Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Negro convocan a una Jornada de reflexión sobre “Abastecimiento público y desarrollo regional. El Mercado Comunitario Municipal como herramienta de desarrollo”
El jueves 25 de febrero a las 18hs se realizará una jornada de reflexión en la UNRN (Mitre 630, Bariloche) para discutir alternativas sobre abastecimiento público y desarrollo regional, tomando como eje el proyecto del Mercado Comunitario Municipal.
El Mercado Comunitario Municipal es una experiencia reciente, novedosa y exitosa, de articulación productiva regional y consumo masivo que ha permitido organizar el trabajo y la alimentación dando lugar prioritario a la pequeña escala, a los/as productores/as y agricultores familiares y cooperativas. Ha generado un espacio genuino de comercialización de nuestros/as productores/as y ha demostrado que es posible establecer nuevos lazos sociales. El surgimiento de esta experiencia era una deuda histórica de nuestra ciudad y región para dar lugar a la producción local y regional, aportando a la construcción de una relación lo más directa posible entre el productor y los consumidores. Su impacto ha sido directo tanto en la organización de la producción y el consumo como en acercar a la mesa de todos productos de calidad y a precios justos y accesibles (considerando la importancia desde la perspectiva de aumento de precios generalizados).
Como trabajadores de la universidad pública creemos que tenemos que participar con compromiso de los debates que se dan en el marco de la sociedad en la que vivimos.
Recientemente se generó una polémica en torno al desarrollo del proyecto del Mercado Comunitario Municipal que se venía impulsando desde la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Básicamente el eje del debate tiene que ver con el rol que le cabe al Estado en términos de abastecimiento público de la población y de promotor del desarrollo local y regional. El Mercado Comunitario Municipal, si se consolida y desarrolla, puede ser una herramienta muy poderosa para traccionar el desarrollo de nuestra ciudad y de la región, al promover las producciones regionales y la organización de productores y consumidores.
El proyecto de la actual gestión municipal, en cambio, corre al Estado en su rol y en la participación de la organización del trabajo y el consumo. Preocupa la idea de que sólo la “sociedad civil” tome en sus manos el proyecto del Mercado Comunitario Municipal, ya que como sociedad tenemos experiencia y conocimiento en los resultados que tienen aquellas políticas de las que el Estado se desentiende. Creemos que esta decisión implica de alguna manera privatizar la política de abastecimiento público por parte del Estado y desentenderse del rol de direccionamiento de dicha política que le cabe.
La propuesta original apoyada por el grueso de las organizaciones sociales que participan de la Mesa del Mercado Comunitario Municipal es la creación de un Ente Autárquico, que con las limitaciones que puede tener cualquier arreglo institucional, cumplía al menos tres importantes condiciones: conducción del Estado; participación con voz y voto de las organizaciones de productores y consumidores; y garantía de cumplimiento de todos los derechos laborales de los trabajadores del Mercado Comunitario Municipal.
Las recientes declaraciones emitidas desde la Secretaría de Turismo y Producción, sobre la voluntad de darle un perfil “más turístico” al Mercado Comunitario Municipal, nos parece errónea en cuanto a las necesidades de nuestra comunidad y la región, y vuelve a plantear el eje de desarrollo de nuestra comunidad atado enteramente a los destinos de una actividad estacional que ya ha evidenciado que no alcanza para satisfacer el bienestar en una ciudad tan grande como la nuestra. Asimismo, el posicionamiento de las cámaras empresarias locales que buscan confrontar con este proyecto, con argumentos poco serios y sectoriales, sólo demuestra que como toda política pública que busca generar bienestar en las mayorías populares, esto lo hace afectando algunos intereses corporativos. Las políticas públicas no pueden ser nuestras, implican necesariamente una cosmovisión de la realidad y tienen en tanto tal beneficiarios directos e indirectos y sectores que pueden ver perjudicados sus intereses en el corto plazo.
La propuesta de privatizar en una Asociación Civil el Mercado Comunitario Municipal y dotarlo de un perfil turístico es una manera elegante de quitarle toda capacidad de transformación a una política pública que en el poco tiempo de vida que tiene ha logrado concitar el apoyo a la organización de una parte importante de nuestra sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario