Contacto

Contacto : espaciocartaabiertabariloche@gmail.com

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cumpas :


He dicho más de una vez (en realidad lo vengo diciendo desde que me convertí al peronismo) que no soy peronista por Peron sino por el pueblo peronista. Solo que, cuando llegué de vuelta después del exilio, esto no lo comentaba con cualquier peronista. Quizá mi persecuta era exagerada, pero noté en aquel momento en el Movimiento un ambiente bastante represivo.

Lo he leído bastante a José P. Feinman, y por lo que acabo de decir, me siento muy identificado con su pensamiento respecto de Peron y el peronismo.

Y así me he sentido al leer este anticipo del segundo tomo de su libro. Recuerdo muchísimo de esos días de la Primavera de Campora y, si bien mi ámbito de militancia no me llevó más que a una larga espera en un banco a la entrada de la Rosada, esperando junto con algunos compañeros de CNEA una entrevista que finalmente no se concretó, me invadieron tantas esperanzas e ilusiones como a tantísimos otros, y luego debí saborear tantas decepciones como muchos. La suerte, el azar, algún componente de recelo y prudencia de mi personalidad, más el coraje militante de algunos compañeros que están desaparecidos y me conocían por nombre y apellido, y no me buchonearon, permiten que hoy esté aquí escribiendo este comentario.

He hablado de todo esto con mis cumpas y amigos de hoy, y se que algunos de ellos, más peronistas de Peron que yo, no le tienen tanta simpatía a Feinman. Pero nuestras esperanzas respecto de Cristina son las mismas, y nuestras valoraciones respecto del peronismo Rionegrino también.

En concreto, creo que esta nota es muy interesante. Por eso la adjunto


Todos unidos triunfaremos!
Un abrazo muy fuerte a todos

Jorge M

domingo, 4 de diciembre de 2011

ADHESIÓN



Comunicado de prensa



ESPACIO CARTA ABIERTA BARILOCHE

ADHESIÓN
El Espacio Carta Abierta Bariloche desea expresar públicamente su adhesión consciente, racional e incondicional a la universidad pública, democrática y participativa. En este contexto nos hacemos eco del conflicto que se está desarrollando en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

Desconociendo las decisiones tomadas en dos de las tres escuelas de la Sede Andina, el rectorado de la UNRN decidió modificar el llamado a concurso docente en condiciones tales que significan una reducción del salario para los docentes de estas escuelas. Peor aún: ante el reclamo, el Rector responde relevando de sus cargos a las autoridades involucradas.
Nos resulta llamativo que estas medidas desconsideradas e irritativas se tomen cuando estamos a las puertas de un nuevo ciclo de un gobierno que ha manifestado y demostrado su enérgico apoyo a la educación universitaria, la ciencia y la tecnología. ¿Cómo podría acompañarse a este proyecto dejando de lado la opinión de un grupo de investigadores/docentes de enorme jerarquía?

No podemos comprender los objetivos que se persiguen a través de las medidas de corte autoritario tomadas por el Rector. Esperamos que se reencauce el camino del diálogo. Será lo mejor para una joven universidad que tan bien se implantó en nuestro medio, de tal modo que fue recibida con alegría por un número importante de barilochenses que la hicieron suya desde sus inicios.
REPERCUSIONES EN LA PRENSA LOCAL
En http://www.barilochense.com/ noticias destacadas del día.
En Mensajero Digital

viernes, 2 de diciembre de 2011

CARTA ABIERTA,  ante la asunción de las nuevas autoridades provinciales y municipales




Espacio Carta Abierta Bariloche se constituyó durante la primera mitad del año pasado inspirado en la actividad de Carta Abierta Buenos Aires, adhiriendo a su principio de apoyar de una manera crítico/constructiva el accionar del gobierno nacional en su formulación y consolidación de un modelo político-económico que define como prioridad el desarrollo con equidad e inclusión social. Esta posición definió al grupo desde los inicios (tal como se puede leer en la primera Carta Abierta publicada en nuestro Blog). El trascurso de los acontecimientos fue confirmando nuestra convicción de estar en un buen camino. Antes de las elecciones primarias circuló un muy extenso listado de más de cien razones para votar el proyecto oficial. Pudimos reafirmar el merecimiento de los esfuerzos del gobierno nacional. Fue no menos importante la necesidad de aceptar todos los logros parciales, señalar la necesidad de profundizar algunas políticas y de encarar problemáticas importantes aún no tocadas, identificados con la consigna “vamos por más” que claramente expresó la presidenta. En esta línea estamos y continuamos trabajando, hoy más que nunca.
Así mismo, fue nuestra intención fundamental hacer anclaje en las particularidades de nuestra región, tanto en el nivel provincial como municipal. Estas realidades son muy diferentes y casi siempre contrastantes entre sí. Obviamente no pudimos formular la misma adhesión en este ámbito. Problemas graves y profundos nos movilizaron en este caso. Los encaramos en forma autónoma o en conjunto con otros sectores del trabajo político, gremial, comunitario de nuestra ciudad, participando en convocatorias que entendimos fundamentales.
Así fue que adherimos a distintas acciones en áreas desatendidas en la región como Justicia, Derechos Humanos, Educación, Cultura, pensando en el desarrollo de nuevas políticas provinciales y municipales.
Apoyamos la candidatura del Juez Dr. Martín Lozada al STJ, -entre otras cosas- organizando un Foro en el que se debatieron los más acuciantes problemas de la Justicia rionegrina. Manifestamos nuestro repudio y preocupación por el accionar de la Policía provincial en el caso del asesinato de los jóvenes barilochenses a través de una Carta Abierta y de la participación activa en las movilizaciones populares. Contribuimos en la elaboración del Documento sobre Educación Popular que presentó Unter a los candidatos al gobierno, destacando la necesidad imperiosa de mejorar el nivel de la educación pública. Produjimos un anteproyecto para el desarrollo de políticas culturales a nivel municipal. Planteamos el control de la calidad ambiental como necesidad, en especial en relación a la intensa actividad turística de nuestra región y a la implantación de nuestra ciudad en el ámbito de un Parque Nacional. Apoyamos e investigamos la temática del desarrollo de la Ciencia y la Tecnología como herramientas para el progreso con inclusión social.
A la luz de los resultados electorales que constituyen un franco apoyo popular a la propuesta política de nuestro gobierno nacional, confiamos, expectantes, que nuestras nuevas autoridades produzcan el cambio en la orientación político-ideológica, organizacional y económica que nuestra provincia y nuestra ciudad, urgentemente necesitan.
A la vez, iniciamos esta nueva etapa con la esperanza de que nuestro apoyo crítico/constructivo contribuya al afianzamiento de políticas públicas que atiendan, en esfuerzo constante, los múltiples problemas que nos aquejan.
Convocamos a todos aquellos que quieran acompañarnos desde este espacio ciudadano, a llevar adelante uno de nuestros objetivos: el de hacer realidad el sueño de generar una verdadera democracia participativa.