Contacto

Contacto : espaciocartaabiertabariloche@gmail.com

miércoles, 28 de diciembre de 2016

El ministro efímero


Sobre la salida de Prat-Gay 


...Su legado... es el de un ministro gris que acrecentó la deuda pública a la mayor velocidad de la historia y derrumbó los ingresos de los trabajadores; apenas uno más de una estirpe esperpéntica.
Por Claudio Scaletta

https://www.pagina12.com.ar/11130-demasiado-ego

Desde el campo nacional y popular no existen dudas de que la política económica de la Alianza PRO es un ajuste neoliberal clásico en un sentido bien preciso: tasas altas, fuerte endeudamiento externo, baja de salarios y de impuestos a los más ricos, desindustrialización y apertura importadora. Es verdad que faltan algunos componentes tradicionales, principalmente las privatizaciones aceleradas, pero se trata sólo de una cuestión de tiempos políticos, no de ideología. Ya llegarán junto con un probable programa con el FMI. Por lo pronto a Aerolíneas Argentinas se le comenzará a vaciar su mercado y se habilitó la venta de acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

Por cierto, se trata de un conjunto de políticas que están lejos de poder ser consideradas keynesianas. Hay que ser muy ortodoxo o muy poco conocedor de la obra de uno de los mayores economistas del siglo XX, para tildar de “keynesiano” al renunciante Alfonso Prat-Gay. Sin meterse en exquisiteces teóricas ni análisis sofisticados, un discípulo de J. M. Keynes –incluso a la bartola, como se lo estudia en las universidades locales– jamás tomaría medidas procíclicas como las implementadas por el efímero ministro. Sucede que en la formación rudimentaria de la ortodoxia local la idea de “keynesiano” se utiliza en contradicción polar con ajuste fiscal. La persistencia del déficit significaría que no hubo ajuste suficiente y, por carácter transitivo, el ex ministro sería keynesiano, es decir; el titular del manejo de las cuentas públicas de un Estado gastador. Lo escrito parece una caricatura, lo triste es que es verdad. Basta con escuchar cualquiera de los medios oficialistas para comprobar la repetición serial de este tipo de razonamientos. La realidad es bastante diferente. Bajo la gestión del ex JP Morgan el gasto público cayó en términos reales en todos los rubros. La persistencia y el aumento del déficit se explican por el lado de los ingresos, doblemente afectados por la eliminación de impuestos y la caída de la actividad. Note el lector, de paso y una vez más, que la inmensa deuda en dólares no reemplazó ni financió al déficit en pesos, como acríticamente se continúa repitiendo. Los gastos del Estado no se pagan con dólares y la moneda nacional no necesita estar respaldada por divisas.

Volviendo al ministro saliente, todo parece funcionar ante la mirada pública como un gran malentendido. El ex ministro no llevó adelante políticas anticíclicas, aplicó un fuerte ajuste fiscal y el gigantesco endeudamiento externo no mitigó ninguna de estas situaciones, sólo financió fuga de divisas y pagos internacionales y facilitó la estabilización cambiaria post devaluación en un contexto de alta inflación. Si, dando un paso más, el mote de keynesiano proviene de la presunta puja con el Banco Central por el nivel de la tasa de interés, entonces todo se reduce a la fábula.

Al keynesianismo le sigue una segunda apreciación errónea sobre el ex banquero y, por extensión, sobre la política económica del gobierno, la del supuesto “gradualismo”. Va de nuevo: Si hubo una fuerte caída real del gasto público, un aumento impresionante del endeudamiento en pesos y dólares, eliminación de impuestos a los ricos, caída fenomenal de salarios y aumento de más de 3 puntos en el desempleo ¿dónde está el gradualismo? Para encontrar caídas similares en los ingresos de los trabajadores es necesario remontarse nada menos que hasta la dictadura militar iniciada en 1976, cuando estas transformaciones se imponían a sangre y fuego y no con la silenciosa complicidad de la columna vertebral del movimiento. El encantamiento sobre la mayoría de la población que provoca el poder mediático no deja de ser asombroso, en particular porque no renovó su metodología. Al igual que en las últimas experiencias neoliberales, la estrategia consiste en la multiplicación de gurkas mediáticos que repiten que, en realidad, el gobierno “es tibio, no va lo suficientemente a fondo” con la austeridad fiscal. En otras palabras, el neoliberalismo no cumpliría sus promesas formales porque no se lo aplica suficientemente, mecanismo que, de paso, cumple la función adicional de mantener a salvo la teoría: no es que la ortodoxia sea mala y se base en supuestos falsos que no describen la realidad, sino que no se aplica bien. No hace falta detallar cuáles serían las consecuencias de ir todavía más a fondo, son procesos conocidos: un parate económico de consecuencias políticas impredecibles.

Además del keynesianismo y el gradualismo queda un tercer supuesto falso repetido, el de “los logros” conseguidos por el ministro renunciante y, por lo tanto, por el gobierno. Citando a un columnista oficialista elegido al azar, dichos logros serían básicamente tres: “el levantamiento del cepo, el arreglo con los holdouts y la apertura del crédito externo”. Semejante tríada debería ser un insulto a la inteligencia media. En “el levantamiento del cepo” la acción de Prat-Gay se limitó a eliminar los controles cambiarios y nada más, lo que provocó una potente devaluación del 40 por ciento y una disparada inflacionaria que luego se reforzaría con las subas tarifarias. Con “el arreglo con los holdouts” el proceso fue similar, la acción se limitó a pagarle a los buitres sin chistar y sin negociar la cuenta que le presentaron, incluidos los costos judiciales de litigios ganados por el Estado argentino ¿Cuál sería el éxito? ¿En qué parte está aplicada la solvencia técnica? La apertura del crédito externo, por último, sería un logro si después de tantos pagos y señales se hubiesen conseguido al menos tasas de interés similares a las de otros países de la región, más aun considerando la baja relación deuda/PIB heredada del gobierno anterior, pero ello tampoco ocurrió. La plaza argentina sólo se transformó en el destino de capitales calientes que ingresaron para aprovechar el diferencial de tasas. Más que un logro, el megaendeudamiento conseguido por Prat-Gay representa una verdadera desgracia.

Finalmente, lo que no se le puede negar al ex JP Morgan es haber sido un ministro con un ego pocas veces visto, en particular si se lo relaciona con los resultados de su gestión. Un ego que quizá se encuentre en la raíz de su salida anticipada. En su balance solitario probablemente le duela no haber sido uno de esos ministros “estrellas de rock” y con poder de la historia reciente, como los carismáticos, aunque en las antípodas, Domingo Cavallo y Axel Kicillof. Los ex compañeros del Cardenal Newman no se lo permitieron, le cortaron las piernas. Quedarán como anécdotas sus frases despectivas y sus reiterados desaciertos en la predicción del comportamiento de las variables económicas. Su legado, en cambio, es el de un ministro gris que acrecentó la deuda pública a la mayor velocidad de la historia y derrumbó los ingresos de los trabajadores; apenas uno más de una estirpe esperpéntica.




                                                                                                                          

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Los científicos no quieren retroceder



Nota entregada al Jefe de Gabinete en Casa Rosada


Comentarios por facebook de Ezequiel Adamovsky, 20 de diciembre de 2016.
Comparto la declaración que los ganadores de los premios Houssay entregamos hoy al Jefe de Gabinete en Casa Rosada, rechazando los recortes en Ciencia y Técnica y exigiendo el cumplimiento de las promesas de campaña. Seguramente en previsión de nuestro malestar, la prensa no fue invitada a la entrega de los premios. Así que, si pueden, ayuden a difundir.

Durante el acto, Marcos Peña y Lino Barañao no sólo no reconocieron los recortes en el área, sino que afirmaron, en sus discursos, que este gobierno había ampliado el presupuesto para Ciencia y Técnica, ante la mirada atónita del público presente. Lamentablemente no se nos permitió hacer uso de la palabra.

Más temprano, en reunión con autoridades del MINCyT nos informaron que todos quisiéramos más fondos, pero que la discusión no es tanto por el presupuesto, sino sobre la necesidad de adecuar el CONICET a "las necesidades de la sociedad". Cuando pedimos precisiones sobre ello, las "necesidades" mencionadas fueron la ampliación de la producción y del beneficio de las empresas. Los investigadores --se nos dijo-- deben poder convertirse en "emprendedores" (esto es literal). Los premiados (especialmente, pero no sólo, los dos que veníamos de disciplinas humanísticas) manifestamos nuestro desacuerdo con esa visión. A lo que las autoridades respondieron con la clásica palmada en el hombro: "sí, claro, las disciplinas humanísticas también son importantes, claro, sí".

