector durante 11 años y Director de la agencia pública de noticias Télam entre 2005 y 2009; presenta claves de lectura posibles para abordar un análisis de esta coyuntura sudamericana.


lunes, 17 de julio de 2017

La Marcha por Lucas

A un año de su secuestro su familia y amigos realizaron la marcha pese a las condiciones meteorológicas adversas.




Fotos Diario El Cordillerano

domingo, 16 de julio de 2017

Juan Herman, 40 años entre la memoria y la impunidad



Juan Herman, 40 años entre la memoria y la impunidad   
16Julio, 2017Fuente: DE BARILOCHE

Las siluetas de un Falcon oscuro y un Peugeot se recortaron en la noche y frenaron en Frey 166, a pocos metros de la céntrica Mitre. Un grupo de hombres que portaban armas largas ingresó en la vivienda y preguntó por Juan Herman.

Iban de civil, pero con el pelo cortísimo y las caras tapadas con bufandas. La compañía de un soldado con bayoneta y los gestos enérgicos dejaron poco margen a la duda. El Ejército había llegado en una de sus cacerías al tranquilo Bariloche de no más de 20 mil habitantes en busca de un joven de 22 años que estudiaba abogacía en Buenos Aires y que había regresado a su casa familiar pocas horas antes, para pasar sus vacaciones de invierno.

Hoy se cumplen 40 años del secuestro y la desaparición de Juan Marcos Herman, quien permaneció cautivo tres días en la ciudad, bajo torturas, hasta que lo trasladaron a la capital federal, donde fue alojado en el campo de concentración El Atlético.

Horacio Herman, cuatro años menor que su hermano, vivió de cerca aquellos hechos y todavía hoy los recuerdos lo estremecen. Esa madrugada estaba en la discoteca Grisú y su hermano había salido con un amigo a una peña.

Los represores despertaron a sus padres cerca de la 1.30, preguntaron por Juan y lo esperaron casi dos horas. “Cuando llegó de la guitarreada Juan intuyó algo, porque dijo ‘uy, ¿qué pasó? La policía en casa’. Se dio cuenta de que eran autos de la represión, pero no dudó en ingresar. Lo pusieron con el amigo contra la pared, los palparon y se lo llevaron, sin maltratos. Dijeron que era para interrogarlo”, cuenta Horacio. Nunca lo volvieron a ver.

Sus padres se movieron de inmediato. Llevaron denuncias a la policía y a la Gendarmería, les pidieron que controlen las rutas para que no lo saquen de la ciudad. Horacio reconoce que hoy suena absurdo, pero era “la desesperación”. Horacio se enteró de lo ocurrido en Grisú, cuando su padre –que era un médico reconocido en Bariloche–, lo fue a buscar para decirle que se acababan de llevar a Juan.

El diario “Río Negro” publicó la noticia del secuestro el lunes 18 de julio. La nota señaló que en la madrugada del sábado Herman había sido capturado por “seis o siete” personas que se movían “con indumentaria civil y con la cara cubierta”, quienes lo buscaban fotografía en mano, y se lo llevaron “con rumbo desconocido”.

La causa penal resultante estuvo paralizada durante casi 30 años, hasta que volvió a reactivarse luego de la derogación del Punto Final y la Obediencia Debida.

Horacio Herman recuerda hoy que su padre apeló a todas sus relaciones para buscar a Juan. En los días posteriores buscaron el auxilio de la iglesia católica y hablaron con obispos que ayudaban a las familias de desaparecidos, como Miguel Hesayne, Jaime de Nevares. También se entrevistó además con el coronel Néstor Castelli, por entonces jefe de la Escuela Militar de Bariloche, pero no logró dato alguno. A través de un intendente de Pehuajó contactó a otro militar en actividad que podía saber algo, quien lo citó en el estacionamiento del Aeroparque. “Le dijo a mi padre que Juan estaba bien y que saldría pronto. Habían pasado dos meses –cuenta Horacio–. A los cuatro meses volvieron a encontrarse en el mismo lugar y le dijo que a Juan lo habían fusilado y estaba enterrado en una comisaría abandonada del Gran Buenos Aires”.

Sus familiares no tomaron ese dato como seguro y buscaron a Juan con vida. Aun hoy Horacio presiente que la muerte es una posibilidad, sólo eso.

Su madre permaneció durante años casi sin salir en la casa de la calle Frey , convencida de que Juan podía ser liberado en cualquier lugar del país, sin dinero, y que llamaría para pedir ayuda. La aterraba que telefoneara y no hubiera nadie para atenderlo.

Una militancia en el
ámbito universitario
Horacio había vivido con su hermano en Buenos Aires durante el año previo al secuestro. Tiene por seguro que Juan no era totalmente consciente del riesgo que corría, aunque sabía de compañeros que habían sido “chupados” por la dictadura. En un paso previo por Bahía Blanca, donde estudió ingeniería electrónica, Juan había militado un corto tiempo en una pequeña organización trotskista. Después, ya en la capital, se integró a Juventud Universitaria Peronista y Montoneros. Pero cuando fueron a buscarlo en su casa de Bariloche “llevaba varios meses apartado de la militancia”, señala Horacio.

