Contacto

Contacto : espaciocartaabiertabariloche@gmail.com

lunes, 27 de enero de 2014

LA MEMORIA PUESTA EN VALOR



El proyecto Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado surgió como una iniciativa de diez organismos de Derechos Humanos, que fue presentada a los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 10 de diciembre de 1997. El apoyo fue inmediato. A partir de esa fecha, comenzó un trabajo incesante, que constituyó una experiencia inédita de participación de distintos sectores para la concreción de un objetivo común. El proyecto se convirtió en ley el 21 de julio de 1998. La Ley 46 de la Ciudad de Buenos Aires, aprobada con el voto favorable de 57 legisladores, dispuso la construcción del Parque de la Memoria y del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

"Un proyecto para no olvidar" en http://www.parquedelamemoria.org.ar/

----------------------------

En noviembre último, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación designó al Arq. Jaime Sorín -miembro del grupo fundador de Carta Abierta- para ocupar el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. 


Se trata de un organismo creado en 1940 para proteger el patrimonio cultural de los argentinos, dando continuidad, de este modo, a las discusiones sobre la problemática de la preservación y recuperación de los hitos históricos y culturales que contribuyen a la construcción de nuestra identidad como país. Después de haber pasado por el predominio de diferentes interpretaciones de los valores que se deben proteger -sus primeras autoridades fueron Ricardo Levene y Luis Mitre-, hoy celebramos la reciente noticia de la declaratoria destinada a proteger el Parque de la Memoria.

Transcribimos, a continuación, el texto enviado por nuestro compañero

La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos aprobó este jueves 9 la Declaratoria como Monumento Histórico Nacional del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, como Lugar Histórico Nacional a la totalidad del Parque de la Memoria, como Bienes de Interés Histórico-Artístico a la totalidad de las esculturas emplazadas en el Parque y como Bien de Interés Histórico al Centro de Documentación y Archivo Digital.

Para la Declaratoria la CMyMLH tomó en cuenta no sólo la calidad del proyecto paisajístico sino su particular y simbólica ubicación a orillas del Río de la Plata y la claridad de su acción sobre el espacio público como soporte de los múltiples sentidos que la permanente construcción de la memoria necesita, realizando un necesario reconocimiento al enorme aporte que realiza el Parque a través de la educación, el arte y las actividades culturales en la búsqueda de Verdad y Justicia que se está desarrollando en nuestro país así como a la conservación de la memoria y los ideales de aquellos que lucharon por una sociedad más justa.


Arq. Jaime Sorin
Presidente CNMyMLH













No hay comentarios:

Publicar un comentario