Mañana al mediodía algunos de nosotros estaremos participando de la conferencia de prensa convocada por los colegas que están tomando el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Es importante que la comunidad científica responda con toda la energía posible.

_________________________________________________

Información adicional

Los premios a los que se hace mención son otorgados a aquellos que a lo largo de su carrera contribuyeron a la producción de nuevos conocimientos, a desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y a promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

Los premios Houssay son otorgados a científicos y científicas menores de 45 años, los Houssay Trayectoria a mayores de esa edad y el premio Jorge Sabato es una distinción especial para aquellos que han contribuido a la transferencia y desarrollo tecnológico con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico-social del país.

Entre los ganadores de los Premios Houssay Trayectoria, el Poder Ejecutivo Nacional designa al Investigador/a de la Nación Argentina.

martes, 20 de diciembre de 2016

Código de Tierras Fiscales de Río Negro

Documento difundido hoy en Conferencia de Prensa

Posición ante el proyecto de ley que se propone crear el CODIGO DE TIERRAS FISCALES de la provincia de Río Negro

El 9 de septiembre de 2016 el poder ejecutivo provincial presentó el proyecto de ley que busca crear un código de tierras fiscales para regular aproximadamente 5 millones de hectáreas en la provincia de Río Negro. A pesar de los dichos recientes del Ministro de Gobierno Luis Di Giácomo, el proyecto fue elaborado sin atravesar un proceso serio y profundo de consulta con aquellos que serán directa e indirectamente afectados por su implementación. Ante esta situación, distintas organizaciones y grupos vinculados con la cuestión de la tierra y los bienes comunes nos autoconvocamos para estudiar y discutir el proyecto. Este documento es producto de los consensos alcanzados a partir de esa lectura.

1. En primer lugar, si bien se observa que el proyecto buscar ensamblar el marco normativo actual relacionado con la disposición y manejo de las tierras fiscales provinciales (unificar ley urbana y
rural, otorgar marco normativo adecuado a los decretos reglamentarios dictados en la materia, etc), este ejercicio técnico implica consideraciones ideológicas profundamente marcadas. La más
significativa es la concepción de la tierra únicamente en su dimensión productiva y no en tanto elemento fundamental en la organización de la vida de las personas que implica tanto aspectos vinculados a la organización social, como prácticas y concepciones culturales.
En relación con este punto es preocupante el lugar marginal que ocupa en el proyecto la referencia a las comunidades y pobladores indígenas. El Pueblo Mapuche es uno de los principales actores afectados directamente por toda regulación vinculada a tierras fiscales. Por ello, debe jerarquizarse el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas con respecto a la tierra sancionado en la Constitución Nacional (art. 75 inc. 17), los convenios internacionales al respecto (entre ellos el Convenio 169 de la OIT) y las leyes nacionales vigentes (en especial la 26.160). Lo único que se observa en el proyecto es una referencia excepcional a la ley provincial 2287.

2. En segundo lugar, el proyecto también avanza en modificar algunas cuestiones relacionadas con el uso de la tierra agregando a las actividades económicas reconocidas por la Ley 279 (pastoril, agrícola,
ganadera y forestal), las actividades vinculadas a la minería, la energía, el turismo y la industria. En ese sentido, se prevé que, en los concursos públicos requeridos para la adjudicación de los títulos de propiedad, el precio se base en la productividad. Este requerimiento coloca en seria desventaja a los pobladores que, por varias generaciones, vienen ocupando los campos con permisos precarios de ocupación desarrollando actividades agrícolas y pastoriles. Este espíritu se refleja, también, en uno de los objetivos destacados del proyecto que es diseñar programas que estimulen inversiones. Complementariamente, el proyecto establece que la tierra debe ser de quien la trabaja, pero que puede hacerlo por sí o a través de sus dependientes. Es decir que la tierra puede ser del empleador de quien la trabaja. Además, el proyecto elimina políticas que estaban establecidas en la Ley 279 en relación con el desarrollo de los pequeños productores rurales, incluyendo apoyo técnico, económico y de infraestrura que, entre otras cosas, favorece el arraigo al campo. Esas políticas nunca se implementaron y ahora directamente desaparecen de la normativa. Así, el trabajo empresario se privilegia por sobre el trabajo familiar, al tiempo que se estimulan las actividades extractivas por sobre una modalidad de producción orientada al Buen Vivir. El proceso desencadenado por la aplicación de estos criterios llevaría, sin dudas, a profundizar y agravar el despoblamiento de la zona rural que no sólo implica desarraigo, sino también engrosamiento de los barrios periféricos de las ciudades, con el consecuente aumento de la presión sobre la demanda de tierra, vivienda y servicios en áreas urbanas.

3.
En tercer lugar, el proyecto de ley establece que la Dirección General de Tierras será la autoridad de aplicación del código de tierras fiscales. Al organismo se le atribuye la toma de decisiones en todos los puntos clave de la ley. En ninguno se contemplan instancias participativas para la toma de decisiones, tampoco para la consulta. Ha sido demostrado por investigaciones judiciales y legislativas que la discrecionalidad permitida a la Dirección General de Tierras ha habilitado la concreción de delitos por parte de quienes ocuparon esas funciones. La tierra debe gestionarse incluyendo mecanismos de planificación participativa que consideren a los actores regionales en la toma de decisiones sobre criterios y prioridades. El presente proyecto sólo considera la participación de otros actores en lo que refiere al establecimiento del precio de la tierra y se trata de "actores idóneos en la materia".

4. En cuarto lugar, la tierra tiene también la dimensión de territorio, por lo que debe entenderse en términos geopolíticos. En relación con esto, el proyecto recupera una noción de soberanía basada en la hipótesis de conflicto limítrofe (por eso se centra en la frontera). Sería importante que la considerara más bien en relación a la presión de los grandes capitales transnacionales que pone en juego el control nacional de la tierra y otros bienes comunes (como el agua y los hidrocarburos). Hay que decir que la entrega de la tierra a esos capitales también está avalada por el decreto 820 recientemente sancionado por el poder ejecutivo nacional, que deroga la ley contra la extranjerización de la tierra. Por otra parte, la noción de la tierra en tanto territorio implica, también, revisar el proceso histórico de consolidación territorial que implicó el genocidio indígena y, por lo tanto, requiere la implementación de políticas de reparación.

Para concluir, nos hacemos eco de los posicionamientos públicos adoptados por los parlamentos y foros desarrollados en Comallo, Sierra Colorada y Viedma. En ellos se subraya que el presente proyecto constituye una amenaza a la forma actual de vida de los pobladores de tierras fiscales tanto rurales como urbanas. También se denuncian los mecanismos propuestos para la transferencia de títulos de propiedad a empresas y grupos de inversión, porque facilitan la especulación inmobiliaria e implican ceder ante el modelo extractivista, propio del capitalismo contemporáneo. Asimismo, se exige el respeto a los derechos indígenas sancionados constitucionalmente y, específicamente, que se contemplen los relevamientos de territorios realizados en el marco de la aplicación de la ley nacional 26.160. En esa línea, se sostiene la necesidad de una ley de propiedad comunitaria indígena. Finalmente, en ellos se advierte la necesidad de un debate público participativo para la concreción de cualquier proyecto legislativo en relación a la tierra y los bienes comunes.


En línea con lo que sostenemos en este documento, expresamos nuestra solidaridad con los manifestantes que fueron reprimidos por su reclamo en contra de la sanción de la ordenanza que permite un emprendimiento privado en Pampa de Ludden, El Bolsón. Dicho emprendimiento responde a los intereses del capital transancional avalado por el poder político a nivel municipal, provincial y nacional, y conlleva daños ambientales y sociales claramente demostrados. Asimismo, advertimos que esta línea de acción se viene desarrollando también en las provincias vecinas de Neuquén y Chubut. De hecho, el Lof Quintriqueo de la zona de Villa la Angostura, tiene vigente una orden de desalojo emitida por el juez Luccino, por lo que nos encontramos en estado de alerta para acompañar a la comunidad.

En definitiva, el proyecto de código de tierras propuesto en Río Negro, constituye un nuevo intento de echar mano a las tierra fiscales para responder a los intereses de los grandes capitales, renunciando a un uso estratégico de la tierra pensado para beneficio del pueblo.

Bariloche, 17 de diciembre de 2016

Causa Nacional y Popular, Centro de Educación Popular Antonio ALAC, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Corriente Ecosocialista, Corriente por el Buen Vivir Dina Huapi, Derechos por la Igualdad, Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen, Equipo de investigación sobre tierras de la UNRN, Lof Huenchupan, Lof Maliqueo, Movimiento Evita, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Nawel Wapi Gein, Patria Grande Bariloche, PIUKÉ, pobladores del Mascardi, pobladores del Manso y pobladores de Villa Llanquín.

_____________________________________

Para repasar.

La Convención Nacional Constituyente aprobó el inciso 17 del artículo 75 en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, el día Jueves 11 de Agosto de 1994.
El texto completo enuncia lo siguiente:

Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.
Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.


Los detalles de la sesión en la que se aprobó, que fue muy emocionante, se pueden consultar en
http://cronicasinmal.blogspot.com.ar/2012/04/articulo-75-inciso-17-constitucion.html 

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Día de la Policía y Marcha por Lucas Muñoz



Comunicado de Prensa
Lxs familiares y Amigxs de Lucas Muñoz, desean comunicar a la comunidad de Bariloche en su conjunto, que realizaremos una nueva MARCHA X JUSTICIA.



En el día de la Policía, queremos honrar su memoria, 
no queremos que siempre se vayan los mejores. 

Sabemos que los Policías corruptos aun siguen caminando por la calle con toda la impunidad que la justicia y el gobierno de Río Negro le han otorgado.
Deseamos que los policías corruptos estén presos, y que los funcionarios como Gastón Perez Estevan, Mario Altuna, y el 2do. Jefe de Policía Daniel Jara, sean llamados por la Justicia así mismo como el Sr. Gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck.

No vamos a callar, no vamos a dejar de marchar 
y de denunciar, vamos a seguir hasta que se haga JUSTICIA.

Por ellos, nos concentraremos el día jueves 8 de diciembre de 2016, en la Esc. De Arte “La Llave” Onelli y Sobral a las 17 hs, para luego marchar por Calle Onelli hasta el Centro Cívico.
Muchas Gracias...!!!
Tomas Raile - facebook



_________________________________________________________________


Párrafos de Historia de la Policía de Río Negro extraída de su página web
http://www.policia.rionegro.gov.ar/policia/secretaria_general/antecedentes_historicos.pdf
La más trascendente festividad en el seno de la Fuerza, lo constituye el 08 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día de la Policía de Río Negro y el de su Patrona, la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Nuestra Institución solicitó al Poder Ejecutivo Provincial, declare Día de la Policía de Río Negro el 08 de diciembre de cada año.  (...)  El Gobierno de la Provincia, a través de la sanción del Decreto nº 986 fechado el 28 de octubre de 1969, fijó el 08 de diciembre de cada año como el Día de la Policía de Río Negro. Cabe señalar, que hasta la puesta en vigencia del Decreto referenciado, la celebración se realizaba el 13 de noviembre, fecha que recuerda el egreso de la primera promoción de cadetes de la Escuela de Policía.

Autoconvocados por los DDHH Bariloche


Ante el próximo 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos, vecinos, organizaciones, grupos de diferentes ámbitos sociales, artísticos y políticos de Bariloche, nos autoconvocamos para ratificar nuestro compromiso por la vigencia plena de los derechos humanos en nuestro país.

Convocamos a participar el sábado 10/12 a las 17 hs en el Centro Cívico con intervenciones creativas, máscaras, pancartas, maquillajes, vestuarios y todo lo que ayude a expresar los distintos derechos vulnerados o en riesgo.

Quienes deseen sumarse pueden comunicarse con el grupo organizador al correo autoconvocadosddhh@gmail.com .
FB: Autoconvocados x los DDHH Bariloche

Organizaciones y espacios convocantes:
Centro Cultural Comunitario Camino Abierto
El Brote
Colectivo Intercultural Mamûl Mûley
Espacio de Articulación Mapuche
Colectivo Al Margen
Cre-Arte
Familiares y amigos de Lucas Muñoz
Centro de Educación Popular Antonio Alac
MUEBA Asociación Músicos Bariloche
Asociación Teatrantes Bariloche
Asociación Artistas Plásticos Bariloche
Opipoka
La Negra Murguera
Grupo de Teatro Trampolín
Organización Cannábica Bariloche
Susurradorxs del IFDC (Instituto de Formación Docente Continua)
UnTER seccional Bariloche
ADURN (Asociación Docentes UNRN)
Secretaría de DDHH de CTA Bariloche (Soyem, Sitrajur, UnTER, Independientes, Jubilados y Agrupación Pocho Lepratti )
Homenaje a egresados del Instituto Balseiro detenidos desaparecidos o asesinados durante la dictadura
Resistiendo con Aguante Federal Bariloche
Asamblea Permanente del Pueblo de Bariloche
Defensoría del Pueblo, Municipalidad de San Carlos Bariloche
Movimiento Popular Patria Grande
Pastoral Penitenciaria de Bariloche
La Cámpora
La Néstor
Red de Géneros Bariloche
Red por la Identidad de los Lagos del Sur
Red Argentina de Arte y Salud Mental
Red Comunitaria Bariloche
Federación de Estudiantes Secundarios Bariloche
Colectivo de Abogadxs Derechos por la Igualdad
Científicxs y Universitarixs Autoconvocadxs - Bariloche
Multisectorial Bariloche
Colectiva Feminista Mala Junta
Adhiere: Arbol de Pie

sábado, 3 de diciembre de 2016


La CIDH se sumó al reclamo internacional por la “inmediata libertad” de Milagro Sala. Ya lo habían hecho tres comités de la ONU y el titular de la OEA.

La CIDH, que depende de la OEA, urgió al Estado argentino a “dar pronta respuesta” a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas que calificó como arbitraria la detención de la dirigente de la Tupac Amaru. El Gobierno contestó que “tomó nota”.

por Victoria Ginzberg

https://www.pagina12.com.ar/6674-canto-general



jueves, 1 de diciembre de 2016

De los recortes en Ciencia, Técnica y Universidades​ a una democracia recortada


cyuab2

Publicación del Colectivo Al Margen

Todos los diputados y senadores rionegrinos fueron convocados a reunirse con los científicos de Bariloche para debatir la situación de la ciencia y la tecnología en relación al presupuesto nacional. No vino ninguno. Dice la nota: "La diputada María Emilia Soria y el diputado Luis Bardeggia enviaron cartas en las que se excusaban por su ausencia y manifestaban su apoyo al sector enfatizando su voto negativo al proyecto de presupuesto del PEN. La senadora Silvina Larraburu y el diputado Martín Doñate (quien también votó negativo) se contactaron vía e-mail con CyUAB (antes del 12/11), expresando su rechazo al recorte. El diputado Sergio Wisky (que votó a favor del presupuesto para 2017), luego de ser abordado por representantes de CyUAB, se comprometió a reunirse pero nunca lo concretó. El senador Miguel Pichetto y la diputada Silvia Horne (quien votó a favor de dicha ley de presupuesto) nunca contestaron nada."

En este caso se trata de un ataque a la educación universitaria gratuita y de calidad para todas las personas. Río Negro, y Bariloche en particular, cuenta con la presencia de importantes centros de Ciencia, Técnica y Universidad (CTyU), como la UNRN, la UNCo, los institutos de bi-pertenencia asociados con CONICET, el Centro Atómico, INTA e INVAP… que se verán particularmente afectados.

Estos ajustes vulneran derechos de toda la población, beneficiaria directa o indirecta de los resultados del sector. Por otro lado, se incrementan transferencias y beneficios para las grandes empresas (ej. el perdón de la deuda de las distribuidoras eléctricas, flexibilización de requisitos para remitir ganancias al exterior, disminución de impuestos a los bienes personales, etc). En este contexto el grupo CyUAB convocó a todos los legisladores nacionales de Río Negro a dialogar sobre el tema. Mediante una carta abierta los invitó a una reunión el sábado 12/11. Ante la falta de respuestas, se los convocó nuevamente para el lunes 21/11.

CyUAB mantiene abierto el espacio de diálogo e insta a las senadoras y senadores de Río Negro a oponerse –de cara a la próxima votación en la Cámara alta- al recorte en CTyU. Les recordamos el importante rol que tienen la ciencia y la tecnología en esta provincia, orgullosa co-propietaria de la empresa tecnológica más grande del país, cuya creación y desarrollo fue posible gracias a una política científica impulsada y continuada por el Estado Nacional en Bariloche. Por eso, este llamamiento a defender el sector no exime a las y los diputados que ya votaron, a quienes les pedimos que también representen nuestra exigencia frente a sus pares del senado.

CyUAB – Científicos/as y Universitarios/as Autoconvocados/as – Bariloche (de INTA, CONICET, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro, Centro Atómico Bariloche-Instituto Balseiro)

Información adicional