Resulta también interesante comparar lo que pasó en nuestra ciudad con el resto de la provincia. En las siguientes figuras mostramos esta relación en porcentajes referentes a la totalidad de votos afirmativos en cada caso, ya que el número absoluto de votantes es muy distinto.
Figura 2 |
En San Carlos de Bariloche, se observa que:
- El FpV estuvo ligeramente por debajo del valor provincial mientras que el Frente Progresista (FP) consolidó su segundo lugar en estas votaciones obteniendo valores algo mayores que el promedio provincial. Una hipótesis para explicar esto puede ser el apoyo de PUEBLO a esta fórmula (ver * al final de la nota).
- El hecho más destacado probablemente sea la excelente elección de PO en San Carlos de Bariloche, fundamentalmente en el caso de los Diputados donde superó ampliamente el promedio provincial y hasta a la UCR. Aquí, la figura de su candidato a segundo Diputado, el científico barilochense Rodolfo Sánchez, puede haber traccionado el resultado.
Es relevante también comparar qué pasó en nuestra provincia entre el 8 de agosto y el 21 de octubre de este año viendo conjuntamente los resultados de las elecciones Primarias y las Definitivas que se muestran en la Figura 3.
Figura 3 |
Como se ve en los gráficos insertados en la figura, dos agrupaciones perdieron votos. Lo que más se destaca es la pérdida de votos de UCR mientras que el PPR no se presentó a la elección.
Una conclusión posible sería que:
- La diferencia obtenida por el FpV respecto de las Primarias se debe esencialmente a los votos del PPR consiguiendo, además, alrededor del 8% de los votos perdidos por los radicales
- Al FP (72%) y al PO (20%) fueron la gran mayoría de los votos radicales perdidos
Por último, no podemos dejar de comparar las distintas votaciones de 2013 en nuestra ciudad. A continuación mostraremos juntas la votación a Intendente Municipal del 1 de septiembre y la votación de medio término del 27 de octubre. Verán que hay mucho para decir, especialmente en relación al comportamiento de los votantes del FpV. Nos gustaría recibir los comentarios de los lectores antes de avanzar con los nuestros, si es posible.
Figura 4 |