_______________________________________

El diario Río Negro del lunes 18 de julio de 1977 incluía en su página 20 la noticia que hacía referencia al secuestro de Juan Herman.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un joven de esta ciudad, fue secuestrado por un grupo armado que ingresó en el domicilio de sus padres en horas de la madrugada del sábado, y llevado con rumbo desconocido por sus captores, quienes se desplazaban en dos automóviles. Se trata de Juan Marcos Herman, argentino, de 22 años, estudiante de cuarto año en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, nativo de la zona, hijo de un conocido profesional médico, el doctor Juan Herman, radicado en El Bolsón en 1939 y desde hace 20 años en esta ciudad (...)
Asimismo, el 21 de julio de 1977, en página 28, el mismo diario publicaba
Comunicado del Comando
NEUQUÉN (AN).- El Comando de la Subzona 52 difundió ayer un comunicado en el que se refiere al secuestro de Juan Marcos Herman, estudiante de Derecho, quien fue sacado del domicilio de sus padres en San Carlos de Bariloche, en la madrugada del sábado pasado, por un grupo de seis o siete personas vestidas de civil.
El comunicado del Comando de la Subzona 52 expresa textualmente: “Ante versiones periodísticas aparecidas en un matutino de la región el 18 de julio de 1977, donde presume que fuerzas de seguridad habrían intervenido en el secuestro del señor Juan Marcos Herman, en Bariloche, este Comando de Subzona 52 hace saber a la población, que los elementos de las fuerzas legales no secuestran ni capturan en la forma expresada por la versión periodística”.
El comunicado tiene fecha de ayer y está firmado por el teniente coronel Oscar Lorenzo Reinhold.


viernes, 14 de julio de 2017

Un año después...



Hoy a las 17 se recordará a Lucas Muñoz con una marcha que arrancará en Onelli y 25 de Mayo, en Bariloche



Entrevista al fiscal de la causa . Publicado en:
https://www.barilochense.com/notas/un-ao-despus-el-fiscal-cree-que-hay-policas-tras-el-crimen-de-muoz

Entrevista al fiscal de la causa
Un año después, el fiscal cree que hay policías tras el crimen de Muñoz

14Julio, 2017Fuente: DE BARILOCHE

El oficial ayudante Lucas Muñoz salió de su domicilio, ubicado en el centro de Bariloche, después del mediodía del 14 de julio de 2016. Subió a un colectivo para ir a trabajar a la comisaría 42 del barrio 2 de Abril, donde cumplía funciones en la mesa de entradas. Pero nunca llegó. Desapareció sin dejar huella. Durante 27 días se lo buscó sin éxito. Hallaron su cadáver el 10 de agosto pasado con un tiro en la nuca. El homicidio de Muñoz provocó una crisis que golpeó de lleno al gobierno provincial y a la Policía de Río Negro. Un año después, aún no se sabe quién mató a Muñoz.

El fiscal Martín Govetto, a cargo de la investigación, dijo ayer que hay “entre veinte y treinta personas que están siendo investigadas” y que siguen “dos o tres hipótesis”. Aclaró que no hay imputados en la causa. “No se formularon cargos respecto a ninguna de esas personas”.

–¿Por qué no se esclareció? –preguntó “Río Negro”.

–Porque los que lo planearon son gente con mucha capacidad, con mucho apoyo, gente que lo preparó, gente que lo ideó, que lo ejecutó y todavía no sabemos para qué –respondió.

Govetto explicó que para la investigación se contó con todos los recursos y especialistas. “Así y todo no se pudo conseguir ninguna evidencia que permita vincular a los autores. La gente que lo hizo estaba perfectamente preparada, tuvo tiempo de planificarlo, de ejecutarlo y y de saber cómo actuar para no dejar evidencias”, sostuvo.

Dijo que de acuerdo con los informes de los perfiles de criminología, “lo más probable es que Lucas haya sido seleccionado, buscado en función de ciertas particularidades y vulnerabilidades que tenía. No porque él haya estado involucrado en algo ilegal”.

“Se examinó todo y no encontramos nada ilegal que nos haga presumir que él pudo haber estado vinculado con una banda o alguna organización o con alguna actividad delictiva”, aseguró.

Govetto dijo que tienen hipótesis de quiénes pudieron haber secuestrado y asesinado a Muñoz. Está convencido de que se trató de un secuestro extorsivo “para darle un mensaje a alguien. No sé a quién: si a un político, al poder policial o algún otro poder que nosotros todavía no vimos”, indicó.

“Hubo una negociación con alguien antes de que lo mataran. Para eso lo tienen 25 días vivo porque estaban negociando algo. Estamos trabajando con eso”, reveló.

