Contacto

Contacto : espaciocartaabiertabariloche@gmail.com

domingo, 22 de enero de 2017

INFORME DE GESTION DE ANA MARKS





La concejala Ana Marks, integrante del bloque del Frente para la Victoria (FpV) en el Concejo Municipal, destacó en su informe de gestión temas como derechos y violencia de género. Estas iniciativas contaron con el acompañamiento de sus colegas del bloque, Daniel Natapof y Ramón Chiocconi. Deseó para este año una mayor predisposición del Ejecutivo para ejecutar las normas aprobadas al “margen que los proyectos sean de la oposición”.





Por Wilge Delgado
wdelgado@elcordillerano.com.ar

“Los ejes principales que hemos trabajado son los de género, fue nuestra primer iniciativa como fue la licencia para las trabajadoras municipales víctimas de violencia de género, primer proyecto que salió con el trabajo en equipo propio y el acompañamiento del área social del SOYEM y la secretaría de género de la CTA”, indicó la edil.

Recordó también el proyecto realizado en conjunto con la concejala Cristina Painefil, sobre la “prórroga de la emergencia de violencia de género, ordenanza que se aprobó a fin de año, una prórroga hasta el 2019, un hecho importante, una norma firmada por todos los concejales”.

La infancia y juventud, fueron -dijo la edil- “temas importantes que tienen que ver con la protección de niños, niñas y adolescentes, observamos una preocupante desprotección en los diferentes barrios de nuestra ciudad, se concretó con la presentación del proyecto de ordenanza que trabajamos junto a la comisión de primera infancia del Consejo local de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, una ordenanza que aún está en tratamiento”.
“En ese proyecto se propone modificar el marco regulatorio para los espacios educativos de primera infancia, los que se conocen como jardines maternales de 0 a 45 días, que tienen habilitaciones municipales”, explicó y acotó “que en el marco de dichas habilitaciones se pueda también articular con educación de provincia y a través de la dirección de instituciones del municipio, comenzar a tener una fiscalización pedagógica, lo cual es una deuda eterna para con los jardines maternales, deben contar con condiciones de calidad de educación. Entendemos que son espacios importantes y que tiene que haber un registro de jardines maternales”.

En la misma línea, Marks expresó que “otro eje fundamental fue el pedido para que sigan los planes del SEDRONAR, un vaciamiento que veíamos y que, finalmente se concretó con el cierre de los planes País, concluyó con promesas que aún no se concretaron, lo que considero como una regresión en los derechos para con los jóvenes que fueron impedidos de espacios de contención, hicimos los pedidos, pero sin éxito porque la voluntad política era otra”.

Consideró como “un aprendizaje”, el de ser concejal, opinando luego sobre el rol del legislativo que, puede aprobar ordenanzas pero que si no se ejecutan, poco pueden hacer como concejales. Tomó como ejemplo el “de pedir informes al Ejecutivo, el ejemplo claro fue con el proyecto de licencia especial en violencia de género, sancionada en mayo de 2016, solicitando que se reglamente, pedidos de informes sobre cómo se estaba aplicando, pero nunca accedimos a esta información y, por ser oposición, no tenemos posibilidades concretas de garantizar el cumplimiento”.

Finalizó expresando que “los derechos comienzan a garantizarse cuando las leyes se concretan en acciones de Estado que dependen de la voluntad política del Ejecutivo y, esperamos que esto se modifique este año para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario