Contacto

Contacto : espaciocartaabiertabariloche@gmail.com

sábado, 31 de mayo de 2014

Eugenio Zaffaroni en Bariloche, III



El Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni estuvo en Bariloche durante la Semana de la Memoria.  Especialmente invitado por el Instituto Balseiro, tuvo a su cargo la conferencia "Genocidio y Pena" que fue comentada por nosotros, incluyendo también las preguntas del público, en las columnas de este blog del 8 y 20 de abril.


RUEDA DE PRENSA



La rueda de prensa tuvo lugar al finalizar la exposición en el mismo Instituto Balseiro. Contrastando con las preguntas del público, el interés periodístico al momento de la Rueda de Prensa se centró (60% de las preguntas) en la Reforma del Código Penal aún cuando este tema no fue incluido y ni siquiera mencionado en la disertación del Dr. Zaffaroni.





A modo de rápido resumen, las preguntas de los periodistas se refirieron a:

 REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

  • ¿Por qué no se discute con la misma intensidad la Reforma del Código Civil?
  • Reincidencia y Reforma del Código Penal.  De paso, una acotación: este tema vuelve a ocupar las tapas de los diarios en estos días a raíz de una sentencia de la Corte.
  • Clase Política y Reforma del Código.  ¿Es o no el momento de encarar esta Reforma?
  • El Código Penal que está siendo cuestionado ¿es realmente un Código nuevo o es simplemente una reorganización del viejo Código?
  • Cambios en la edad de imputabilidad.
  • Los delitos de corrupción en el nuevo Código.



ESTRUCTURA POLICIAL Y CARCELARIA EN ARGENTINA

  • Sistema carcelario en la Argentina.  La tortura en la cárceles, comparación con la tortura en la dictadura.
  • Reformas en la estructura de la Policía. Policías Municipales.  Sin cambios radicales ¿es imposible "mejorar" la actual estructura policial?


GENOCIDIO

  • Delitos Económicos e Intervención Civil en la última dictadura militar.  En este tema, el Juez Zaffaroni se excusó debido a la existencia de causa abiertas.
  • Genocidio e Intervención estadounidense en Irak.  Aquí hubo conceptos novedosos (al menos para mí).  El cambio de paradigma de delito de daño a delito de peligro. Copio aquí su comentario sobre este tema.
"Bueno la intervención tiene una característica ¿no? Común con la que va tomando el derecho penal últimamente, toda la legislación penal, es preventivo. ¿Qué quiero decir con esto? Si usted observa el movimiento que hay en la legislación penal, cada vez se va alejando más del delito de daño y se va convirtiendo más en un delito de peligro y de un peligro llamado peligro abstracto. Quiero decir tengo que penar, ahora están penando; hay un proyecto en Brasil de penar el uso de caretas en el carnaval. ¿Por qué? porque genera el peligro de que vayan a robar con la careta. (…)  Entonces preventivamente prohíbo o peno el uso de caretas. Lo de Irak es lo mismo, una guerra preventiva, ¿por qué? Y porque podía tener armas químicas; después llegan y no tiene armas químicas; bueno, que se yo, podía tenerlas "


Por último, le preguntaron sobre el fin de su mandato como Juez de la Corte.  Se producirá a fin de año cuando cumpla 75 años ¿ Por qué él debe renunciar en ese momento y no otros miembros de la Corte que también superan esa edad?  Responde " los dos que siguen estando (con más de 75 años) tienen argumentos que yo no tengo.  Fueron nombrados antes cuando estaba en vigencia otra Constitución.  Yo fui nombrado con esta Constitución, fui constituyente en el 94; estaba en la oposición, era una minoría pero tampoco impugné la norma. Y no me gustaría caminar por la calle y que me pare alguien y me diga usted juró por esta constitución y no leyó esto."


María Teresa Causa
Espacio Carta Abierta Bariloche






Ponemos a disposición de los lectores la transcripción de esta sesión de preguntas a la que pueden acceder con un click aquí RUEDA DE PRENSA.  Debemos aclarar que este documento no fue revisado por el Dr. Zaffaroni y los signos de puntuación, párrafos resaltados, etc son de nuestra exclusiva responsabilidad.  Las frases dudosas o poco audibles se reemplazaron por (...).

Audio, en la página de Radio Nacional  http://www.nacionalbariloche.com.ar/?p=5667







jueves, 15 de mayo de 2014

Cuando Carlos Mugica visitó Bariloche. Recuerdos.



Recuerdos:

Patricia,hija de una compañera de los 70s, fue bautizada por el padre Mugica durante su estadía en Bariloche.  Tendría unos 6 años y en la misma ceremonia también fueron bautizados otros chicos del pueblo.

Ada, era estudiante del Instituto de Física, recién llegada a Bariloche en 1973. Recuerda:
Una misa en la capilla San Ignacio de Loyola.
Una función del Cine-Club del Centro de Estudiantes del Instituto Balseiro. No recuerda cuál fue la película pero sí que hubo un debate muy intenso al final.
Una charla sobre alfabetización con un grupo de estudiantes interesados en ayudar a los trabajadores del Centro Atómico que no habían terminado la escuela primaria.

Elenita, graduada del Instituto Balseiro (promoción 1972) y militante peronista recuerda que, estando ella en Buenos Aires, tuvo a su cargo entregarle en mano el pasaje de Austral para el viaje a Bariloche. El punto de encuentro fue una radio donde el cura Mugica tenía un programa.


Mugica se alojó dentro del predio del Centro Atómico. Desde allí con nuestro Citroën 2CV hacíamos de transportistas. Lo llevamos a un montón de lugares por el alto de Bariloche. También a reuniones con militantes populares.

Me llamó la atención la facilidad de trato, sobre todo con los compañeros de los barrios; rápidamente entraba en confianza usando historias conocidas para explicar en qué consistían principios como lealtad y solidaridad. En alguna de las charlas el ejemplo fue el caso (del que mucho se hablaba en esos días) del paraguayo Mercedes Ramón Negrete y su compañera Fabiana (*), habitantes de una villa de la ciudad de Buenos Aires.  Cuando Negrete, por un golpe de suerte, ganó el PRODE, abandonó a Fabiana. Esto para Mugica era un ejemplo sencillo para trasmitir lo que significa el compromiso en la pareja, más allá de los "papeles".  En ese momento había una noción mucho más conservadora y formal de la familia.  Mugica rompía con estas ideas.

Fue impactante para los compañeros de los barrios. Recuerdo algunos relatos. Contaban con gran asombro que nunca antes habían escuchado a un cura como éste. Sentían que se había internado en el barrio, que los conocía a todos. Parecía que –de alguna manera- Mugica había entrando al interior de sus propias casas. Ellos siempre pensaron que la religión era otra cosa; no era para la vida cotidiana y los problemas domésticos y de pareja. Evidentemente no había en Bariloche -en esos años- curas que respondieran a las ideas de su Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.






 
Nos regaló a todos ejemplares de su libro "Peronismo y Cristianismo".  Debe haber varios en casas de Bariloche con una dedicatoria de este cura tan especial.  El mío pasó por muchas manos, tantas que ahora lo busco y no lo encuentro...





----------------------------------------------------------

(*) Les cuento a los que no conocen la historia de Negrete y Fabiana. Negrete era un trabajador inmigrante paraguayo que fue el primer ganador del premio mayor del PRODE (con los 13 aciertos requeridos). El monto era realmente importante, unos 300000 dólares (de 1972).
-----------------------------------------------------------

María Teresa Causa


Actualización 20/05/14

miércoles, 14 de mayo de 2014

Carlos Mugica, su visita a Bariloche.


Este es un hecho que seguramente mucha gente no conoce.

¿En qué contexto se realizó esta visita?
En esta primera columna sobre el tema hablaremos sobre el contexto en que se inscribe esta visita. Está relatado -en parte- en otra columna de este blog, al que se puede acceder con un click en:
  "Los años 70's  en el Instituto de Física y en la ciudad"

Resumo aquí.  Corría el año 72, un grupo pequeño de estudiantes y docentes del Centro Atómico Bariloche / Instituto de Física (hoy Instituto Balseiro) en contacto con estudiantes de Economía de la Universidad del Sur organizamos un ciclo de charlas sobre Economía Política, o sea sobre economía no ortodoxa como se diría hoy.  Fue financiado con aportes de diversas instituciones: desde los pasajes de Austral hasta la impresión de programas y propaganda por el sector de Cultura de la Municipalidad, entre otros. Las charlas se realizaban en el Salón de Actos del Centro Atómico que, en esa época, era también Biblioteca.

Fue un éxito
Nótese que esta movida se hizo en una ciudad  -"el pueblo"- que tenía menos de 30000 habitantes mayormente dedicados al turismo.  Muchas personas, referentes de la cultura del pueblo diría, se desplazaban hasta el Instituto y no se perdían ni una charla.  Una cosa rara, inesperada, un acontecimiento así organizado por "los atómicos" que por una vez no hablaban de cosas incomprensibles...

Decidimos continuar y realizar un segundo ciclo.  Pero ahora sí, poniendo el acento más en cuestiones políticas de la época que en temas académicos.  Llevamos las charlas al pueblo, al recientemente creado Centro Regional de la Universidad del Comahue (CRUB) contando con el apoyo de su Director Organizador Francisco De Haro.

Carlos Mugica fue nuestro expositor más reconocido.  
Tanto es así que tuvimos que repetir su charla en un salón más amplio.   Recuerdo que fue complicado porque el salón en cuestión, un hotel de la calle San Martín, tenía en ese momento problemas con el gremio gastronómico.  Fueron tensas negociaciones, pero al final se logró superar la crisis y la charla se hizo.

Lamentablemente no puedo agregar más detalles, anécdotas, avances y retrocesos -que seguramente existieron- de ese acuerdo entre estudiantes de Economía de Bahía Blanca y estudiantes de Física de Bariloche en una época, no solamente sin internet, sino también casi sin teléfonos.  Entre otros detalles, tampoco sé cómo se consiguió que la línea área Austral (privada) otorgue pasajes sin cargo para todos los expositores.
Y no es posible conocer más porque los referentes de ambos grupos de estudiantes Zulma Matzkin y Manuel Tarchitzky, ambos, fueron asesinados por la dictadura cívico militar en 1976 (ver http://homenajeib.blogspot.com.ar/).

Nos queda ahora contar, en una próxima publicación, qué hizo el Padre Mugica en Bariloche además de dar su charla. Estamos embarcados en la tarea de reconstrucción de esa actividad que tuvo muchos matices.

María Teresa Causa



domingo, 11 de mayo de 2014

40 años del Asesinato del Padre Carlos Mugica II



40 años del Asesinato del Padre Carlos Mugica

La vida nos va envolviendo entre luces y sombras, y la Memoria de Aquellos que sembraron Luz nos permite vislumbrar que el Camino sigue ...!



MUGICA !!! para algunos ...PROFETA, o MARTIR o POLÍTICO o SACERDOTE o simplemente hombre...sin duda una personalidad polifacética....


Para aquellos que compartimos tiempo y espacio: vivencia de un hombre de Dios, contemplativo de la historia, que en la búsqueda de construcción de su vida descubrió y vivió los Ideales de Jesús por los desheredados de su pueblo: La villa 31.

PALABRA y COMPROMISO, lo llevaron en la lucha cotidiana a embarrarse con Ellos en la defensa de sus derechos: igualdad y justicia social


Pasó dejando Huellas de Ideales concretos, por los que gastó su vida,decía :" el que no tiene ideales es un cadáver viviente "...


Hoy a 40 años ¡difíciles! los que seguimos andando cabe preguntarnos si algo en aquel momento nos quedó en la mochila o si éste seguir andando nos permite ser eslabón en las "rendijas de la historia" que una Memoria y Compromiso, para seguir profundizando la lucha por la defensa de un proyecto que nos incluya a TODOS, en un trabajo concreto desde las periferias de los excluidos, porque también tenía claro que cualquier transformación de la existencia de los pueblos solo se logra con la toma de conciencia de la necesidad de la liberación.

Eso nos dejó, CARLOS MUGICA




Reflexiones de
Angela De Micco
Carta Abierta Bariloche






sábado, 10 de mayo de 2014

40 años del asesinato del Padre Mugica



El Sacerdote Carlos Mugica fue asesinado hace 40 años por la organización parapolicial Triple A



Oración del Padre Mugica

"Señor: perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos parezcan tener ocho años y tengan trece.

Señor: perdóname por haberme acostumbrado a chapotear en el barro. Yo me puedo ir, ellos no.

Señor: perdóname por haber aprendido a soportar el olor de aguas servidas, de las que puedo no sufrir, ellos no.

Señor: perdóname por encender la luz y olvidarme que ellos no pueden hacerlo.

Señor: Yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no, porque nadie puede hacer huelga con su propia hambre.

Señor: perdóname por decirles 'no sólo de pan vive el hombre' y no luchar con todo para que rescaten su pan.

Señor: quiero quererlos por ellos y no por mí.

Señor: quiero morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos.

Señor: quiero estar con ellos a la hora de la luz."





Cristina y la escultura recordatoria emplazada en la ciudad
de Buenos Aires


vidas como las de Mugica "no se homenajean, se celebran con alegría por todo el amor que supo dar"




Yo lo escuchaba recién a Juan cuando decía, haciendo mención a la intersección donde hemos hecho esta maravillosa escultura de Alejandro Marmo, intersección que no por casualidad la elegimos, este era el lugar donde él había nacido. Juan recién dijo, donde había pertenecido. No, acá había nacido, pero él pertenecía a algo más que a este lugar. Él pertenecía a los pobres, a los que sufrían, a los que necesitaban. Él se reconocía en la figura del Evangelio, porque entendía que el Evangelio era precisamente la doctrina que iluminaba y que trabajaba por y para los pobres.(...)Párrafos del discurso de Cristina.