Las hipótesis son que Lucas fue víctima de una interna policial o de una interna de poder más allá del ámbito policial y tampoco está descartada la posible vinculación con el narcotráfico, aunque el fiscal admitió que es la que menos fuerza tiene.

“Sospechamos que dentro de las personas que participaron (del secuestro y homicidio) pudo haber personal de alguna fuerza de seguridad, que son los que tienen conocimiento técnicos de esto”, aseguró. Esa es la principal hipótesis.

Para Govetto hay un pacto de silencio que en un año no se pudo romper. “Estoy convencido, no lo puedo probar, que hay integrantes de la Policía de Río Negro que tiene conocimiento de lo que pasó con Lucas”, afirmó.

A un año, la investigación no determinó donde estuvo secuestrado. “Suponemos que es una zona de acá de Bariloche, que no debe ser muy lejos del lugar donde lo tiraron por el riesgo que pudo haber implicado trasladar el cuerpo”, señaló.

Govetto recordó que el cuerpo lo tiraron el 8 de agosto pasado en un descampado en las afueras de Bariloche. El cadáver lo encontraron dos días después.

Dijo que un nuevo estudio de la Corte Suprema confirmó que el disparo en una pierna “tenía al menos 21 días de evolución”. Los forenses de la Corte habían establecido que a Muñoz lo asesinaron, entre las 12 del 7 de agosto y las 12 del día siguiente.

Explicó que el forense de Gendarmería que advirtió la herida en la pierna concluyó preliminarmente que era contemporánea al tiro en la nuca, porque había sangrado. Pero Govetto señaló que un especialista en huesos de la Corte hizo un estudio mucho más profundo y concluyó que la herida tenía una evolución de 21 días. Tal vez Muñoz intentó escapar o le dispararon en la pierna como para tenerlo inmovilizado. Govetto admitió que no lo saben. Cree que usaron el arma de Muñoz para herirlo.

Suponen que lo ejecutaron con su arma reglamentaria, pero no lo pueden comprobar porque no hallaron restos de plomo en la cabeza de la víctima.

Afirmó que está descartada la hipótesis del congelamiento del cuerpo, que fue una presunción del juez Bernardo Campana.



viernes, 7 de julio de 2017

PEÑA CIUDADANA POR LA INDEPENDENCIA



Ha llegado a nuestro correo la invitación a la Peña Ciudadana para celebrar el día de la Independencia. No podemos dejar de recordar la que el Foro por el Proyecto Nacional y Popular realizó el año pasado, por los 200 años del 9 de Julio de 1816, bicentenario opacado por este gobierno macrista. Quienes quieran recordar, click en los siguientes links


Quienes quieran continuar con esta tradición juntándose nuevamente para seguir adelante todos juntos no falten este sábado 8 de julio  




Este sábado 8 a las 20.30hs los esperamos en la sede del Barrio Lera, Los Colihues 1160, para recibir el Día de la Independencia todos juntos. Habrá buffet a precios populares y muchas sorpresas más. Vení con amigos, familia, compañeros.

Te esperamos!




lunes, 3 de julio de 2017

Campaña Internacional por Milagro Sala


de Diario Registrado

En una conferencia de prensa frente a la Corte Suprema de Justicia, el Comité por la Liberación de Milagro Sala anunciará este lunes el lanzamiento de la Campaña Internacional por la Libertad de Milagro Sala.




Se espera que cerca de las 11 de la mañana se produzca el anuncio, que también incluirá una serie de actividades que se desarrollarán frente a Tribunales durante toda la semana para exigir el tratamiento del Máximo Tribunal.

Durante la conferencia de prensa, junto a los integrantes del Comité, estarán presentes organismos de Derechos Humanos, dirigentes sociales, políticos y gremiales.

Además de utilizar en las redes los hashtag #LiberenAMilagro y #FreeMilagroNow, en ese horario se habilitará el sitio web liberenamilagro.org, donde se encuentra la petición que ya firmaron la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el juez español Baltasar Garzón; Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo; y Hugo Yasky, secretario general de la CTA, entre otros.

El pedido se hará en simultáneo al inicio del período de Sesiones Extraordinarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Lima, donde podría ser tratada la detención arbitraria de la líder de la Túpac Amaru, según anticipó el comisionado Francisco Eguiguren.
Mientras la dirigente continúa privada de su libertad, el pasado 18 de mayo, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas ratificó la Opinión 31 emitida en octubre de 2016, que considera que Milagro es una presa política y debe ser liberada de inmediato, una resolución que debe ser cumplida por el Gobierno argentino.

De esta manera, la Corte Suprema tiene que resolver sobre dos recursos extraordinarios que tiene en su poder: uno sobre la inmunidad parlamentaria de Sala como integrante del Parlasur y otro que afirma que su detención fue arbitraria y que no hay fundamentos para mantenerla bajo arresto mientras duren los procesos en su contra.






Ya firmaron


PARA FIRMAR,