Espacio Carta Abierta Bariloche se constituyó durante la primera mitad del año pasado inspirado en la actividad de Carta Abierta Buenos Aires, adhiriendo a su principio de apoyar de una manera crítico/constructiva el accionar del gobierno nacional en su formulación y consolidación de un modelo político-económico que define como prioridad el desarrollo con equidad e inclusión social. Esta posición definió al grupo desde los inicios (tal como se puede leer en la primera Carta Abierta publicada en nuestro Blog). El trascurso de los acontecimientos fue confirmando nuestra convicción de estar en un buen camino. Antes de las elecciones primarias circuló un muy extenso listado de más de cien razones para votar el proyecto oficial. Pudimos reafirmar el merecimiento de los esfuerzos del gobierno nacional. Fue no menos importante la necesidad de aceptar todos los logros parciales, señalar la necesidad de profundizar algunas políticas y de encarar problemáticas importantes aún no tocadas, identificados con la consigna “vamos por más” que claramente expresó la presidenta. En esta línea estamos y continuamos trabajando, hoy más que nunca.
Así mismo, fue nuestra intención fundamental hacer anclaje en las particularidades de nuestra región, tanto en el nivel provincial como municipal. Estas realidades son muy diferentes y casi siempre contrastantes entre sí. Obviamente no pudimos formular la misma adhesión en este ámbito. Problemas graves y profundos nos movilizaron en este caso. Los encaramos en forma autónoma o en conjunto con otros sectores del trabajo político, gremial, comunitario de nuestra ciudad, participando en convocatorias que entendimos fundamentales.
Así fue que adherimos a distintas acciones en áreas desatendidas en la región como Justicia, Derechos Humanos, Educación, Cultura, pensando en el desarrollo de nuevas políticas provinciales y municipales.
Apoyamos la candidatura del Juez Dr. Martín Lozada al STJ, -entre otras cosas- organizando un Foro en el que se debatieron los más acuciantes problemas de la Justicia rionegrina. Manifestamos nuestro repudio y preocupación por el accionar de la Policía provincial en el caso del asesinato de los jóvenes barilochenses a través de una Carta Abierta y de la participación activa en las movilizaciones populares. Contribuimos en la elaboración del Documento sobre Educación Popular que presentó Unter a los candidatos al gobierno, destacando la necesidad imperiosa de mejorar el nivel de la educación pública. Produjimos un anteproyecto para el desarrollo de políticas culturales a nivel municipal. Planteamos el control de la calidad ambiental como necesidad, en especial en relación a la intensa actividad turística de nuestra región y a la implantación de nuestra ciudad en el ámbito de un Parque Nacional. Apoyamos e investigamos la temática del desarrollo de la Ciencia y la Tecnología como herramientas para el progreso con inclusión social.
A la luz de los resultados electorales que constituyen un franco apoyo popular a la propuesta política de nuestro gobierno nacional, confiamos, expectantes, que nuestras nuevas autoridades produzcan el cambio en la orientación político-ideológica, organizacional y económica que nuestra provincia y nuestra ciudad, urgentemente necesitan.
A la vez, iniciamos esta nueva etapa con la esperanza de que nuestro apoyo crítico/constructivo contribuya al afianzamiento de políticas públicas que atiendan, en esfuerzo constante, los múltiples problemas que nos aquejan.
Convocamos a todos aquellos que quieran acompañarnos desde este espacio ciudadano, a llevar adelante uno de nuestros objetivos: el de hacer realidad el sueño de generar una verdadera democracia participativa.