EL DOCUMENTO
Este documento fue acordado por todas las organizaciones culturales, vecinales, sociales y políticas convocantes de esta marcha y fue leído en la Plaza de los Pañuelos.
El Gobierno no se equivoca, no está cometiendo “errores de implementación” como quieren hacernos creer. El Gobierno está haciendo exactamente lo que vino a hacer: Grandes negocios para sus empresas que van en detrimento del Estado, de nuestra calidad de vida y de la Justicia Social.
Este brutal robo a nuestros bolsillos que significan los tarifazos, viola la Constitución Nacional, que garantiza el acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad para toda la población. Hay que decirlo claramente: Si los costos de los servicios no son acordes a las posibilidades del pueblo, ESTÁN VIOLANDO NUESTROS DERECHOS.
Repudiamos los tarifazos que hoy nos convocan, pero también repudiamos los recortes en PAMI, ANSES y los Ministerios que han dejado a miles de trabajadores y trabajadoras en la calle y a miles de personas absolutamente desprotegidas: Desde jubilados y jubiladas que han perdido su vida por falta de cobertura, asistencia y medicamentos, hasta personas que han contraído Hantavirus en medio de la eliminación del Ministerio de Salud y el despido de especialistas en el Ministerio de Ambiente.
Las Universidades Publicas radicadas en nuestra ciudad, el Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte y el Instituto de Formación Docente ni siquiera tienen garantizados los fondos para pagar servicios en sus presupuestos 2019, lo cual agrava la situación ya vivida en 2018 y hace inviable el desarrollo de investigaciones, docencia, extensión y transferencia que llevan adelante estas instituciones.
En campaña, Mauricio Macri decía que “la inflación demuestra tu incapacidad para gobernar”. Según los propios medios aliados del gobierno, vivimos en 2018 la inflación más alta desde 1991. Pero no nos quedamos solamente con eso, porque este proceso hiperinflacionario viene acompañado de tres años seguidos en los que las paritarias perdieron contra la inflación. Nuestro salario real se desmorona y con él la actividad económica de nuestro país. Todos los días vemos cerrar las persianas de pequeños y medianos comerciantes y productores, mientras unos pocos empresarios con amigos en el Gobierno hacen grandes negocios con la energía, nuestros bienes naturales y los territorios pertenecientes a nuestras comunidades originarias. Repudiamos la pérdida de soberanía nacional en todos los frentes, desde el desprecio por la defensa de nuestras Islas Malvinas y nuestro satélite ARSAT, hasta las decisiones tomadas en materia económica que nos transforman nuevamente en esclavos del FMI.
Todo esto ocurre por decisión política de Mauricio Macri, pero no nos vamos a olvidar de sus cómplices locales, que no lo enfrentan, avalando el ajuste y solo saben especular negociando lo que sirva a sus intereses personales.
Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, jugó abiertamente a favor del macrismo en las elecciones legislativas del 2017. Empezando este nuevo año electoral, se anotó primero para hacer los mandados y adelantó las elecciones a pedido del Presidente, a cambio de apoyo para su idea de violar la Constitución y postularse para un tercer mandato. Toda la provincia ya se dio cuenta: MACRI Y WERETILNECK, SON LO MISMO.
El intendente Gustavo Genusso aplica el ajuste en nuestra ciudad como buen alumno de Mauricio Macri: Cortando por lo más fino. Repudiamos el cierre de la línea 102 para emergencias en violencia de género que tanto costó construir, dejando a miles de mujeres sin una herramienta fundamental para salir de las situaciones de violencia a las que nos vemos expuestas todos los días.
Genusso es, además, el principal responsable de la terrible situación en la que está nuestro transporte público. Si hablamos de tarifazo, el boleto de colectivo aumentó en estos 3 años un 237%. Como vecinos y vecinas, como organizaciones de la ciudad, hemos participado masivamente de cada una de las audiencias que se realizaron por el transporte público, rechazando los aumentos con sólidos argumentos. La respuesta del gobierno municipal siempre fue justificar los tarifazos en complicidad absoluta con la empresa y desoyendo a la comunidad.
En los últimos días, todos y todas pudimos ver como la empresa Mi Bus se llevó de la ciudad 26 unidades, y nos enteramos que pretende quitar recorridos que considera menos rentables. Repudiamos la utilización de las y los trabajadores de Mi Bus como rehenes y nos solidarizamos en defensa de todos los puestos de trabajo. Repudiamos las maniobras para terminar con la gratuidad del transporte que les estudiantes conseguimos con nuestra lucha y exigimos transparencia en los números de la empresa y rigurosidad en el control que debe realizar el Estado para evitar los abusos que terminamos pagando todas y todos.
Las organizaciones políticas, sociales y culturales de la ciudad de Bariloche festejamos esta necesaria movilización en unidad y nos sumamos a decirle al Gobierno Nacional y sus cómplices políticos, mediáticos y empresariales: ¡BASTA DE TARIFAZOS!
fotos y videos "Proyecto Erre"