Contacto

Contacto : espaciocartaabiertabariloche@gmail.com

miércoles, 25 de mayo de 2011

Espacio Carta Abierta Bariloche, participación en Buenos Aires


Nuestro compañero Jorge Marticorena participó recientemente en foros en la ciudad de Buenos Aires. El texto corresponde a la presentación, junto a Bruno Capra, en la Comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta (Buenos Aires). Las fotos intercaladas fueron tomadas en el seminario "Ciencia, Tecnología e Industria como Estrategia de Desarrollo".

Buenos Aires, 9 de mayo de 2011
Ideas Para Definir Estrategias de Desarrollo Tecnológico.
Lic. Jorge Oscar Marticorena
Espacio Carta Abierta Bariloche
(http/www.cartaabiertabariloche.blogspot.com )


Aparece como bastante evidente que, al menos entre quienes compartimos las ideologías que se definen por la defensa de los intereses nacionales y populares, hay un acuerdo sobre la utilidad y necesidad de planificar el desarrollo tecnológico de nuestro país. Esta es una idea que ha sido bién analizada y demostrada.
Las dificultades se manifiestan cuando se trata de delinear criterios básicos que sirvan como marco de referencia para ese trabajo. Creemos que se puede proponer y, desde nuestra concepción política, defender con mucha propiedad, la utilidad de aplicar a este tema el concepto de las tres banderas del peronismo, que define como objetivo de nuestra acción política la construcción de una Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.
Se trataría entonces de utilizar estos tres apotegmas como piedras de toque para le evaluación política de cualquier propuesta de desarrollo tecnológico.
Toda planificación, y toda decisión que se tome durante la ejecución de la planificación, deberían ser sometidas a un análisis que compruebe si esas decisiones y acciones contribuyen, y cómo contribuyen, a esos objetivos generales.
Esto quizá pueda parecerle a algunos una tarea superflua o fácilmente realizable. Nuestra experiencia tratando de aplicar este criterio en el campo de la energía nuclear nos ha convencido por un lado de su complejidad, y por otro de la riqueza de los resultados a los que es posible llegar.



Hay además otro criterio que consideramos muy importante como base del diseño de un plan de desarrollo tecnológico. Es el de la definición del nivel crítico de independencia tecnológica que el país necesita asegurarse para alcanzar y mantener el logro de cumplir con el criterio de las tres banderas.
Creemos, en primer término, que no tiene sentido pretender que la Argentina desarrolle autónomamente todas las tecnologías que necesite, ya que es muy probable que diversas tecnologías puedan adquirirse sin poner mayormente en riesgo ni la justicia social, ni la independencia ni la soberanía. Definir por dónde pasa, en cada caso y en cada momento, ese umbral mínimo necesario de independencia tecnológica, sería una tarea importante, pero seguramente nada sencilla.
Para poder afrontarla con seriedad sería necesario contar con la colaboración de grupos multidisciplinarios que incluyan, por lo menos y para empezar, a tecnólogos, economistas y analistas políticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario